Pérdida de la residencia cubana

Residencia es entendida como el lugar donde habitualmente usted vive, desarrolla toda su actividad familiar y tiene su domicilio oficial, que es un atributo de su personalidad.

Mientras, el domicilio es el lugar donde la persona tiene su residencia con el ánimo real o presunto de permanecer en ella.

En un sentido estricto, hay una diferencia entre domicilio y residencia. En términos migratorios, el ciudadano con residencia en Cuba que sale al exterior sin que medie una declaración de su parte de residirse en el exterior de forma indefinida, solo puede permanecer dos años fuera de la Isla sin perder su residencia, a menos que solicite permiso de permanencia en el exterior.


Anuncio

Desde el 14 de enero de 2013, momento en que el Decreto-Ley No. 302 quedó vigente en Cuba, los ciudadanos cubanos tienen el derecho a permanecer en el exterior por un término de hasta 24 meses, a partir de la fecha de su salida de la Isla.

Cuando en este plazo de tiempo, no regresan a la Isla, ni presentan una solicitud para permanecer justificadamente por más tiempo fuera del país, pierden su residencia cubana.

Para no perder la residencia cubana, según el Decreto No. 305 de 11 de octubre de 2012, Modificativo del Decreto No. 26, Reglamento de la Ley de Migración, del 19 de julio de 1978, establece que los ciudadanos cubanos titulares de Pasaporte Corriente pueden:

• Solicitar extender la permanencia en el exterior por un tiempo superior a 24 meses, cuando por causa justificada se vean imposibilitados de regresar al país en ese término.

• Solicitar Residencia en el Exterior, cuando requieren residir fuera del país de forma indefinida por mantener una unión matrimonial, formalizada o no, con ciudadanos extranjeros, o por otras situaciones familiares y humanitarias excepcionales.

La residencia en el exterior también se puede otorgar a los padres y a los hijos menores de edad de quienes poseen esta categoría de viaje.

La legislación se refiere a emigrado cuando está más de 24 meses sin estar debidamente autorizado como sería el caso de poseer permiso de residencia permanente en el exterior.

Se considera que un ciudadano cubano ha emigrado de Cuba, cuando viaja al exterior por asuntos particulares y permanece de manera ininterrumpida por un tiempo superior a los 24 meses, sin la autorización correspondiente, así como cuando este ciudadano se domicilia en el exterior sin cumplir con las regulaciones migratorias vigentes.

La legislación vigente en la Isla, al igual que la de otros países, se acoge al principio de derecho de la ciudadanía efectiva, que se encuentra asociado o se fundamenta en la decisión soberana de los Estados de no reconocer otra ciudadanía distinta de la suya.

Sin embargo, resulta necesario definir que la pérdida de la residencia cubana ni implica la pérdida de la ciudadanía cubana. La legislación vigente en Cuba, no recoge la emigración como una causa de pérdida de la ciudadanía cubana, solo como una causa de pérdida de la residencia cubana.

Por ello, un ciudadano nacido en la Isla deberá portar el pasaporte cubano para viajar a Cuba.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.