Conéctese con nosotros

Ciencia y Tecnología

Medicina Regenerativa en Cuba: tratamiento con células madre

Publicado

el

Calificada como uno de los avances científicos más trascendentes de las últimas dos décadas en todo el mundo, en el campo de la salud, la Medicina Regenerativa muestra promisorias perspectivas de aplicación en disímiles enfermedades.

Sobre la base de la misma conducta que emplea el organismo humano para su auto reparación al reemplazar por células sanas a las dañadas los cuatro pilares de la Medicina Regenerativa son: el tratamiento con células madre, el uso de proteínas capaces de regenerar tejidos lesionados, la ingeniería de tejidos que incluye la realizada en el laboratorio y la practicada directamente en los individuos, y el trasplante de genes.

Medicina Regenerativa en Cuba

El empleo de la Medicina Regenerativa en Cuba

En Cuba, la terapia basada en el tratamiento con células madre, el uso de proteínas bioactivas y la ingeniería de tejidos in vivo, son los procederes de la Medicina Regenerativa en los cuales la Isla ha trabajado desde inicios del siglo XXI.

LEA TAMBIÉN:  Un millón de turistas ha visitado Cuba durante 2024

Son promisorias las oportunidades que ofrecen a los pacientes aquejados de diversas enfermedades crónicas que no responden a la terapia convencional para su dolencia.

Según los especialistas del Grupo de Medicina Regenerativa y Terapia Celular del Ministerio de Salud Pública de Cuba, un paso importante que contribuyó a la aplicación de la terapia con células madre en Cuba fue la preparación en el Instituto de Hematología e Inmunología de un método muy simple y práctico de obtención de las llamadas células mononucleares (CMN) procedentes de la médula ósea, mediante un factor estimulador que producen en el Centro de Inmunología Molecular y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

LEA TAMBIÉN:  Bancos colapsados en Cuba: "hoy hay menos efectivo que hace 8 meses"

Al finalizar el 2016 el número de pacientes tratados con células madre en el país ascendió a 10 473, desde su introducción práctica en Cuba por primera vez el 24 de febrero del 2004. De ese total 5 173 (49 %) son de la especialidad de ortopedia y traumatología, 4 090 (39 %) de la especialidad de angiología, y los 1 020 restantes (12 %) pertenecen a otras especialidades médicas.

Las investigaciones y ensayos clínicos hasta hoy en Cuba muestran evidencias favorables muy esperanzadoras, esencialmente en las especialidades anteriores.

En angiología resaltan los resultados del tratamiento con células madre de pacientes con insuficiencia arterial grave de los miembros inferiores, evitándose la amputación mayor en un rango del 58 al 80 % de los que tenían esa indicación.

LEA TAMBIÉN:  Policía decomisa más de cinco toneladas de papa a Mipyme de esta provincia

Asimismo, con el tratamiento con células madre se reportan recuperaciones notables en alrededor del 85 % de las personas con insuficiencia arterial crónica de miembros inferiores menos avanzada.

Otras aplicaciones promisorias de la terapia celular se han alcanzado en pacientes con periodontitis, paraplejia por traumatismos de la columna vertebral con lesión de la médula espinal, y distrofia muscular de Duchenne en niños.

Dentro de la Medicina Regenerativa, Cuba incursiona, además, en el uso de las plaquetas y sus componentes, verdaderas bolsas biológicas repletas de múltiples moléculas bioactivas con capacidad regenerativa y contienen elementos que modulan la angiogénesis y la inflamación.

Los resultados más esperanzadores son reportados en dolencias ortopédicas y traumáticas, úlceras postflebéticas, pie diabético, síndrome de ojo seco, úlceras de la córnea y en lesiones secundarias a prácticas deportivas.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 Comentarios

1 Comentario

  1. Karen deluque

    16/05/2021 - 8:42 pm en 8:42pm

    Pido ayuda mi hijo es cubano vivo en Colombia por qué soy colombiana el padre vive en Cuba y el niño acá en Colombia no resbibe una buena salud el tiene 7años no hay colegios y tampoco puedo darle ese tratamiento el tiene síndrome de prader Will tuvo hiposia a el nacer no camina no habla y acá lo quieren operar sin dar esperanza de que camine solicito orientación para poder llevarlo a Cuba a qué resiba este tratamiento

  2. Nissdeh Flores

    28/12/2020 - 4:12 pm en 4:12pm

    Me gustaría tener un adiestramiento en medicina regenerativa. Donde podría tener información para una formacion

  3. yanet

    27/05/2020 - 8:44 pm en 8:44pm

    me gustaría seguir el tratamiento de células madres tengo fractura en la t10 y t11.
    me encantaría tener mucha mas información

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Estas son las 10 aplicaciones cubanas más descargadas

Publicado

el

En un país donde la conectividad es un desafío constante, el uso de aplicaciones móviles se ha convertido en una parte vital de la vida cotidiana para los cubanos. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Más del 60% de los cubanos residentes en Estados Unidos ya son ciudadanos americanos

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Samsung Galaxy M44 5G es oficial: pantalla de 120Hz y cámara de 50MP

Publicado

el

En un anuncio reciente, el gigante surcoreano Samsung ha oficializado el lanzamiento del esperado Samsung Galaxy M44 5G. (más…)

LEA TAMBIÉN:  Aumentarán apagones en Cuba: Hay ocho unidades fuera de servicio

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia