¿Cómo poder ir a trabajar en España si eres cubano?

La posibilidad de ir a trabajar a España puede ser valorada por usted, pero, para ello precisa conocer las alternativas que existen, y hacia las cuales puede enfocar sus esfuerzos en este sentido. A continuación le ofrecemos toda la información que puede serle útil al respecto.

Existen dos alternativas posibles para poder trabajar en España: 

  1. Emigrar con una Visa de trabajo, propiamente, o alguna Visa que comprenda el derecho a laborar allí.
  2. Emigrar sin contrato ni Visado de trabajo, para probar suerte una vez llegados allí, cuando logra regularizar su situación y obtener un permiso de residencia en ese país.

Emigrar a España con un Visado de trabajo si eres cubano:

Esta es la situación ideal, si la finalidad es viajar para trabajar en España, de forma legal. Se precisa para ello, una oferta laboral. El empleador debe presentar esta oferta ante la oficina de extranjería para su aprobación y que se expida una autorización de residencia por trabajo, que debe adjuntarse a la solicitud de Visado.

La solicitud de un Visado para poder trabajar en España con un empleador, requiere que usted tenga más de 16 años, y cumpla los siguientes requisitos:

  • Formulario completado con una fotografía tamaño pasaporte.
  • Pasaporte vigente por más de 4 meses.
  • Abonar los aranceles consulares establecidos.
  • Fotocopia del contrato de trabajo revisado por la oficina de extranjería y sellado por esta.
  • Autorización de residencia y trabajo emitida por la Delegación del Gobierno que corresponda, y su fecha de notificación.
  • Certificado médico que constate que no sufre enfermedad que sea un riesgo para la salud pública en España.
  • Certificado de antecedentes penales.

Otros tipos de Visado que permiten residir y trabajar en España son:

  1. Visado de residencia y trabajo para investigación.
  2. Visado de residencia y trabajo para profesionales altamente calificados, titulares de una Tarjeta azul-UE.
  3. Visado de residencia y trabajo por cuenta propia (sin empleador ni contrato de trabajo).
  4. Visado de residencia y trabajo dentro del marco de prestaciones transnacionales de servicios.
  5. Visado de residencia con excepción de permiso de trabajo.

Es válido que conozca que cuando le otorguen un Visado y viaje a España, tiene un mes a partir de su fecha de entrada al país, para hacer la solicitud de una Tarjeta de Residencia por Trabajo. De manera inicial le entregan este documento por el plazo de un año.

Emigrar a España sin contrato de trabajo ni Visado de trabajo si eres cubano:

Viajar a España con la finalidad de trabajar allí sin contar con contrato de trabajo tiene sus desventajas. Sin embargo, es la opción para algunos a quienes les resulta difícil encontrar un empleador, que se comprometa con la tramitación de un permiso de residencia y trabajo.

La mayoría de los que emigran sin contrato ni Visado de trabajo a España, lo hacen con la intención de radicarse en España con la ayuda de un amigo o familiar que les tienda la mano una vez allí. No obstante, ante esta opción debe saber que obtener una oferta de trabajo al llegar a ese país no permite cambiar el status de turista a trabajador, al menos no en España.

Existe la opción de quedarse en España de dos a tres años, de manera irregular, para al final de este tiempo obtener una residencia por arraigo. 

Si usted está dispuesto a esperar dos años en estas condiciones, puede valorar la posiblidad de obtener la residencia por arraigo laboral. Para ello debe permanecer por dos años de manera continuada en España.

Obtener la residencia por arraigo laboral requiere, además, un comprobante que constate que ha tenido una vínculo laboral por un mínimo de 6 meses. Además, debe carecer de antecedentes penales también.

Carta de invitación para que los cubanos viajen a España

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 29

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

29 comentarios en “¿Cómo poder ir a trabajar en España si eres cubano?”

  1. Soy tecnico en electricidad tengo 12 años de experiencia en operacion de sub estaciones hasta 110 kv solicito contrato de trabajo en cualquier arista relacionada al tema saludos

    Responder
  2. Hola somos dos ingenieros agronomos cubanos residentes en Cuba con más de 25sños de experiencia en el sector agropecuario y está interesados en un contrato de trabajo para trabajar en España saludos IDANIA Pedro kessell y Francisco Zaya Sierra

    Responder
  3. Hola soy cubano residente en Cuba y queremos mi esposa y yo ir a trabajar a España somos 4 de familia con una menor y 3 adultos ( mi esposa su hijo y yo) queremos trabajar y vivir en España lo mismo en el sector privado que en el estatal.

    Responder
  4. Soy cubana licenciada en cultura fisica, especialidad entrenadora, masajista para personas principalmente que quieren bajar de peso, asi como otras funciones. Necesito trabajar en España pero requiero ser atendida en temporadas en un hospital de oftalmologia.

    Responder
  5. Hola soy cubano y me gustaría tener la posibilidad de trabajar en España en lo q sea aunque soy licenciado en educación física deporte y cultura física, también me desenvuelvo en la albañilería y cosas relacionado con ello, hablo ingles ademas.

    Responder
  6. Hola. Soy cubano. Especialista en medicina general integral y mi esposa es igualmente especialista en MGI y en Nefrologia. Queremos explorar oportunidades laborales en España u otros paises. Gracias

    Responder
  7. Hola. Soy cubana. Soy bartender y tengo amplio conocimiento en el mundo de las bebidas y la cocteleria tanto nacional cómo internacional. Tengo cursos terminados de Sommeleria. Poseo conocimiento de Habanaos y maridaje. Tengo más de 16 años de experiencia en el ámbito de la hostelería y el turismo. Hablo inglés fluido e italiano. Otro detalle que puedo aportar es que soy graduada en Psicología, en la Universidad de La Habana. Soy bien responsable. Aprendo rápido y me encanta el intercambio cultural

    Responder
  8. Hola soy médico odontóloga, especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral. Tengo 25 años de edad, no tengo hijos y me gustaría trabajar en España. Me gusta superar mis conocimientos día a día y mantener una excelente calidad profesional y humana para con los pacientes. Tengo experiencia profesional en la atención de niños y pacientes gestantes. Aclaro todos los gastos en trámites van por mi cuenta. Saludos!

    Responder
  9. Buenos días. Vivo en cuba, mi nombres es Roberlis soy doctor en medicina y residente de neurocirugia ademas soy licenciado en enfermería con 8 años de experiencia y varios diplomados, anestesiologia, nefrologia, intensiva. Quisiera saber q opciones tengo en el mundo

    Responder
  10. hola soy auditor desde hace 10 años y quisiera ir a trabajar en españa como aoditor o alguna plaza parecida vivo en cuba y estoy acreditado como auditor por la Contraloria general de la Republica de Cuba como puedo hacer el contacto con alguna entidad que necesite auditores

    Responder
  11. Hola soy cubana y me gustaría conocer España ya que he visitado otros países de turismo y este es uno de los que me interesaría viajar también siendo así como de turismo o contrato de trabajo soy graduada de camarera de alojamiento de escuela de formatur con experiencia y he trabajado en hoteles 3,4 y 5 estrellas.

    Responder
  12. Buenas tardes, soy cubana, graduada hace 10 años en la especialidad de ingeniería industrial con un máster en servicios técnicos para el turismo. Me podrían ayudar para clasificar mediante la opción de un contrato de trabajo. Saludos cordiales.

    Responder
    • Hola soy cubana; licenciada en Enfermería verticalizada a la atención al grave. 27 años de experiencia y Ms. En Urgencias Médicas. ¿Cómo puedo acceder a contrato de trabajo en España?

      Responder
    • Hola soy Cubana mi nombre es Jany, soy máster en Comunicación Social tengo 10 años de experiencia en dirección de hoteles, me interesaría un contrato de trabajo en España.

      Responder

Deja un comentario