Colaborador cubano: ¿por qué la tarjeta no se convirtió automáticamente en USD para poder usarla en tiendas en MLC?

El tratamiento dado por la televisión cubana a los servicios bancarios en la Tarea Ordenamiento ha dejado algunas preguntas en el aire y a clientes insatisfechos. Un colaborador cubano no comprende por qué su cuenta no se no se convirtió automáticamente en USD, si ese dinero se ganó en el exterior.

En el espacio televisivo Hacemos Cuba que contó con presencia de la Vicepresidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Yamile Berra Cires, un lector dejó la siguiente opinión:


“¿Qué tanto de convertible tiene la tarjeta del colaborador que no se convirtió automáticamente en USD, para poder usarla en tiendas en MLC? Ese dinero fue ganado en el exterior. Si con CUP no tenemos alcance a las necesarias piezas de repuesto para carros y motos, ¿por qué no se deja en forma virtual en USD aunque no se pueda sacar en efectivo, para tener derecho a comprar en tiendas MLC o habiliten tiendas para el colaborador?”.

 CERTIFICADOS DE DEPÓSITO EN MLC DE LOS BANCOS CUBANOS

En días recientes informamos que muy pocos titulares de cuentas en pesos cubanos convertibles habían optado por la opción de los certificados de depósito.

Este asunto continúa generando inquietudes y reclamos.

En el caso de los colaboradores cubanos, en diciembre de 2020 desde los bancos cubanos aclararon qué ocurriría con sus cuentas en CUC. Reiteraron que si querían “convertirlo en MLC se les abre un certificado de depósito a término por un año”.

  Confirman retraso en depósito de remesas en Cuba

Sobre este certificado de depósito ha vuelto a decir Yamile Berra Cires que tiene un “carácter especial” y que “es un título de inversión no una cuenta bancaria”.

Anuncio

La Vicepresidenta del Banco Central de Cuba ha dicho que fue una vía creada para que las personas con cuentas en CUC tuvieran la posibilidad de convertirlas en dólares americanos o euros. Su tasa de interés, reconoce, es “muy pequeña”, del 0.15 % anual. O sea, que cada vez que pase un año, el certificado acumula ese porcentaje.

Sin embargo, lo que más molestias generó en los titulares de cuentas en CUC es que sienten que perdieron con la conversión de sus cuentas a pesos cubanos y con esta alternativa que no permite disponer de un dinero que en realidad les pertenece.

Los colaboradores cubanos en el exterior se han sentido especialmente afectados con esta disposición.

Ante le pregunta de qué garantías hay de que una persona pueda extraer el dinero de un certificado de depósito de los bancos cubanos, la vicepresidenta señaló:

  Cuba: aprueban exención de aranceles para importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales

El “certificado es un reconocimiento de que tienes fondos en MLC, usted puede acceder a ellos cuando el país tenga la divisa, de lo contrario ya sea de manera parcial o total podría extraerlo en pesos cubanos a la tasa de cambio”.

“¿Si el cliente quiere su dinero mañana?, preguntó el periodista.

“Si mañana lo quiere, va al banco y lo cobra en pesos cubanos”, manifestó la directiva.

Yamile Berra Cires insistió en la seriedad del documento. El cliente “tiene un título en la mano que lo ha firmado con un banco, eso es una garantía, es un contrato”.

“El certificado depósito decimos que es especial porque en estos momentos no existen las condiciones para respaldar el importe contenido en el certificado de depósito”, añade.

No obstante, refiere que “lo que sí hay es un compromiso expreso de la banca y del país de que en el momento en que se disponga de la liquidez en moneda libremente convertible se pueda respaldar”.

Con respecto al límite del certificado de depósito, explica que “son los fondos que estaban en la cuenta en CUC al cierre del 31 de diciembre de 2020”.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244

6 comentarios en «Colaborador cubano: ¿por qué la tarjeta no se convirtió automáticamente en USD para poder usarla en tiendas en MLC?»

  1. Deje su comentario

  2. Es un injusticia lo que está haciendo el gobierno cubano con el colaborador que está en Venezuela, no tienen vergüenza, no creo que ningún colaborador que está en Venezuela este de gratis , Venezuela debe estar pagando con oro , USD, petróleo o cualquier cosa menos CUC y CUP entonces vienen a decir que no hay respaldo para convertir las cuentas a MLC , es un falta de respeto lo que tienen , que alguien me diga a mi donde yo puedo comprar algo con la tarjeta de colaborador , porque no hay nada todo lo pusieron en MLC , y el USD está a más de 50 pesos , que indignación 🤬😡🤬🤬😡🤬

    Responder | Reportar comentario ⚑
  3. Los colaboradores debemos tener una mejor respuesta que la de dejar nuestro dinero en los bancos hasta que estos tengan respaldo para el mismo ,ya que muchos salimos del país con el odjetuvo al menos de tener una casa donde vivir ,cosa que nos dejaron imposible con lo del cambio monetario o tarea reordenamiento .si tuviéramos más dinero que este para cubrir nuestras necesidades ,entonces no hubiera problema ,pero hay más de unos de nosotros que viven en situaciones infrahumanas o de asinamiento y que dependemos de lo que fuimos capaces de ganarnos .para ahora pasado en mi caso casi 5 años tenga que esperar un tiempo no definido para tener un techo donde dormir ,creo que deberían valorar bien ,porque no creo justo las occiones que se nos han dado. Sabemos muy bien la situación que pasa nuestro país ,no soy ageno a la misma ,pero se que si se quiere se nos pudiera dar una solución más acorde con la realidad .

    Responder | Reportar comentario ⚑
  4. Colaborador en Venezuela sabemos los prolemas económicos q está pasando el país no estamos ajeno pero yo pregunto ante esta situación y q sabiendas q nuestra colaboración aquí es un intercambio por combustible no es pago y ante la situación de adguisite q hay en cuba y como están los presios xq nos siguen congelando parte del dinero xq no se nos da mes por mes lo q nos ganamos x otratra parte xq si el gobierno venezolano nos da 50 en mlc mensual para la alimentaciones n de los colaboradores q ese si entra al país y está resparbado no nos los dan y no los combiene en cup ya no estamos hablando del grosor del dinero estamos hablando de aumento de salario o todo el dinero en Mlc q es un poco imposible x la situación q estamos viviendo y lo comprendemos xq pensamos como país pero si estamos hablando de esos 50 en mlc q si llegan en efectivo al país de verdad de verdad q entiendo

    Responder | Reportar comentario ⚑
  5. Los colaboradores cubanos estamos muy molestos pues nisiquiera en CUP se nos depositado el dinero en nuestras cuentas estímulo, con el argumento de que los bancos no tienen dinero, y yo me pregunto si yo no quiero USD ni euros por qué no me depositan la cantidad de dinero que yo gané aún sabiendo que voy a tener pérdidas en moneda nacional para poder utilizar mi dinero?

    Responder | Reportar comentario ⚑

Deja un comentario

El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.