Anuncian cambios para la solicitud de entrada o salida de La Habana

El jefe del grupo de Fiscalización y Control del Consejo de Defensa de la capital cubana, Orestes Llanes, informó a la prensa local, que como parte de las medidas restrictivas por la crisis sanitaria se efectuaron cambios en los permisos de salida o entrada de La Habana.

Según el funcionario como reforzamiento del control de la movilidad, a partir de este lunes 12 de abril, las solicitudes para salir de la ciudad se tramitarán a niveles provinciales y no en el municipio como se hacía hasta el momento. Todo ello, debido a otorgamientos de permisos en casos que no se correspondían.

El Gobierno de La Habana ha pedido en reiteradas ocasiones que se hagan cumplir las medidas ya decretadas mientras se evalúa otro paquete más restrictivo. Según el propio mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel estas nuevas medidas serían similares en muchos de los casos a las de marzo de 2020, cuando el país se cerró a “cal y canto”.


Desde febrero pasado, las autoridades capitalinas restringieron el movimiento de vehículos y personas en la capital en la franja horaria de 9:00 pm y 5:00 am. También se informó que se habían creado 12 vías de acceso (puntos de control) a la capital y que quienes usaran otros puntos de entrada, serían multados con 2 mil pesos.

¿Hasta el momento quiénes pueden entrar o salir de La Habana? Según información oficial se mantendrá la entrada y salida de autos estatales o privados por las siguientes razones: en función de la economía, por fallecimientos, citas en embajadas, viajes al exterior con boleto en mano.

Tampoco están limitados los carros de carga o servicios, vinculados a actividades imprescindibles. Entre ellos, los vehículos de Cubataxis, Taxis Cuba, Escolares, Transmetro y Cooperativas no agropecuarias. Igualmente tienen libertad de tránsito a la capital, las grúas, tractores, pipas, y los carros de chapas D, E, T, K, M y F.

Por ejemplo, la empresa de Taxis Cuba aclaró que ellos siguen autorizados a circular en todos los horarios debido a su labor en la recogida de pasajeros en el Aeropuerto Internacional “José Martí” de la capital. El gobierno de la isla ve esta actividad como dentro de las priorizadas.

En el Consejo de Defensa de la capital también se precisaron algunas inconformidades de la población habanera. Las autoridades reconocieron que existe descontento con las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y el ordenamiento monetario.

Respecto a la situación sanitaria de la capital, que es la peor de la isla, se dijo que la población también cree que hay muy baja percepción de riesgo. Refieren indisciplinas en la comunidad, poca atención a los hogares en aislamiento y la casi nula labor de los inspectores.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Anuncio

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

Contenido que le puede interesar:

*Los artículos a continuación pueden ser promocionales ajenos a Directorio Cubano