Más de 16 mil migrantes llegan cada día a las fronteras de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, confirmó las sospechas de muchos respecto a la creciente llegada de migrantes a las fronteras aztecas. El mandatario reveló que cada día arriban a su territorio alrededor de 16 mil migrantes. La mayoría de ellos pretende atravesar el país para acceder, luego, a Estados Unidos.

Según AMLO “en los últimos tiempos por el Darién, que es una zona muy peligrosa, llegaron a pasar por los límites de Colombia y Panamá, hasta cuatro mil migrantes hacia el sur de México. Ya en la frontera de Chiapas el número aumentó a seis mil diarios, y la semana pasada llegó (la cifra) a la frontera norte a 10 mil migrantes diarios”.

Este resulta un tema recurrente en México, sus autoridades ven cómo aumenta el flujo migratorio de manera constante. Justo así lo valora su presidente. En tanto, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reveló que las declaraciones del mandatario azteca “se producen en medio del aumento sin precedentes de migrantes en Centroamérica y México”.

LEA TAMBIÉN:  Rescatan a balseros cubanos en costas de México

Accidente de cubanos en Chiapas

López Obrador dio a conocer estas escalofriantes cifras luego de referirse al reciente accidente de tránsito acontecido en Chiapas. El siniestro dejó 10 fallecidos y migrantes heridos, la mayoría de ellos de procedencia cubana.

AMLO dijo que “los migrantes pasan por México con muchos riesgos, violaciones a sus derechos humanos, bandas que secuestran a migrantes, asesinatos y desgracias por accidentes en el transporte porque contratan camiones en mal estado”.

“En el fondo es la necesidad de salir a buscarse la vida, encontrar trabajo, bienestar y hay que atender esas causas. No solo son medidas de retención o medidas coercitivas, lo que se les ocurre a algunos presidentes de Estados Unidos, construir muros”, expresó AMLO.

LEA TAMBIÉN:  Migrantes procesados en Estados Unidos son deportados en un 30% de los casos

El país azteca sufre actualmente una nueva ola migratoria. Un ejemplo del impacto real es la suspensión de trenes de carga por la presencia de miles de migrantes en los carros y en las vías. Además, se registran diariamente manifestaciones en las fronteras, campamentos en el río Bravo en el límite con Estados Unidos, y choques con autoridades mexicanas y estadounidenses.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario