Tribunal Supremo frena ley SB4. La policía no podrá detener ni expulsar migrantes

Este lunes el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos frenó en seco la orden que prohíbe la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas. La norma daba autoridad a la policía para detener y expulsar a los migrantes ilegales. 

De hecho, estaba previsto que la normativa entrara en vigor justo este martes 19 de marzo. Sin embargo, fue demandada oficialmente por la administración del actual mandatario de Estados Unidos Joe Biden. 

El juez Samuel Alito decidió poner en pausa indefinidamente la implementación de la ley. En tanto, el Tribunal Supremo escucha los argumentos presentados por ambas partes en conflicto, según la agencia de noticias EFE.

Batalla legal de alto nivel

Este caso llegó al máximo tribunal tras una batalla legal protagonizada por la administración Biden y defensores de los derechos de los inmigrantes. Estos últimos están liderados por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la cual argumenta que la iniciativa es totalmente inconstitucional.

LEA TAMBIÉN:  ¡Nuevo millonario! Un boleto de Oregón gana el cuarto premio mayor de Powerball: $1.326 mil millones

La SB4 estaba programada para entrar en vigor el pasado 5 de marzo. No obstante, un juez federal respaldó a los demandantes y detuvo su aplicación en ese preciso momento. Luego, el fiscal de Texas, Ken Paxton, llevó el caso al Quinto Circuito de Apelaciones, donde obtuvo respaldo. Por último, los demandantes recurrieron al Tribunal Supremo con el fin de evitar que la ley entrara en vigor.

Tal como trascendió, el juez Alito, quien ya había detenido temporalmente la aplicación de la ley en dos ocasiones anteriores, decidió bloquearla indefinidamente. Esto ocurrirá mientras se evalúa el caso en cuestión, de manera más detallada.

LEA TAMBIÉN:  ¿Es posible reclamar un cheque de estímulo con número ITIN?

¿Qué es la ley SB4? La norma convierte en delito menor el ingreso irregular de extranjeros al estado de Texas desde una nación extranjera. 

De igual modo, establece que la reincidencia en este delito puede ser castigada con hasta 20 años de prisión. Por si fuera poco, brinda al estado la facultad de ordenar la expulsión de personas sin necesidad de un proceso legal.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario