¿Cómo solicitar la Visa de turista para México?

Si a usted le interesa viajar con una Visa de turista a México, ponemos a continuación en sus manos toda la información con respecto a este tema que puede resultarle de utilidad, en el momento en que desee iniciar el trámite de solicitud de su Visa de turista.

En sentido general, lo esencial que usted debe tener es todos sus documentos en regla. A continuación, le proponemos conocer los pasos fundamentales que usted debe tener en cuenta si desea hacer la solicitud de una Visa de turista para poder viajar a México.

Usted debe seguir los siguientes pasos

  1. Programar una cita previa. Lo puede hacer de manera gratuita y, la única vía para hacerlo es a través del sistema Mexitel. Este es un servicio gratuito para los interesados que deseen agendar una cita con el fin de realizar el trámite de solicitud de una Visa de turista a México.
  2. Completar correctamente la planilla de solicitud por ambas caras. Esto usted debe realizarlo a mano y mediante el empleo de un bolígrafo de tinta azul o tinta negra.
  3. Mostrar pasaporte vigente y actualizado, con una fotocopia de la página principal del pasaporte, donde están contenidos sus datos generales y su fotografía personal. En caso de que corresponda, debe presentar una fotocopia de las páginas que contengan Visas o cuños previos, si estos aparecen en su pasaporte.
  4. Llevar una fotografía reciente. Esta debe tener, como máximo, tan solo dos meses de antigüedad. En esta fotografía debe poder distinguirse su rostro de manera clara y sin espejuelos o gafas. La imagen debe ser a color, con un tamaño de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente. Usted debe estar consciente de que no le aceptarán fotos de otro tipo o de otro tamaño para el trámite de solicitud de su Visa de turista.

Si fuera el caso, que el solicitante vive en Cuba, pero su nacionalidad de origen no es la cubana, entonces debe presentar, también, el original y una fotocopia del Carnet de Residente en Cuba.

  1. Presentar el día de su cita en la Embajada de México en Cuba, pruebas para avalen las razones de su viaje a México. Deben ser pruebas creíbles.

Las pruebas que usted debe presentar si usted es cubano son las siguientes

  • Aval del origen de sus ingresos:
  1. Prueba de empleo: En su aval de empleo debe aparecer su nombre completo, su cargo, antigüedad y sueldo mensual; además, una fotocopia del documento de identidad del funcionario que firma su aval, y fotocopia del expediente laboral o de los ingresos anuales. La carta de aval debe contener datos de contacto de su centro de trabajo (teléfono fijo y correo electrónico), también el sello oficial de la entidad que la expide. No se admiten cartas escritas a mano.
  2. En el caso de que usted sea cuentapropista, debe presentar original y fotocopia de la Tarjeta de la ONAT, Certificación de Inscripción en el Registro de Contribuyentes y la Certificación de cumplimiento del pago de sus impuestos. Muestre, además, el comprobante de pago original y una fotocopia.
  3. En el caso de que usted sea Agricultor/Ganadero, debe presentar la Tarjeta de la ANAP, como Pequeño agricultor y, demás, los documentos oficiales de las ventas de los productos por cosecha, o de sus animales, según corresponda. Debe mostrar, además, el comprobante de pago de sus impuestos.
  4. En el caso de que usted sea estudiante extranjero en Cuba, debe presentar original y fotocopia de su Carnet de estudiante. También, un documento original de aval de estudios en un centro de educación superior y aval original del origen de sus ingresos. Debe demostrar su solvencia económica.
  • Comprobante de propiedad inmueble: debe presentar original y fotocopia del título de propiedad a su nombre, con más de dos años de antigüedad. Si presenta Escrituras Notariales, deben estar legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
  • Comprobante de cuentas bancarias para probar solvencia económica: debe presentar aval bancario reciente, legalizado por el Departamento Jurídico de la Oficina Central del banco. En el aval debe constar tipo de moneda (nacional, CUC, dólar), fecha de apertura y saldo actual. También, movimientos bancarios del último semestre, con un saldo promedio mensual equivalente a 1950 dólares, estos deben hallarse en hoja blanca certificada por la entidad bancaria, libreta original con fotocopia de los movimientos. Puede presentar inversiones a plazo fijo con su fotocopia.
  • Adicionalmente, puede presentar otros documentos que justifiquen su viaje, que apoyen sus motivos y solvencia para hacerlo.

Otras recomendaciones

Nuestra principal recomendación es que reúna toda la documentación necesaria sin errores, y luego proceda a programar su cita.

Tenga presente que programar una cita no es garantía de que aprueben su Visa de turista para México. No obstante, recuerde, que el hecho de que le denieguen la Visa una vez no imposibilita que pueda realizar otra solicitud. Siempre, cumpla los pasos que le recomendamos en el comienzo de la publicación, reúna la documentación y cuide los requerimientos.

Una vez en México, y de acuerdo con la práctica internacional, contar con una Visa de turista no es garantía de su ingreso al territorio mexicano, su entrada definitiva está en manos de autoridades de Migración, quienes tienen la potestad para permitirle o no su acceso a territorio mexicano. Si al llegar allí, cuando usted enfrenta el chequeo de Migración no cumple con los parámetros indispensables para la entrada a la nación azteca, se le puede denegar la entrada y deberá volver a Cuba en el próximo avión que salga de vuelta al país.

Actualización: Embajada de México en Cuba: Documentación para la solicitud de Visado Turístico

 

También te puede interesar


¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515

Únete al grupo más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Únete al Foro de Directorio Cubano


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *