Actividades por cuenta propia: Agente de telecomunicaciones

Dentro de las actividades aprobadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba se encuentra la actividad de Agente de Telecomunicaciones.

El agente de telecomunicaciones realiza la promoción y venta minorista de productos y servicios que le son proveídos de forma mayorista por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA). El agente de telecomunicaciones establece contrato previo con ETECSA. Solo puede contratar a una persona como trabajador contratado, cuyas obligaciones ante ETECSA son definidas en el contrato de agencia.

El agente de telecomunicaciones puede tener un trabajador contratado, para el cual el Agente define las funciones en el contrato con Etecsa, dentro del alcance de la actividad.


Esta actividad se mantiene dentro del régimen simplificado de tributación y siempre que el agente de telecomunicaciones tenga ingresos mensuales de hasta 2 500 pesos, se mantendrá la cuota mensual fija de 20 pesos, la cual puede ser incrementada por los consejos de administración municipales hasta 75 pesos. Cuando los ingresos mensuales obtenidos sean superiores a los 2 500 CUP, el aporte se realiza aplicando tipos impositivos porcentuales.

  AIS Remesas Cuba informa sobre nuevas tarifas de envío de remesas a tarjetas AIS y cuentas de Banmet y BPA

Cuando los ingresos mensuales superen los 2 500 pesos, las cuotas de cada mes se calcularán aplicando los siguientes por cientos:

Ingresos mensuales (CUP)                  (%)

Más de 2 500.00 – hasta 5 000.00      3

Más de 5 000.00 – hasta 7 000.00      5

Más de 7 000.00 – hasta 9 000.00      10

Más de 9 000.00 – hasta 17 000.00    15

Más de 17 000.00                                   20

La autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia de esta actividad se obtiene a partir del trámite de solicitud del interesado a las entidades que emiten la autorización, ubicadas en su municipio de residencia o donde radiquen cuando sea fuera de este. En este caso, la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social.

La persona interesada en ejercer como agente de telecomunicaciones debe presentar los documentos siguientes:

a) Escrito de solicitud

b) carné de identidad

c) dos fotos 1×1

d) solicitud de autorización para emplear trabajadores contratados y proyecto de contrato de trabajo o documento equivalente, donde se precisen las cláusulas y condiciones acordadas, si procede

f) los documentos requeridos por la entidad que emite la autorización, en correspondencia con esta actividad que se va a desarrollar.

  Promoción de recarga internacional Cubacel del 8 al 13 de marzo

El escrito de solicitud para el trámite debe contener los aspectos siguientes:

a) Descripción de la actividad que pretende realizar y lugar donde va a ejercerla

c) procedencia de los equipos y medios, cuando corresponda

e) interés de utilizar carteles, servicios artísticos o ambos

f) horario de producción o servicio, en correspondencia con lo establecido por el Consejo de la Administración del Poder Popular

g) fuente de procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la seguridad social.

El Reglamento establece, además, que las comisiones por la venta de productos y servicios –que incluyen tarjetas, cupones de recarga, entre otros, y que se pagan por Etecsa a los agentes de Telecomunicaciones– se fijan en función de la demanda identificada en los lugares donde desarrollan su trabajo y se oficializan en los contratos dichos agentes de telecomunicaciones.

El agente de telecomunicaciones y su trabajador contratado desarrollan la actividad en la residencia o el local declarado en el contrato con ETECSA.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

5 comentarios en «Actividades por cuenta propia: Agente de telecomunicaciones»

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.