Un cambio en el discurso del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, confirmó lo que muchos cubanos presagiaban en medio de la actual crisis energética en Cuba, que para el verano también habría apagones.
Aunque la justificación para los prolongados apagones, según los directivos de la Unión Eléctrica Nacional (UNE), es que los mantenimientos en las termoeléctricas se programaron todos en mayo y junio, para evitar apagones en el verano, especialmente en julio y agosto, el mandatario en su programa de YouTube acaba de anunciar que evitar cortes será muy difícil.
«Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto (…) en julio y agosto van a estar trabajando todas las estaciones, excepto que salgan por una avería», precisó.
Díaz-Canel añadió que a pesar de los «esfuerzos» en el verano, sí habrá apagones «en una determinada hora, lo que vamos a trabajar para que no sean prolongados, que no sean de larga duración«.
Habrá apagones en el verano en Cuba
Sobre los apagones actuales y los del verano en Cuba, el director de la UNE, Alfredo López Valdés, trató de suavizar lo que se avecina y señaló que aunque estamos dando «apagones grandes», hay «una tendencia a mejorar».
Pero para los meses de julio y agosto, recordó la obsolescencia de las termoeléctricas cubanas y apuntó que «vamos a tener las averías que normalmente ocurren en el sistema, vamos a tener las limitaciones que normalmente ocurren en el sistema».
«No estamos cruzados de brazos, estamos luchando, pero no podemos comprometernos con algo que hoy… ¿Qué no se va a dar apagón? No, no podemos comprometernos«, sentenció.
Ahora las autoridades, en un cambio de discurso, señalan que en las condiciones actuales, entre el déficit de combustible y el mal estado de las centrales, es improbable que no haya apagones en el venidero verano en Cuba, en conjunto con las altas temperaturas.
