¿Habrá ciudadanía española para los bisnietos?

Este artículo fue publicado hace 3 años.

Pedro Sánchez, presidente de España ha asegurado a la prensa que esta será una de las prioridades en su gestión de gobierno al frente de la nación ibérica.

Estas declaraciones del gobernante de España, llevan a creer que, tras tantas dilaciones, finalmente pudiera ser posible que puedan hacer la solicitud de la ciudadanía española todos los bisnietos de ciudadanos españoles en el exilio, como es el caso de cientos de bisnietos cubanos, descendientes de españoles que emigraron en la primera mitad del siglo XX a Cuba.

Después de que se habían descartado todas las probabilidades, por las reiteradas postergaciones del tema, ahora todo parece indicar que España terminará de decidir este asunto.


En este sentido fueron muy esclarecedoras las declaraciones de la secretaria de Estado de Migraciones de España, Consuelo Rumí, publicadas por el portal de noticias Periódico Cubano. De acuerdo con el reporte de este portal de noticias, Consuelo Rumí aseguró que el presidente de España, Pedro Sánchez legitimó que este tema constituirá una de las prioridades de su administración.

Información de Cubana de Aviación sobre disponibilidad de boletos

Cuando ha transcurrido solamente un mes tras el inicio  de su gestión de gobierno, Sánchez ya se ha referido al tema de la ciudadanía española para todos los bisnietos. En consecuencia, se presume que España vuelva su mirada hacia la aprobación definitiva de esta propuesta de legislación.

Solo una semana atrás se estaban debatiendo estos temas con la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Como respuesta a las más de 60 propuestas discutidas en la Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, se prevé que en las reuniones posteriores se analice el tema de la solicitud y acceso a la nacionalidad española, un asunto cuya determinación definitiva ha sido largamente postergada desde que se iniciaron los debates sobre esta legislación.

Imágenes del tren de Las Tunas a Manatí hacen estallar las redes

Según se prevé, en los finales de mes de septiembre e inicios del mes de octubre de este año 2019 debe hablarse sobre el tan llevado y traído tema en el pleno de la propia Comisión de Derechos Civiles y Participación del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior. Los resultados han sido y son aún muy esperados.


En España se ha generado una amplia discusión sobre todo lo referente a la nacionalidad de los emigrantes y de los descendientes de los emigrantes españoles.

En Cuba se espera con grandes expectativas la aprobación de una Ley de Nietos en el país europeo, que permita la solicitud de la ciudadanía española para todos los bisnietos.

Numerosas familias de Cuba  se han beneficiado con esta posibilidad. Sin embargo, los bisnietos con más 21 años no han tenido la opción de hacer su solicitud de la ciudadanía española.


Estas provincias distribuyen otro módulo de donación de alimentos adicionales a la canasta familiar normada

Hasta donde se conoce, la Ley de Bisnietos se avizora más amplia que sus predecesoras y contendrá todas las demandas aún pendientes sobre este tema.

Si todo resulta como lo previsto, en la segunda mitad de este 2019, es posible que los cubanos puedan tener la oportunidad de hacer la solicitud de la ciudadanía española, todos los bisnietos.

Noticias relacionadas:

¿Es verdadera la lista de apellidos que asegurarían la ciudadanía española?

España tendrá nuevo consulado en Cuba

Rey de España en Cuba presentó el proyecto de ampliación del consulado General en La Habana

Empadronamiento en España: lo que debe saber un cubano

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!