¿Cómo poder ir a trabajar en España si eres cubano?

La posibilidad de ir a trabajar a España puede ser valorada por usted, pero, para ello precisa conocer las alternativas que existen, y hacia las cuales puede enfocar sus esfuerzos en este sentido. A continuación le ofrecemos toda la información que puede serle útil al respecto.

Existen dos alternativas posibles para poder trabajar en España: 

  1. Emigrar con una Visa de trabajo, propiamente, o alguna Visa que comprenda el derecho a laborar allí.
  2. Emigrar sin contrato ni Visado de trabajo, para probar suerte una vez llegados allí, cuando logra regularizar su situación y obtener un permiso de residencia en ese país.

Emigrar a España con un Visado de trabajo si eres cubano:

Esta es la situación ideal, si la finalidad es viajar para trabajar en España, de forma legal. Se precisa para ello, una oferta laboral. El empleador debe presentar esta oferta ante la oficina de extranjería para su aprobación y que se expida una autorización de residencia por trabajo, que debe adjuntarse a la solicitud de Visado.

La solicitud de un Visado para poder trabajar en España con un empleador, requiere que usted tenga más de 16 años, y cumpla los siguientes requisitos:

  • Formulario completado con una fotografía tamaño pasaporte.
  • Pasaporte vigente por más de 4 meses.
  • Abonar los aranceles consulares establecidos.
  • Fotocopia del contrato de trabajo revisado por la oficina de extranjería y sellado por esta.
  • Autorización de residencia y trabajo emitida por la Delegación del Gobierno que corresponda, y su fecha de notificación.
  • Certificado médico que constate que no sufre enfermedad que sea un riesgo para la salud pública en España.
  • Certificado de antecedentes penales.

Otros tipos de Visado que permiten residir y trabajar en España son:

  1. Visado de residencia y trabajo para investigación.
  2. Visado de residencia y trabajo para profesionales altamente calificados, titulares de una Tarjeta azul-UE.
  3. Visado de residencia y trabajo por cuenta propia (sin empleador ni contrato de trabajo).
  4. Visado de residencia y trabajo dentro del marco de prestaciones transnacionales de servicios.
  5. Visado de residencia con excepción de permiso de trabajo.

Es válido que conozca que cuando le otorguen un Visado y viaje a España, tiene un mes a partir de su fecha de entrada al país, para hacer la solicitud de una Tarjeta de Residencia por Trabajo. De manera inicial le entregan este documento por el plazo de un año.

Emigrar a España sin contrato de trabajo ni Visado de trabajo si eres cubano:

Viajar a España con la finalidad de trabajar allí sin contar con contrato de trabajo tiene sus desventajas. Sin embargo, es la opción para algunos a quienes les resulta difícil encontrar un empleador, que se comprometa con la tramitación de un permiso de residencia y trabajo.

La mayoría de los que emigran sin contrato ni Visado de trabajo a España, lo hacen con la intención de radicarse en España con la ayuda de un amigo o familiar que les tienda la mano una vez allí. No obstante, ante esta opción debe saber que obtener una oferta de trabajo al llegar a ese país no permite cambiar el status de turista a trabajador, al menos no en España.

Existe la opción de quedarse en España de dos a tres años, de manera irregular, para al final de este tiempo obtener una residencia por arraigo. 

Si usted está dispuesto a esperar dos años en estas condiciones, puede valorar la posiblidad de obtener la residencia por arraigo laboral. Para ello debe permanecer por dos años de manera continuada en España.

Obtener la residencia por arraigo laboral requiere, además, un comprobante que constate que ha tenido una vínculo laboral por un mínimo de 6 meses. Además, debe carecer de antecedentes penales también.

Carta de invitación para que los cubanos viajen a España

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


16 comentarios sobre “¿Cómo poder ir a trabajar en España si eres cubano?

  1. Buenos días. Vivo en cuba, mi nombres es Roberlis soy doctor en medicina y residente de neurocirugia ademas soy licenciado en enfermería con 8 años de experiencia y varios diplomados, anestesiologia, nefrologia, intensiva. Quisiera saber q opciones tengo en el mundo

  2. hola soy auditor desde hace 10 años y quisiera ir a trabajar en españa como aoditor o alguna plaza parecida vivo en cuba y estoy acreditado como auditor por la Contraloria general de la Republica de Cuba como puedo hacer el contacto con alguna entidad que necesite auditores

  3. Hola soy cubana y me gustaría conocer España ya que he visitado otros países de turismo y este es uno de los que me interesaría viajar también siendo así como de turismo o contrato de trabajo soy graduada de camarera de alojamiento de escuela de formatur con experiencia y he trabajado en hoteles 3,4 y 5 estrellas.

  4. Buenas tardes, soy cubana, graduada hace 10 años en la especialidad de ingeniería industrial con un máster en servicios técnicos para el turismo. Me podrían ayudar para clasificar mediante la opción de un contrato de trabajo. Saludos cordiales.

    1. Hola soy cubana; licenciada en Enfermería verticalizada a la atención al grave. 27 años de experiencia y Ms. En Urgencias Médicas. ¿Cómo puedo acceder a contrato de trabajo en España?

    1. Hola soy Cubana mi nombre es Jany, soy máster en Comunicación Social tengo 10 años de experiencia en dirección de hoteles, me interesaría un contrato de trabajo en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *