Medicina Regenerativa en Cuba: tratamiento con células madre

Calificada como uno de los avances científicos más trascendentes de las últimas dos décadas en todo el mundo, en el campo de la salud, la Medicina Regenerativa muestra promisorias perspectivas de aplicación en disímiles enfermedades.

Sobre la base de la misma conducta que emplea el organismo humano para su auto reparación al reemplazar por células sanas a las dañadas los cuatro pilares de la Medicina Regenerativa son: el tratamiento con células madre, el uso de proteínas capaces de regenerar tejidos lesionados, la ingeniería de tejidos que incluye la realizada en el laboratorio y la practicada directamente en los individuos, y el trasplante de genes.

Medicina Regenerativa en Cuba

El empleo de la Medicina Regenerativa en Cuba


En Cuba, la terapia basada en el tratamiento con células madre, el uso de proteínas bioactivas y la ingeniería de tejidos in vivo, son los procederes de la Medicina Regenerativa en los cuales la Isla ha trabajado desde inicios del siglo XXI.

Son promisorias las oportunidades que ofrecen a los pacientes aquejados de diversas enfermedades crónicas que no responden a la terapia convencional para su dolencia.

Según los especialistas del Grupo de Medicina Regenerativa y Terapia Celular del Ministerio de Salud Pública de Cuba, un paso importante que contribuyó a la aplicación de la terapia con células madre en Cuba fue la preparación en el Instituto de Hematología e Inmunología de un método muy simple y práctico de obtención de las llamadas células mononucleares (CMN) procedentes de la médula ósea, mediante un factor estimulador que producen en el Centro de Inmunología Molecular y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.

Al finalizar el 2016 el número de pacientes tratados con células madre en el país ascendió a 10 473, desde su introducción práctica en Cuba por primera vez el 24 de febrero del 2004. De ese total 5 173 (49 %) son de la especialidad de ortopedia y traumatología, 4 090 (39 %) de la especialidad de angiología, y los 1 020 restantes (12 %) pertenecen a otras especialidades médicas.

Las investigaciones y ensayos clínicos hasta hoy en Cuba muestran evidencias favorables muy esperanzadoras, esencialmente en las especialidades anteriores.

En angiología resaltan los resultados del tratamiento con células madre de pacientes con insuficiencia arterial grave de los miembros inferiores, evitándose la amputación mayor en un rango del 58 al 80 % de los que tenían esa indicación.

Asimismo, con el tratamiento con células madre se reportan recuperaciones notables en alrededor del 85 % de las personas con insuficiencia arterial crónica de miembros inferiores menos avanzada.

Otras aplicaciones promisorias de la terapia celular se han alcanzado en pacientes con periodontitis, paraplejia por traumatismos de la columna vertebral con lesión de la médula espinal, y distrofia muscular de Duchenne en niños.

Dentro de la Medicina Regenerativa, Cuba incursiona, además, en el uso de las plaquetas y sus componentes, verdaderas bolsas biológicas repletas de múltiples moléculas bioactivas con capacidad regenerativa y contienen elementos que modulan la angiogénesis y la inflamación.

Los resultados más esperanzadores son reportados en dolencias ortopédicas y traumáticas, úlceras postflebéticas, pie diabético, síndrome de ojo seco, úlceras de la córnea y en lesiones secundarias a prácticas deportivas.

  Correos de Cuba responde dudas sobre mensajerías a través de DHL

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

2 comentarios en «Medicina Regenerativa en Cuba: tratamiento con células madre»

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.