Aduana General aclara sobre el pago en divisas para la importación en frontera

La Aduana General de Cuba informó a través de su página web cómo será su actuación luego de que el Banco Central de Cuba suspendiera temporalmente la aceptación de depósitos bancarios en efectivo de dólares de los Estados Unidos, a partir del 21 de junio de 2021.

La entidad expresó que la reciente medida además de afectar las instituciones financieras cubanas bancarias y no bancarias, como CADECA, también incidirá directamente en el pago de los aranceles y servicios de aduana por concepto de importación en frontera.

Este organismo refiere que los mismos deberán ser abonados en las otras divisas aceptadas por el Banco Central de Cuba, como puede ser el euro o el dólar canadiense, o por intermedio de las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) que se mueven en la nación.

“La Aduana General de la República en función de evitar molestias innecesarias, exhorta a las personas que de forma previsora tomen las medidas necesarias para cumplir con estas disposiciones y poder ejercer su derecho de importación ajustado a la legislación vigente”, añadieron.

La pasada semana explicaron desde el gobierno cubano que ante los obstáculos que impone el bloqueo económico de los Estados Unidos, la isla adoptaba la decisión de detener temporalmente la aceptación de los billetes en dólares norteamericanos en el sistema bancario y financiero.

“La medida implica que desde esa fecha las personas naturales y jurídicas, tanto cubanas como extranjeras, no podrán realizar en esas instituciones depósitos o cualquier otra transacción en dólares estadounidenses en efectivo”, expresaron entonces.


“La medida no atañe a operaciones realizadas por transferencias, ni los depósitos en efectivo de otras divisas libremente convertibles aceptadas en Cuba, las que podrán continuar realizándose sin ninguna limitación”, insisten.

Sobre los vuelos y la entrada de paquetería a Cuba el organismo expresó que se puede viajar con el equipaje y peso que le permita la compañía aérea.

“Son exentos del pago sus efectos personales (25kg) y los objetos considerados como tal (1laptop o 1 Tablet, 1 teléfono móvil y hasta 10kg de medicamentos), así como los primeros 50.99 pesos de importación (5kg), total 30 kg”, refieren.

“Lo que exceda de 30 kg, se considera importación debiendo pagar los aranceles de aduana,  y la valoración de las misceláneas se realiza a partir de la equivalencia: Un (1) kilogramo = 10 dólares. La valoración de los equipos electrodomésticos y equipos duraderos se realiza según el listado de valoración de Aduana.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.