Aduana de Cuba modifica plazos para cargas no acompañadas

Este artículo fue publicado hace 3 años.

La Aduana General de la República de Cuba acaba de poner en vigor la Resolución Número 529 de fecha 4 de noviembre del presente año, mediante la cual modifica los plazos para el despacho de las cargas no acompañadas procedentes del exterior.

A partir de ahora, todos los pasajeros que despachen hacia Cuba cargas no acompañadas desde el exterior, dispondrán de un plazo de 90 días para despachar el equipaje, si viene por la vía aérea; y de un plazo de 120 días, si la carga arriba por la vía marítima.

Con anterioridad los pasajeros disponían de 30 días para despechar las cargas que arribaban por la vía aérea, y de un plazo de 60 días para despachar los equipajes no acompañados que llegaban por la vía marítima a la Isla.


Por tanto, mediante esta Resolución Número 529  del presente año, la Aduana de Cuba triplica el plazo de tiempo antes establecido para el despacho de mercancías por vía aérea; y duplica el plazo de tiempo antes establecido para el despacho de cargas por vía marítima.

Aeropuerto de Camagüey: calendario de vuelos a Cuba en julio

Lo anterior facilita considerablemente el despacho de las cargas no acompañadas para los viajeros internacionales. Pues antes, en la mayoría de los casos en que las personas naturales despachaban cargas, estas demoraban en llegar a Cuba un tiempo que superaba a los 30 y 60 días establecidos, para la vía aérea y martítima, respectivamente.

Esta demora en la llegada de las cargas obligaba al pasajero a solicitar un recurso de prórroga con carácter extraordinario, que debía ser aprobado por una Comisión de Legalidad de la Aduana.


Ahora, con la extensión del plazo de tiempo a 90 y 120 días, para la vía aérea y marítima, respectivamente, aunque las cargas demoren en llegar, el pasajero cuenta con más tiempo a su favor, y resulta más improbable que la demora de las cargas revase el lapso de tiempo fijado en la actualidad.

MINSAP reconoce alza en los casos de dengue en Cuba

Por tanto, el pasajero podrá evitarse le engorroso trámite  de la solicitud de prórrogas para la realización de despacho de sus cargas no acompañadas.

Los nuevos plazos establecidos desahogan al pasajero. Le conceden una cobertura de espera de su carga más amplia.


Es importante aclarar, que el plazo de que dispone el pasajero para despachar las cargas comienza a contar a partir de la fecha de llegada al país del pasajero. Por ejemplo, si el pasajero arriba a Cuba el 16 de noviembre de 2019, comienza a contar 90 o 120 días, según sea el caso de su envío de carga, tomando como primer día el 17 de noviembre.

La Aduana de Cuba ha justificado esta medida en uno de los “Por cuanto” de la Resolución 529, alegando «la existencia de una cantidad significativa de casos en que los pasajeros han incumplido los plazos anteriormente establecidos, por causas contrarias a la voluntad de los viajeros, y que han sobrepasado su capacidad objetiva de gestión».

Noticias de Cuba este martes 28 de junio de 2022

Es decir, la Aduana reconoce que los plazos anteriormente fijados para el despacho de cargas no acompañadas, sobre todo para la vía marítima, de solo 60 días o dos meses, no resultaban suficientes para la realización del despacho, porque en la inmensa mayoría de los casos, las navieras contratadas por los viajeros, no eran capaces de traer la carga hacia Cuba en un plazo inferior a los dos meses.

Sin embargo, a partir de ahora, todos los pasajeros que despachen cargas no acompañadas en cualquier país, por vía martítima, van a disponer de un plazo de cuatro meses, para despachar sus mercancías ante la Aduana de Cuba.

Esta Resolución 529 solo modifica el inciso E del artículo 24 de la Resolución 24 del 2007 del Jefe de la Aduana de Cuba que regula todo lo relacionado con las cargas no acompañadas.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!