30 niños y dos bebés lactantes entre los más recientes migrantes haitianos varados en Cuba

Las autoridades cubanas dieron a conocer recientemente que un grupo de 183 migrantes haitianos quedaron varados en la cayería norte de la provincia de Camagüey. Según declaraciones, el suceso tuvo lugar el pasado 26 de septiembre y se registró específicamente en Cayo Cruz.

El recalo se relacionó con una avería técnica de la embarcación en que viajaban esas personas. Su meta era alcanzar costas estadounidenses en las próximas jornadas.

Los migrantes fueron ubicados por los funcionarios provinciales en un campamento de constructores ubicado en Playa Jigüey, en el municipio de Esmeralda. Un total de 28 voluntarios, entre ellos representantes de la Cruz Roja Cubana, se organizan en grupos de trabajo para garantizar el bienestar de los albergados.


Hasta el momento, todos los viajeros han recibido la atención médica necesaria. Profesionales de la salud se en encargado de aplicar tratamientos correspondientes a afecciones como deshidratación y quemaduras en la piel.

Yoelvis Cardoso Sánchez, quien se desempeña al frente del campamento de viajeros, recalcó que su equipo cuenta con las condiciones necesarias para ejecutar traslados hacia el hospital más cercano en caso de emergencias. Además, aseguró que se mantienen protocolos de contención antiCOVID-19.

Embarazadas y niños a bordo

Entre los 183 migrantes haitianos, se encuentran 38 mujeres y de ellas, tres se encuentran en estado de gestación. Además se reportan 32 niños de diversas edad y se presta especial atención a dos por ser bebés lactantes. Hasta el momento, todos gozan de buen estado de salud.

Caridad Pérez González, representate del Gobierno en Esmeralda, aseguró que el grupo de viajeros han recibido artículos para aseo personal, ropas, calzados y otra prendas. También se facilitaron televisores, juegos de mesa, entre otros. Muchos  de los artículos han sido donados por habitantes de comunidades locales.

Desde el pasado 11 de septiembre, disimiles ciudadanos haitianos han arribado a territorio cubano por provincias del centro y el oriente de la Isla. Aunque su destino original es hacia Estados Unidos, las embarcaciones que los trasladaban han recalado en puntos del archipiélago nacional por diversas razones.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 

Anuncio

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano