CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Denuncian escasez de sellos de cinco pesos y su reventa en Cuba

Publicado

el

Ante la escasez de casi todo en la isla, los revendedores cubanos actúan como aquel viejo refrán de “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Por estos días, se ha denunciado la ausencia de sellos de cinco pesos cubanos para los trámites notariales y la reventa de los mismos, en algunos casos a 16 veces su precio original. 

Un reporte de prensa indicó esta semana, que el colmo de un sello de cinco pesos de Correos de Cuba, es que sea vendido a 80 pesos en la calle. Esto sucede en provincias como Ciego de Ávila, al menos sus medios lo denuncian, pero no hay disposición del sello de cinco pesos en casi ninguna parte. 

El precio del dólar en Cuba se aproxima a los 180 pesos en el mercado informal

A pesar de ser los más solicitados, pues cada trámite en la isla necesita uno, ya sea para una certificación de nacimiento, defunción, estado civil, testamento, declaratoria de herederos, compraventa, permuta, divorcio o matrimonio, están desaparecidos. Según cifras oficiales 82 de 205 documentos cubanos necesitan de este tipo de sello. 

Publicidad

Más allá del tiempo de cierre de venta debido a la crisis sanitaria, la ola migratoria actual ha disparado la compra de este sello, para trámites notariales de apuro. La prensa oficial cree que esa demanda hace que los sellos “vuelen” y se abarroten las notarías, registros civiles u oficinas del Carnet de Identidad. 

El precio del dólar en Cuba se aproxima a los 180 pesos en el mercado informal

De inmediato, aparecen los revendedores en sitios como Revolico. Allí aparecen 45 sellos de cinco pesos, revendido a 25 pesos cubanos cada uno en marzo pasado, ya en abril había otro anuncio a 80 pesos cada uno. Mientras más escasea más sube su costo en el mercado negro. 

TRÁMITES EN CUBA, SE NECESITAN SELLOS

Aunque los sellos están bajo la jurisdicción de la ONAT, la custodia y distribución corresponde a Trasval y la venta a la Empresa de Correos de Cuba en cada provincia. En muchas ocasiones, apenas una oficina de correo tiene todos los sellos de cinco pesos. Otros revendedores lo que hacen es adquirirlos en otras provincias y revenderlos en las suyas. 

Publicidad
El precio del dólar en Cuba se aproxima a los 180 pesos en el mercado informal

La solución ante la escasez en Cuba, siempre ha sido restringir las ventas de cada producto. Ahora con los sellos está pasando igual, según el medio local “Invasor” de Ciego de Ávila, a propósito del déficit, esta semana, se restringía a cinco sellos de venta por persona. 

Desde el 2021, Correos de Cuba anunciaba que se venderían nuevos sellos con denominaciones más altas, como de cincuenta pesos (50.00), ciento veinticinco pesos (125.00), quinientos pesos (500.00) y mil pesos (1,000.00). Pero el más utilizado sigue en falta. 

Publicidad

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Publicidad
4 comentarios

4 Comentarios

  1. Deje su comentario

  2. Mary Angeles

    27/04/2022 - 7:48 pm at 7:48pm

    Justo el 19 de abril hice la misma denuncia en Camagüey…
    Nuevo artículo en las ventas de Revolico, donde el sello de 5.00 pesos se encuentra a $150.00 y 200.00 pesos. Quién pone precio? 
    Es una vergüenza que el sello lo saquen de su habitat a altos precios cuando también forma parte de la Historia del Correo.
    Hasta dónde vamos a dar oportunidad a personas sin valores e inescrupulosos, donde la mente de alguien no duerme pensando que negocio hacer para acaparar otro articulo necesario y luego revender a elevados precios; ese sello es vital para todo documento de trámites; no entiendo que las personas aptas para resolver no toman medidas en el asunto. Nosotros aquí  dentro del país aceptamos seguir el juego del que nos explota o sabe sacarnos la plata.
    Yo acuso categoricamente a los administradores de los Correos por la No fiscalización a los tecnicos postales y trabajadores de ventanillos en la venta de sellos del timbre de $ 5.00 pesos, moneda nacional.
    No critico otras ventas de productos que ofrece Revolico entre las Ofertas y Demanda, esa es otra opción muy personal de cada cuál.

    Atte. Mary Angeles Diaz.

  3. Anila

    27/04/2022 - 5:11 pm at 5:11pm

    La verdad es que entre los precios del estado y los revendedores que ya no saben que más revender,a qué más sacarle lasca, ésta vida se hace cada día más insoportable,y los que tienen que hacer algo están como sí nada, para ellos todo está bien,se pasan la vida repitiendo lo mismo y ésto está peor . Cada vez más medidas y al final los revendedores y toda esa mafia es la más beneficiada,en fin no hay solución.

  4. Anónimo

    27/04/2022 - 5:08 pm at 5:08pm

    La verdad es que entre los precios del estado y los revendedores que ya no saben que más revender,a qué más sacarle lasca, ésta vida se hace cada día más insoportable,y los que tienen que hacer algo están como sí nada, para ellos todo está bien,se pasan la vida repitiendo lo mismo y ésto está peor .

  5. Jorge

    27/04/2022 - 4:12 pm at 4:12pm

    Yo necesitaba dos sellos de cinco pesos para trámites en el registro civil y como no había en ningún correo de aquí de la provincia de Camagüey tuve que pagar 150 pesos por cada sello y ahora me pregunto de dónde esas personas sacan esos sellos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Cierran el Aeropuerto de La Habana hasta que pase el Huracán Ian

Publicado

el

El Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, informó en horas de la noche de este 26 de septiembre, que quedaría sin operaciones durante el paso del Huracán Ian, de categoría 3, por el occidente de la isla. Dicha terminal aérea sentirá los impactos de la lluvia y los fuertes vientos, así que quedan cancelados sus vuelos hasta que termine la situación imperante. (más…)

El precio del dólar en Cuba se aproxima a los 180 pesos en el mercado informal

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Actualidad

Conoce los mejores centros comerciales de Miami y no solo para ir de compras

Publicado

el

Aunque la ciudad de Miami generalmente es reconocida por los turistas debido a sus populares playas o su diversidad gastronómica, sus centros comerciales también destacan como una opción bastante atractiva tanto para visitantes como para sus propios residentes.

(más…)

El precio del dólar en Cuba se aproxima a los 180 pesos en el mercado informal

Sigue leyendo en Directorio Cubano |


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Síguenos en Google News


Sigue leyendo

Tendencia