Denuncian escasez de sellos de cinco pesos y su reventa en Cuba

Ante la escasez de casi todo en la isla, los revendedores cubanos actúan como aquel viejo refrán de “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Por estos días, se ha denunciado la ausencia de sellos de cinco pesos cubanos para los trámites notariales y la reventa de los mismos, en algunos casos a 16 veces su precio original. 

Un reporte de prensa indicó esta semana, que el colmo de un sello de cinco pesos de Correos de Cuba, es que sea vendido a 80 pesos en la calle. Esto sucede en provincias como Ciego de Ávila, al menos sus medios lo denuncian, pero no hay disposición del sello de cinco pesos en casi ninguna parte. 

A pesar de ser los más solicitados, pues cada trámite en la isla necesita uno, ya sea para una certificación de nacimiento, defunción, estado civil, testamento, declaratoria de herederos, compraventa, permuta, divorcio o matrimonio, están desaparecidos. Según cifras oficiales 82 de 205 documentos cubanos necesitan de este tipo de sello. 

Más allá del tiempo de cierre de venta debido a la crisis sanitaria, la ola migratoria actual ha disparado la compra de este sello, para trámites notariales de apuro. La prensa oficial cree que esa demanda hace que los sellos “vuelen” y se abarroten las notarías, registros civiles u oficinas del Carnet de Identidad. 

De inmediato, aparecen los revendedores en sitios como Revolico. Allí aparecen 45 sellos de cinco pesos, revendido a 25 pesos cubanos cada uno en marzo pasado, ya en abril había otro anuncio a 80 pesos cada uno. Mientras más escasea más sube su costo en el mercado negro. 

TRÁMITES EN CUBA, SE NECESITAN SELLOS

Aunque los sellos están bajo la jurisdicción de la ONAT, la custodia y distribución corresponde a Trasval y la venta a la Empresa de Correos de Cuba en cada provincia. En muchas ocasiones, apenas una oficina de correo tiene todos los sellos de cinco pesos. Otros revendedores lo que hacen es adquirirlos en otras provincias y revenderlos en las suyas. 

La solución ante la escasez en Cuba, siempre ha sido restringir las ventas de cada producto. Ahora con los sellos está pasando igual, según el medio local “Invasor” de Ciego de Ávila, a propósito del déficit, esta semana, se restringía a cinco sellos de venta por persona. 

Desde el 2021, Correos de Cuba anunciaba que se venderían nuevos sellos con denominaciones más altas, como de cincuenta pesos (50.00), ciento veinticinco pesos (125.00), quinientos pesos (500.00) y mil pesos (1,000.00). Pero el más utilizado sigue en falta. 

LEA TAMBIÉN:
Tasa de cambio en Cuba hoy lunes: el euro se mantiene en 560 y el dólar en 500 en el mercado informal