Así sería el tren rápido que uniría a Canarias y Baleares con la España peninsular

Una de las comunidades autónomas de España más cercanas a Cuba, en cuanto a raíces culturales y donde residen miles de cubanos en la actualidad, es Canarias, un conjunto de ocho islas (si se cuenta a la Graciosa) que está frente a la costa africana de Marruecos, pero que pertenece a la Unión Europea. 

Si algo se le puede señalar a las islas españolas como Canarias y Baleares, es la lejanía de la España peninsular, sobre todo las primeras, pues Baleares está mucho más cerca, por estar ubicada en el Mediterráneo. Por ello se están buscando soluciones de transporte con la ayuda de la tecnología para unir de una vez esos territorios, más allá de los aviones o los barcos. 

Esta semana fue noticia que un equipo de investigadores de Valencia proyectaron un “tren rápido” del futuro que uniría, “por debajo del agua, la península con Canarias y Baleares”. Todo ello mediante una “conexión subacuática” donde además de personas también podrían enviarse mercancías en cuestión de horas.  

LEA TAMBIÉN:  Canarias es cada vez más cubana: Cuba lidera lista de países con mayor cantidad de nacionalizados españoles

Canarias está a 1.700 kilómetros del sur peninsular de España y podría, según estos especialistas, construirse un túnel (similar al de la Mancha que une Francia e Inglaterra) bajo el nivel del mar. Existen más de 200 túneles submarinos alrededor del mundo, así que uno más y con este propósito sería bien recibido. Por el momento la idea ya se ganó un premio en España, ahora se necesita “manos a la obra”. 

“Nuestro objetivo era acabar con la desvinculación entre la Península y las islas”, explicó a la prensa española, María Boluda, ingeniera y presidenta de LideraT de la Universidad Politécnica de Valencia. 

TREN DEL FUTURO A CANARIAS Y BALEARES 

Añadió que “este proyecto consiste en la construcción de un tren de alta velocidad, que circularía en un túnel que estaría sumergido a 20 metros bajo el mar, sostenido a su vez por plataformas flotantes. En ellas habría placas solares, con las que se alimentaría de energía al convoy y a las luces del túnel”.

LEA TAMBIÉN:  Aviso a propietarios desde el MITRANS y el Registro de Vehículos y Licencias de Conducción

Este proyecto, que sería bastante costoso, contaría con “cápsulas para el transporte de mercancías y personas”, que estarían conducidas por “levitación magnética”. 

“Las personas estarían en los vagones y en la parte superior se situaría la pequeña–mediana mercancía. Con ello conseguiríamos una alta eficiencia y unos tiempos de entrega inmejorables en las islas, solucionando en gran medida el problema de suministro que existe actualmente”, destacó la especialista. 

Los que idearon este “tren del futuro”, aseguran que “podría ser factible”, pero más adelante porque “actualmente ni el AVE es rentable”. 

“Pero se ha creado, ha agilizado mucho los trayectos y llegará un momento en el que consiga rentabilizarse. El Canal de la Mancha parecía imposible y ahí está”, concluyó. 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario