Para trabajar legalmente en Estados Unidos, el gobierno de ese país ofrece varias opciones legales tales como los programas H-2.
Este tipo de programas permite a ciertos empleadores o agentes estadounidenses traer ciudadanos extranjeros para que ocupen puestos de trabajo temporales.
Entre ellos se encuentran las visas H-2A, otorgadas a trabajadores temporales agrícolas, y la visa H-2B, para los empleados temporales no agrícolas.
En tal sentido, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) socializó las fechas límite para solicitar las visas de trabajo en 2024.
Es decir, según la cantidad de peticiones recibidas, USCIS alcanzaría el número máximo reglamentario de visas H-2B para la segunda mitad del año fiscal 2024
Pero, la agencia señaló además que seguirá aceptando peticiones H-2B que están exentas del límite exigido por el Congreso.
Estamos hablando de visas suplementarias, disponibles para empresas estadounidenses que están sufriendo daños irreparables. Esto también aplica para aquellas que igualmente pasarán por dichos daños sin la capacidad de emplear a todos los trabajadores H-2B solicitados en su petición.
¿Cuáles serán las fechas?
En dependencia de cada una de las asignaciones de visas suplementarias serán sus fechas de inicio de presentación.
Por ejemplo, está el grupo de empleadores que pretenden emplear nacionales de El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica. Para ellos, USCIS estableció la fecha de inicio de empleo desde el 1 de abril de 2024 hasta el 30 de septiembre de 2024
El 22 de marzo de 2024 USCIS aceptará peticiones de empleadores que solicitan trabajadores para el inicio de la segunda mitad del año fiscal 2024.
Además, los empleadores que solicitan trabajadores para el final de la segunda mitad del año, USCIS comenzará a aceptar peticiones el 22 de abril. Serán 5000 visas adicionales disponibles para los trabajadores que retornan, independientemente del país de nacionalidad.
Acaremos que, USCIS dejará de aceptar peticiones después del 16 de septiembre de 2024 o después de que se haya alcanzado el límite aplicable. En cualquiera de las dos opciones, la que ocurra primero.
