Cuba está haciendo ladrillos con aserrín, estiércol y cáscaras de arroz

Una fábrica de ladrillos en Las Tunas, en el oriente de Cuba, está realizando sus productos, en medio de la escasez con una “novedosa” mezcla: aserrín, estiércol y cáscaras de arroz.

Según la Agencia de Noticias, una “nueva era” en la fabricación de ladrillos se avecina en Las Tunas gracias a la asociación entre la empresa importadora y exportadora Agroint y un empresario argentino. La iniciativa, con sede inicial en el municipio de Jobabo, promete “revolucionar” la industria con tecnologías de enfoque ecológico.

El proyecto comenzará con la instalación de máquinas para el corte de ladrillos Caravista, una variedad que ofrece un ahorro considerable en el uso de otros materiales como el cemento. La producción ya está en marcha utilizando hornos desmontables, una innovación sin precedentes en Cuba que permite aumentar significativamente la capacidad de producción, dijeron.

Si bien el corte inicial se realiza de forma manual mientras se termina la máquina central de impresión, las primeras pruebas ya muestran una mejora notable en el proceso de cocción, lo que se traduce en un producto final de mayor calidad.

Ladrillos en Cuba de estiércol, aserrín y cáscara de arroz

Los directivos precisaron que la característica distintiva de estos ladrillos es su composición ecológica. La arena se sustituye por materia orgánica, como carbonilla, aserrín, estiércol y cáscara de arroz, entre otros. Esta mezcla facilita la cocción y, además, se beneficia de la disponibilidad local de estos materiales, lo que reduce costes, precisaron.

Según las autoridades, la introducción de estas “tecnologías” en Las Tunas no solo representa un avance significativo para la industria local, sino que también abre las puertas a un futuro más sostenible en la construcción. La producción de ladrillos ecológicos y eficientes impulsará el desarrollo del sector, al mismo tiempo que protege el medio ambiente.

Alberto González Hernández, director general de Agroint, destacó las ventajas de los hornos desmontables: se construyen con los propios ladrillos en forma de pirámide, adaptando su tamaño a la demanda. Esto permite reutilizar todos los elementos una vez finalizado el proceso, minimizando el consumo de leña y maximizando la calidad y dureza del producto final.

Las nuevas tecnologías podrían significar un salto exponencial en la producción de materiales de construcción en Cuba. La capacidad productiva estimada es de hasta 22 mil piezas por jornada de ocho horas, tanto para el mercado nacional como para la exportación.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

9 comentarios en «Cuba está haciendo ladrillos con aserrín, estiércol y cáscaras de arroz»

  1. De donde obtienen los ingredientes/materias primas?
    Me parece novedoso pero difícil creer q a mediano plazo continúen produciendo.
    Aserrín: industria madera,aquí no existe.
    Cáscara de arroz,de que arroz?
    Estiércol, de que?aquí no hay animales.
    Como juntan todo en mismo sitio para producir?
    Me parece que la noticia tiene de novedoso solo el capricho de los ingredientes, lo demás es humo.

    Responder
  2. El sistema constructivo angular, podría complementar la innovación con moldes angulares doble macho doble hembra que permiten la construcción mas rápida y hay menos desperdicio de material ligante

    Responder
  3. bueno si con materiales buenos se derrumban edificios vamos a ver qué pasa con esto.vamos para atrás como el cangrejo en esta época deberían hacerse casas de cristal

    Responder
  4. sr q bueno asi se podra invertir la arena el cemento para otras cosa y q tiene de malo eso si afuera se inventan otras cosa ecologica q se siga estendiendo por todo el pals fijense lo publica una publicacion de ustedes

    Responder
  5. sr q bueno asi se podra invertir la arena el cemento para otras cosa y q tiene de malo eso si afuera se inventan otras cosa ecologica q se siga estendiendo por todo el pals

    Responder
  6. No lo puedo creer, he trabajado en la construcción por más de 38 años, he visto muchas cosas, pero lo que faltaba era trabajar con más estiércol. pensé que en cuba a esta altura estábamos construyendo rascacielos y vamos a ver dinosaurios

    Responder

Deja un comentario