Viral en Cuba: protestas en cola para comprar pañales de bebé (+video)

En las últimas horas, se han viralizado en Cuba las imágenes de una cola para comprar pañales de bebé.

“Esto ocurrió en medio de una de las ya acostumbradas y peculiares colas de los cubanos frente a las tiendas que, a pesar de vender sus productos en moneda libremente convertible, el que no llega primero, se queda sin nada”, difundió el presentador de noticias, Mario Vallejo.

En el video que también mostramos en este artículo, varias personas protestan por la larga fila, por los cubanos que supuestamente han comprado dos veces y por la reventa que se deriva de la poca disponibilidad de un producto imprescindible para las madres en Cuba.

“Miren esto, para comprar culeros”, “¿hasta cuándo que ahorita sacaron una pila?”, “este chiquito entró y volvió a entrar de nuevo, entonces después te venden un paquete de culeros en 1500 pesos”, son algunos de los comentarios que se escuchan. 

LEA TAMBIÉN:  Multiplica tu saldo por 12 con la nueva recarga internacional de Etecsa

Todo esto ocurre en un contexto donde el Ministerio de Comercio Interior de la isla no puede garantizar la canastilla, e incluso debió prorrogar la vigencia de las libretas que vencieron desde el mes de octubre de 2022 por “retrasos en los aseguramientos”. 

“En esa tienda siempre es lo mismo. Yo trabajé en esa cuadra y hay una casa cerca de ahí que da al fondo de la tienda y sacan todo para ahí. Luego le tiran un trapo a la caja de toallas húmedas y se la pasan por delante a las personas que llevan horas para comprar. Esto no da más”, aseguró una usuaria identificada como Yohana Echeverría.

CRISIS EN CUBA: ESCASEZ DE PAÑALES DE BEBÉS

Como ocurre con todo lo que escasea en Cuba, los cubanos deben ir a buscar esos productos al llamado mercado negro o a los negocios particulares y tiendas en dólares autorizadas por el propio gobierno. 

LEA TAMBIÉN:  ¿Se pierden los paquetes o no llegan? Avalancha de quejas por paquetes extraviados y retrasos en Correos de Cuba

Hace unos años, la venta en MLC de pañales de la marca TB Kids, de una empresa vietnamita radicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, generó mucha polémica. Las reclamaciones persisten a día de hoy.

“De mucha necesidad y difícil adquisición. ¿En qué tiendas de este país los venden? Solo conozco el mercado informal y a precios altísimos. ¿Estrategia comercial o desvío de recursos?”, opinó una cubana en la cuenta oficial de la marca. 

La especialista en ventas de dicha fábrica extranjera en Cuba precisó a la prensa cubana que para la conformación del precio final de los pañales se tiene en cuenta “el costo todo lo que se llevó a cabo en la inversión”. Sin embargo, aclaró: “el precio que sale a venta, es en dependencia de la cadena de tiendas, como Caribe, Cimex, Palco, Caracol y Farmacias Internacionales”.

LEA TAMBIÉN:  Hoteles cubanos reciben nuevos premios, en medio de críticas por inversiones 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario