Lo que necesitas saber para comprar en las tiendas de materiales de la construcción en Cuba

La red de tiendas MultiMat, especializada en la venta de materiales de la construcción en pesos cubanos (CUP), expende a la población productos como bloques, ladrillos, cemento de varios tipos, áridos, viguetas de hormigón, cubiertas (tejas de fibrocemento o zinc), piezas para redes hidráulicas/sanitarias, muebles sanitarios, accesorios para redes eléctricas, tanques de agua, ventanas, puertas, mosaicos, baldosas, pinturas, etc.

Activa desde 2011, por iniciativa gubernamental, esta red comercial tiene el propósito potenciar el desarrollo del Programa Nacional de la Vivienda, una de las primeras prioridades económicas establecidas por la dirección del país.

Las tiendas Multimat funcionaban, normalmente, de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Pero, con las medidas impuestas por la crisis generada por la COVID-19 su funcionamiento se ha visto afectado, y su horario de atención al público depende ahora de la situación epidemiológica y las regulaciones de cada territorio en específico.


Anuncio

Para acceder a su servicio, no se precisa ningún requisito especial, y el cliente paga solamente el precio de la mercancía que desea obtener.

Anuncio

En marzo de 2020 el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) determinó que las tiendas de materiales de construcción, MultiMat, solo aceptarían medios de pago electrónicos (tarjetas magnéticas, Transfermóvil). Esta disposición incluye tanto a las personas naturales, como a las empresas minoristas y mayoristas.

A modo de excepción, el MINCIN solo autoriza a pagar en estos establecimientos con otros medios avalados por el Banco Central de Cuba a: quienes reciban beneficios por la ocurrencia de desastres meteorológicos (durante el tiempo que se determine), y a personas que reciban subsidios estatales, o sean beneficiarias de créditos bancarios, para que ejecuten acciones constructivas en sus viviendas (las cuales efectúan el pago en cheques de gerencia).

Aunque las tiendas de materiales de construcción MultiMat han significado un paso de avance en la optimización de este sector de mercado en Cuba, todavía su oferta es considerablemente menor que la demanda nacional de este tipo de productos. Ello genera un flujo comercial lento y entrecortado; muchas veces no es llegar y comprar. Es usual que se acumulen clientes que aguardan la disponibilidad de insumos, los cuales suelen organizarse en las llamadas “listas de espera”, que pueden extenderse por semanas, y hasta meses.

A partir de las nuevas modificaciones, queda fijado un precio aprobado máximo de nueve CUP el bloque para la construcción en Cuba. Precios de los materiales de la construcción en Cuba: aumentan 49 de los más demandados

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.