Autoridades sanitarias alertan sobre circulación de medicamento falso en Cuba

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Las autoridades sanitarias en la provincia de Holguín advirtieron a través de la emisora provincial Radio Angulo de la circulación en el país de un medicamento falso que tiene componentes tóxicos.

Según compartieron en su perfil oficial en Facebook, la emisora provincial compartió que “autoridades de la Dirección Provincial de Salud, en videoconferencia en la sede del Gobierno en la provincia, señalaron que se han detectado casos con reacciones adversas a un medicamento que ha estado circulando en la población y no procede de la red de farmacias cubanas”.

“El fármaco denominado Clordiaze Poxido (10mg), fue analizado en laboratorios y se comprobó que no es el ansiolítico comúnmente conocido por los cubanos como Clordiazepóxido”, agregaron las autoridades de salud.

“Como parte de las encuestas médicas, se conoció que el fármaco fue comercializado por viajeros internacionales, con una presentación semejante a la de la foto que acompaña esta publicación. Reiteramos que, el medicamento tiene componentes tóxicos, por lo que se recomienda no consumirlo”, añadieron los funcionarios sanitarios.

Sancionan a funcionarios de Ómnibus y Viajero en Cuba tras corrupción y reventa

Ante la advertencia, algunos consumidores cubanos llamaron a la reflexión y señalaron que “no compren medicamentos sin consultar, que puede costarles la vida”. La compra de medicamentos “por la izquierda” en la Isla, se debe en gran medida a la escasez de medicamentos en las farmacias cubanas.

En la imagen que se utiliza para prevenir sobre la falsificación, se lee claramente que aunque los nombres son similares, el que están vendiendo en Cuba como ansiolítico, realmente es un “mucolítico, es decir para expectoración”.

“Pero por qué dejan pasar esos medicamentos de esos países, es que en Cuba todo es un negocio lucrativo”, “La población debe tener cuidado con los fármacos y todo lo que se ingiera, saber si la procedencia es segura” o “Es bochornoso, triste y lamentable que personas sea tan inescrupulosas, que se aprovechen de la cruel y actual vivencia de los cubanos para hacer semejante crueldad, es mejor aliviar los dolores con hierbas que comprar medicamentos caros que pueden provocar hasta la muerte”, fueron algunos de los comentarios de la población que dejaron en el post de Radio Angulo.


Sancionan a funcionarios de Ómnibus y Viajero en Cuba tras corrupción y reventa

Según referían algunos usuarios, los medicamentos estaban entrando al país de países vecinos como Haití, República Dominicana o México y se revendían en varios sitios de Cuba, dada la escasez de medicamentos. Una usuaria, Lucy Bencomo, mostraba otro envase de “Clordiazepóxido” y decía que “yo compré este traído de Haití y leí que tiene otros componentes y me dio miedo y no lo llegué a tomar”.

“Qué bueno ver esto porque yo compre Diazepan de 10 mg, igual el frasco y dejé de tomarlo porque no me resolvía mi problema de salud y supe que no era eso realmente. Lo compré a viajeros”, señaló Liliam González sobre el post.

Ante la escasez constante de medicamentos de alto consumo en Cuba, las llamadas “mulas” utilizan ese espacio para revender fármacos que consiguen en países cercanos a más bajo precio. Sin verificar su procedencia, la población asfixiada por la ausencia de los mismos en las farmacias cubanas se vuelca hacia ellos.

Sancionan a funcionarios de Ómnibus y Viajero en Cuba tras corrupción y reventa

Con el ordenamiento monetario en Cuba además, algunos medicamentos en la Isla quedaron sin los habituales subsidios, como son los casos de los antibióticos, antiparasitarios y analgésicos.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!