Cuba anuncia el fin de las clases televisivas para el próximo 2 de julio

Este artículo fue publicado hace 1 año.

A pesar de este cierre, el Ministerio de Educación (MINED) aclara que la medida no supone la terminación del año lectivo.

El curso escolar 2020-2021 ha estado marcado por la irregular evolución de la C0VID-19 en Cuba y el limitado acceso de los estudiantes a tecnologías digitales que facilitan el aprendizaje online. En medio de ese escenario, los alumnos de primaria, secundaria y enseñanza pre-universitaria de la Isla han recibido una parte de su preparación académica gracias a lecciones televisadas. 


Las llamadas “teleclases” han ocupado las parrillas de los canales Educativo (de lunes a viernes entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde) y Telerebelde (lunes y viernes después de las 2:00 pm). No obstante, el MINED ratificó que esa programación especial llega a su fin el venidero 2 de julio. 

Legendario 9550: el vodka cubano que ya se comercializa en España y otros países de Europa

Las autoridades docentes del país aclaran que esa medida no representa el cierre del año escolar 2020-2021, iniciado el pasado 15 de marzo. De esta forma, se respetará el acostumbrado receso vacacional durante los meses de julio y agosto. 

Asimismo, en declaraciones ofrecidas a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el MINED remarcó que profesores y metodólogos “desarrollarán acciones en el orden organizativo y preventivo para asegurar el cierre del actual curso y el inicio del próximo, entre septiembre y enero de 2022”. 


También se especificó que no habrá evaluaciones antes de las vacaciones de verano, en aquellos lugares donde se interrumpieron las clases presenciales por cuestiones epidemiológicas. 

Nuevo presidente en Correos de Cuba: “ojalá logre resolver el desastre”, opinan

El MINED ha estipulado poder retomar las clases presenciales para la segunda etapa del curso. El proceso estará enmarcado por la evolución de la pandemia en la Isla para ese momento y de los progresos en el calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). 


En función del retorno de los alumnos a las aulas, los funcionarios han planificado tres posibles escenarios: 

– Favorable:  Aquellos territorios e instituciones que no han detenido el curso escolar y culminan en julio del 2021 e inician en septiembre de este año el próximo curso 2021-2022, como Las Tunas, algunos municipios de Cienfuegos y Holguín, así como algunas escuelas rurales.

Hieren a policía cubano en intento de salida ilegal del país

– Menos favorable: Se incluye a los territorios con afectaciones, que pudieran reanudar el curso entre los meses de junio y julio, culminando el 22 de enero del próximo año, e inician el curso nueve días después.

– Crítico: Territorios con mayores afectaciones que reanudarán el curso escolar actual en septiembre 2021 y culminan el 22 de enero 2022, disponiendo de 19 semanas.

El MINED considera plausible el inicio del curso 2021-2022 el 31 de enero de ese último año, en igual de condiciones para la mayor parte de la geografía nacional. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!