Más de 40 mil autos ensamblados por partes y piezas serán legalizados en Cuba

El Ministerio de Transporte de Cuba (MITRANS) aprobó la oficialización de más de 40 mil vehículos confeccionados por esfuerzo propio en el país. La normativa quedó establecida a través de la resolución número 200 del 2021 de ese organismo y entrará en vigor en 15 días. 

Mario Pérez Ventura, jefe de la Dirección General de Transporte Automotor, expresó que el documento da respuesta a inconformidades de los dueños de esa clase de automóviles, especialmente a aquellos que viven en zonas rurales de la Isla. 


Según el directivo, se trata de la única ocasión en que Cuba ejecutará tal disposición de manera excepcional. De esta forma, serán homologados bajo estrictas condiciones diversas motos, triciclos, carros, camionetas, camiones, ómnibus, microbuses, remolques y semiremolques de todo el territorio nacional. 

No obstante, Pérez Ventura recalcó que todos estos vehículos pasarán una exhaustiva evaluación técnica en aras de posibilitar la circulación de los mismos por la vía pública con seguridad. 

Los propietarios deberán presentar vehículos ensamblados que cumplan requerimientos como un buen estado del sistema de frenos, de luces, la dirección y se tendrán en cuenta las características estructurales. 

Anuncio

El proceso de homologación dispondrá de tres etapas: 

-Primera Etapa: En el primer mes de la puesta en vigor de la resolución (del 5 de agosto al 5 de septiembre) se hará un censo para aquellos vehículos que no se presentaron a la convocatoria anterior.

-Segunda etapa: En el segundo mes de vigencia de la resolución transcurrirá la revisión técnica de los vehículos censados con cambios y conversiones que no fueron aprobados en su momento por motivos técnicos.

– Tercera Etapa: Desde el 5 de octubre se realizará la homologación de los vehículos armados por partes y piezas (conocidos como riquimbilis), un proceso donde participa la comisión de la provincia y especialistas y que tendrá lugar en las plantas de Revisión Técnica Automotor (somatón).

Se exigirá a los propietarios presentar una declaración jurada sobre las partes y piezas empleadas en las modificaciones. Además, el director general de Transporte Automotor apostilló que los vehículos aprobados requerirán de una reevaluación anual. 

El director general de Transporte Automotor resaltó que aquellos vehículos no aptos dispondrán de hasta seis meses para realizar correcciones necesarias y volver a presentarse ante las autoridades. 

También se indicó que cada territorio convocará a los medios de transporte con esas particularidades para su revisión técnica. De esta forma se mantendrá el apego y respeto por las medidas sanitarias contra la COVID-19. 

  Distribuirán por las bodegas carnes enlatadas, granos y lácteos adicionales

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.