EEUU devuelve a 35 cubanos en el sexto vuelo de deportación: ya suman 324 en un año

El sexto vuelo de deportación llegó a Cuba la víspera desde Estados Unidos y 35 cubanos fueron devueltos tras la entrada “sin autorización” a ese país. 

A aún año de la reactivación de este tipo de vuelos, ya suman 324 las personas retornadas, informó el Ministerio del Interior de Cuba. 

La Embajada de EE. UU. en La Habana así lo comunicó desde sus canales oficiales: “Este jueves 21 de septiembre llegó a La Habana el 6.º vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos. El vuelo devolvió a la isla a 35 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización”.

“No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal”, agregaron en su mensaje.

Desde el MININT precisaron que los deportados son una mujer y 34 hombres, quienes llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana en un vuelo chárter.

LEA TAMBIÉN:  Condenan a cinco jóvenes cubanos por robo con violencia e intimidación en Pinar del Río

En la nota oficial difundida por medios estatales, el ministerio señaló que “cinco de los migrantes salieron del país ilegalmente por vía marítima”, mientras que “el resto viajó al exterior de forma legal y luego se incorporó a rutas irregulares para llegar a Estados Unidos”.

De acuerdo al MININT, ya son 324 los cubanos retornados a la isla por esta vía. El total en lo que va de 2023 es de 4.299 migrantes deportados por vía aérea y marítima.

VUELOS DE DEPORTACIÓN EE.UU. CUBA

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba acordaron en noviembre pasado reanudar los vuelos de deportación para los migrantes considerados “inadmisibles”. Desde entonces, las autoridades estadounidenses insisten en que los cubanos deben acudir a las vías legales para emigrar. 

LEA TAMBIÉN:  Precios abusivos, productos vencidos y faltantes en bodega de La Habana

El primer vuelo arribó a La Habana el pasado 24 de abril con 123 personas y una de las personas devueltas declaró a la prensa de Miami que no pudo pasar la prueba de “miedo creíble” en la frontera sur, pero pensó que la “deportación nunca llegaría”.

La deportación de cubanos considerados como “inadmisibles” se una a la devolución de todos los balseros que intenten llegar a EE. UU. 

A pesar de que el gobierno cubano ha intentado normalizar la crisis migratoria, cerca de 400 mil cubanos han llegado a Estados Unidos solamente por sus fronteras terrestres en los dos últimos años fiscales (octubre 2021 a julio de 2023). 

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario