¡Atención cubanos! Esta es la fecha límite para acceder a la “Ley de Nietos”

Ojo cubano, si quieres hacerte ciudadano español tienes que saber que hasta el momento existe una fecha límite para que puedas acceder a esta posibilidad a través de la llamada “Ley de Nietos”. La misma sigue sin prorrogarse, así que 2024, continúa siendo el año de culminación.

La “Ley de Memoria Democrática”, también conocida como la “Ley de Nietos”, permite a los descendientes de españoles en Latinoamérica obtener la ciudadanía española, facilitando así una posible emigración a España con todos los papeles en regla.

Esta ley, que se aprobó en 2022, tiene como objetivo reparar el daño causado a las víctimas de la Guerra Civil Española y del subsiguiente régimen militar de Francisco Franco.

Es similar a la Ley de Memoria Histórica de 2007, promulgada durante el gobierno del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, aunque esta última solo beneficiaba a los nietos de españoles.

LEA TAMBIÉN:  Más de 10.000 españoles por la Ley de Memoria Democrática en el Consulado de Buenos Aires: ¿cómo va Cuba?

Además, la “Ley de Nietos” permite la obtención del pasaporte para los hijos de mujeres españolas que contrajeron matrimonio con extranjeros durante la vigencia de la Constitución de 1978, la cual establecía que la ciudadanía se heredaba del padre.

Fecha límite de la Ley de Nietos

Este fin de semana, algunos medios de prensa, advirtieron de que sin prórroga hasta el momento existe una fecha límite para acceder a la mencionada Ley de Nietos.

Hasta el año pasado, 60.000 personas han obtenido su pasaporte europeo gracias a esta medida, pero este proceso finalizará en 2024.

LEA TAMBIÉN:  Bisnietos y la Ley de Memoria Democrática: Aclaraciones importantes

La normativa, que se instauró en octubre de 2022, establece que el plazo para las solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2024. Aunque se espera una prórroga hasta el 2025, todavía esto no se ha anunciado desde el gobierno, así que esta fecha es la más importante a tener en cuenta ahora mismo.

Las personas que se encuentren en alguna de las categorías y estén interesadas en obtener la ciudadanía española deben presentar su solicitud en el Consulado de España que corresponda a su lugar de residencia.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

2 comentarios en «¡Atención cubanos! Esta es la fecha límite para acceder a la “Ley de Nietos”»

Deja un comentario