Cuba compra lote de carros en Malasia: ¿Turismo y venta en MLC?

Un cargamento de autos nuevos o de segunda mano, fue visto esta semana en las carreteras cubanas, según varios reportes en redes sociales. Un usuario, identificado en Facebook como David Alemán, residente en La Habana, colgó numerosas fotos del traslado de estos carros y agregó que eran para “la renta de Turismo”.

Por las imágenes se pudo observar que son marca Proton, un fabricante de autos y motocicletas de Malasia que es propiedad de Geely. Proton fue fundada en 1983, y cotiza en la bolsa de Malasia, y en pocos años, desde su fundación, llegó a producir más de 3 millones de carros. Actualmente, fabrica más de 150 mil coches al año.

Todo para el Turismo y nada para el pueblo (…) cuatro meses sin dar frijoles, café, aceite, el arroz que nos dan es un invento plástico y azúcar, no hay en todo el país y cada vez disminuye más la cuota por el censo. Todo esto supuestamente por el bloqueo y no hay dinero para importarlo y me salen con esta ahora”, comentó un usuario al respecto.

Importación de carros en Cuba: ¿dónde compran?

Otros comentaristas de la mencionada red social, pidieron que no se destinara más dinero para la importación de carros al turismo, si no arreglan las carreteras y año tras año se van a perder cientos de carros por esa situación. También pidieron que se invirtiera más en la compra de ambulancias, que casi está en cero, el parque de este necesario transporte.

Qué Turismo lo que tienen que hacer es invertir recursos en ambulancias y carros de bomberos que ni manguera tienen”, agregó.

«Hace falta que se llenen de valor y traigan lotes de autos para reponer el sistema de taxis, pues los que están lo que dan es pena por el estado de deterioro en que se encuentran. Los más nuevos ya tienen más de cinco años de explotación intensiva sin accesorios ni piezas de ningún tipo», añadió otro comentarista en el mencionado post.

¿Qué tal esta marca? Proton adquirió en la década del 90 a Lotus Cars, la marca británica y desde entonces se expandió a países sudamericanos como Chile y Perú con gran éxito. Actualmente está presente en 50 países, la mayor parte de ellos en Asia, aunque ya es popular en Reino Unido y otras partes de Europa.

El más exitoso de todos sus modelos es el sedán, Proton Wira. En países como Estados Unidos o España, es muy difícil encontrarlos, incluso en el mercado de segunda mano, porque no son muy comprados, así que tampoco existen piezas de repuesto para ellos.

LEA TAMBIÉN:
Reportan fallas en la plataforma Ticket para comprar combustible en Cuba