Correos de Cuba paraliza temporalmente el pago de giros internacionales

El Grupo Empresarial Correos de Cuba ha respondido a sus clientes en Facebook sobre los problemas con el depósito de giros a los beneficiarios en Cuba.

Varias personas habían consultado a la entidad sobre este tema: “¿Por qué no se pueden enviar giros a Cuba?, ¿Cuando empiezan a entregar los giros internacionales?”. 

Después de varios días de silencio, la empresa ha respondido finalmente a sus clientes:

Atendiendo a que existen dificultades con la recepción de las transferencias monetarias desde el exterior, se paraliza momentáneamente el pago de giros internacionales. Correos de Cuba trabaja aceleradamente de conjunto con los países emisores en la solución de dicha problemática. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas.” 

Correos de Cuba confirma de esta manera lo que llevaban varios días comentando algunos usuarios en la isla: la imposibilidad de cobrar los giros que enviaron familiares desde el exterior.

La empresa argumenta obstáculos en la recepción de “transferencias monetarias” desde el exterior, justo cuando el tema del envío de remesas a Cuba se ha vuelto un caos desde los meses finales de 2020.

En un primer momento, Correos había comunicado que el servicio de giros internacionales comenzaría a prestarse el 5 de enero, una vez pasados los días festivos y ya bajo el escenario de la unificación monetaria en Cuba.

En ese entonces, explicaron a sus clientes: “a partir del primero de enero de 2021, a los destinatarios de giros internacionales se les pagará en pesos cubanos al cambio oficial de 24×1”.

Sin embargo, el pasado 8 de enero, Correos de España confirmaba a nuestra redacción que al enviar 100 € mediante giro a Cuba, el beneficiario recibiría 2944.33 pesos cubanos. El monto entregado en pesos cubanos obedece a que se tomó la tasa de cambio vigente ese día: 1 € = 29.45280 pesos cubanos.

Desde Correos de Cuba confirmaban que “en el caso de los Euros, llegan a Cuba con la tasa de cambio incluida, se aplica la tasa de cambio internacional”.


La paralización momentánea de los giros internacionales a través de Correos de Cuba echa más candela al asunto del envío de remesas a Cuba.

Aunque el Banco Central de Cuba ha informado sobre el proceso de transferencias bancarias desde el exterior, es conocido que las tarifas por envíos son muy altas y que incluso algunos de los bancos corresponsales no envían en la actualidad a Cuba.

Por si fuera poco, las agencias remesadoras en el exterior relacionadas con Fincimex han inhabilitado los envíos tras obstáculos que incluyen las sanciones de los Estados Unidos y las constantes demoras en los depósitos del dinero a los destinatarios en Cuba, por solo mencionar algunos.

Desde nuestra página informamos que Western Union tiene la intención de retomar los envíos de remesas a Cuba. Sin embargo, habrá que esperar por la política de la administración actual de los Estados Unidos con respecto a este tema.

Si bien Fincimex anunció la acreditación gradual de todas las remesas enviadas a tarjetas AIS y tarjetas MLC de los bancos cubanos, muchos clientes en Cuba continúan esperando por su dinero.

Recordamos que la financiera ha referido que las opciones viables para el envío de dinero a Cuba en estos momentos son: https://www.aisremesascuba.com/, https://www.enviodinero.es/en/money?country=cuba, y Grupo Titanes desde España.

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Seguir en Facebook

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244