El plan de $400 mil millones del presidente Joe Biden para cancelar o reducir las deudas de préstamos estudiantiles federales fue eliminado el viernes.
La decisión de la Corte Suprema fue de 6-3, encargada además de eliminar el plan que beneficiaría a millones de estadounidenses.
La mayoría de los jueces conservadores expresó que la administración de Biden se excedió en su autoridad con el plan. Por su parte, el tribunal sostuvo que la administración necesitaba el respaldo del Congreso antes de emprender un programa tan costoso.
Entonces se rechazó la Ley HEROES (ley bipartidista de 2003), que se ocupa de los préstamos estudiantiles y otorgó a Biden el poder que reclama.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts declaró que fueron seis los estados que demandaron. Estos alegaron que la Ley HEROES no autoriza el plan de cancelación de préstamos.
Por otra parte, junto a los otros dos liberales de la corte, la jueza Elena Kagan escribió en disidencia sus apreciaciones. “La mayoría de la corte anula el juicio combinado de los poderes legislativo y ejecutivo. Esto con la consecuencia de eliminar la condonación de préstamos para 43 millones de estadounidenses”, expresó Kagan.
Entre tanto, según anunció el Departamento de Educación, los reembolsos de los préstamos se reanudarán en octubre, aunque los intereses comenzarán a acumularse en septiembre. Además, los pagos han estado suspendidos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus hace más de tres años.
Y si hablamos de cifras…
Unos $10000.00 USD habría cancelado el programa de condonación en deuda de préstamos estudiantiles para aquellos que ganan menos de $125000.00 USD. La misma cantidad se habría cancelado para aquellos hogares con ingresos inferiores a $250000.00 USD.
Además, a los beneficiarios de la Beca Pell, que generalmente demuestran una mayor necesidad financiera, se les habría perdonado una deuda adicional de $10000.00 USD.
De igual modo, durante 30 años se había estimado un costo de $ 400 mil millones. Esto, porque 26 millones de personas habían solicitado ayuda y 43 millones habrían sido elegibles.