Al menos ocho personas, incluyendo niños, han perdido la vida luego de que algunos tornados azotaran el centro de Estados Unidos durante la noche. Mientras fuertes tormentas causaron cortes de energía y obligaron a los residentes a refugiarse en el lugar durante el fin de semana del Memorial Day.
Mientras tanto, más de 110 millones de personas en amplias áreas de Estados Unidos están bajo amenaza de granizo, vientos fuertes y tornados este domingo, principalmente en los valles de los ríos Mississippi, Ohio y Tennessee medio.
A medida que las tormentas avanzan hacia el este, el Centro de Predicción de Tormentas advirtió sobre “tornados violentos, granizo extremo y corredores de daños por viento generalizados”.
El inicio de la 108ª edición de las 500 Millas de Indianápolis se retrasó y las festividades previas a la carrera se suspendieron el domingo por la tarde. Entretanto se pedía a los fanáticos que abandonaran las gradas debido al clima extremo.
Varios fallecidos
Cinco muertes fueron reportadas en el Condado de Cooke, Texas, incluyendo tres en un hogar, dijo el sheriff del condado de Cooke, Ray Sappington, a CNN el domingo por la mañana. Dos niños en la zona fueron reportados como desaparecidos y aún no han sido localizados hasta el domingo por la mañana.
Otra persona falleció en el Condado de Benton, Arkansas, según el administrador de seguridad del condado.
En el noreste de Oklahoma, dos personas murieron y al menos 23 resultaron heridas como resultado de las severas tormentas durante la noche, dijeron funcionarios locales a CNN.
Entre los heridos, 19 se trasladaron a hospitales, tres con lesiones potencialmente críticas o que ponen en peligro la vida, dijo Feary.
Otros desastres
Dentro de una gasolinera Shell en el noreste de Texas, entre 60 y 80 personas quedaron atrapadas hasta que pasó la tormenta, dijo Sappington. Se reportaron múltiples lesiones en la estación, pero ninguna puso en peligro la vida, agregó.
Muchos vehículos resultaron dañados y destruidos, dejando a unas 40 personas varadas. Fueron transportados en autobús a otra gasolinera en Gainesville, donde fueron recogidos por familiares.
En el condado de Denton, Texas, un posible tornado lesionó a un número desconocido de personas, dañó varias viviendas, volcó camiones de 18 ruedas, derribó árboles y cables eléctricos el sábado por la noche, dijeron las autoridades temprano el domingo. Los diputados respondieron a múltiples ubicaciones, incluidos “hogares y parques de casas rodantes”, dijo Dawn Cobb, portavoz del condado, en un comunicado de prensa.
Se informó de “múltiples víctimas” en Ray Roberts después de que el mal tiempo severo golpeara la zona durante la noche. Aseguraron funcionarios de bomberos de la ciudad de Denton, y agregaron que se enviaron médicos y otros recursos a la escena.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth emitió varias advertencias de tornado para múltiples ciudades del norte de Texas la noche del sábado. Diciéndoles a los residentes que buscaran refugio de inmediato, ya que se vio un tornado dirigiéndose hacia el este.