Cambia discurso y aseguran que en el verano habrá apagones en Cuba

Un cambio en el discurso del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, confirmó lo que muchos cubanos presagiaban en medio de la actual crisis energética en Cuba, que para el verano también habría apagones.

Aunque la justificación para los prolongados apagones, según los directivos de la Unión Eléctrica Nacional (UNE), es que los mantenimientos en las termoeléctricas se programaron todos en mayo y junio, para evitar apagones en el verano, especialmente en julio y agosto, el mandatario en su programa de YouTube acaba de anunciar que evitar cortes será muy difícil.

“Vamos a tener mantenimientos prolongados hasta el mes de junio para lograr minimizar la molestia de los apagones en el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto (…) en julio y agosto van a estar trabajando todas las estaciones, excepto que salgan por una avería”, precisó.

LEA TAMBIÉN:  Se dispara la venta de hornillas de carbón en Cuba en medio de apagones

Díaz-Canel añadió que a pesar de los “esfuerzos” en el verano, sí habrá apagones “en una determinada hora, lo que vamos a trabajar para que no sean prolongados, que no sean de larga duración“.

Habrá apagones en el verano en Cuba

Sobre los apagones actuales y los del verano en Cuba, el director de la UNE, Alfredo López Valdés, trató de suavizar lo que se avecina y señaló que aunque estamos dando “apagones grandes”, hay “una tendencia a mejorar”.

Pero para los meses de julio y agosto, recordó la obsolescencia de las termoeléctricas cubanas y apuntó que “vamos a tener las averías que normalmente ocurren en el sistema, vamos a tener las limitaciones que normalmente ocurren en el sistema”.

LEA TAMBIÉN:  Rusia promete a Cuba "restablecer su sistema eléctrico"

“No estamos cruzados de brazos, estamos luchando, pero no podemos comprometernos con algo que hoy… ¿Qué no se va a dar apagón? No, no podemos comprometernos“, sentenció.

Ahora las autoridades, en un cambio de discurso, señalan que en las condiciones actuales, entre el déficit de combustible y el mal estado de las centrales, es improbable que no haya apagones en el venidero verano en Cuba, en conjunto con las altas temperaturas.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

3 comentarios en «Cambia discurso y aseguran que en el verano habrá apagones en Cuba»

  1. Ah y tengan qn cuenta q las termoeléctricas es para Cuba entera las averías menos para la Habana … da dolor el derroche de corriente q hay en la capital d nuestro país hay lugares q son muy necesarios pero para el resto del país hace mucho tiempo q tomaron la decisión de apagar un poste si y uno no 😔 y en la capital es un foco a cada lado y uno pegadito al otro da deseos de llorar realmente por el uso indiscriminado de la corriente y entonces nosotros sufriendo los modestos apagones q apenas vemos las luces encendidas porq ya a la hora q la ponen es para acostarte a dormir 😴 es duro la verdad 👍 😥

    Responder
  2. pues ahora q no las quiten normal y no nos sigan dando alumbrones si al final nos están sacrificando ahora con 18 y 20 j
    horas por gusto, ya ni agua fría se puede tomar….

    Responder

Deja un comentario