CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Balseros cubanos son enviados a Base Naval de Guantánamo: esperan refugio de tercer país 

Publicado

el

Más de veinte balseros esperan por un tercer país que les otorgue refugio mientras permanecen en la Base Naval de Guantánamo. Específicamente, el número de ciudadanos cubanos asciende a 22 y también se hallan tres haitianos y tres dominicanos en el Centro de Operaciones para Migrantes de esa entidad militar. 

Los cubanos salieron de la isla en varias operaciones irregulares por mar, pero fueron detenidos por la Guardia Costera de EEUU y trasladados a la base en embarcaciones durante el período del 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. Esta zona está delimitada por una cerca triple de alambre de púas y otra de peerles de dos metros de alto.

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  Escuelas de Miami-Dade están a tope debido al incremento de inmigrantes en sus matrículas

Un portavoz del gobierno dijo a Radio y Televisión Martí que “el centro no tiene conexión con la operación del Departamento de Defensa que alberga a detenidos en la instalación militar”.

“La Guardia Costera de EEUU transporta a Guantánamo a aquellos extranjeros detenidos en aguas de la región del Caribe y que, al ser entrevistados en el mar por especialistas en protección y chequeo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), manifiestan temor creíble de persecución o tortura si son regresados a su país de origen, de salida o en su último lugar de residencia”, explicó el oficial al medio.

BALSEROS CUBANOS EN BASE NAVAL  

Actualmente, los cubanos están abogando por protección del gobierno norteamericano mediante la cláusula de “temor creíble” por lo cual deben demostrar persecución en su contra por motivos políticos, de raza, religión o posibles torturas y encarcelamientos de ser retornados a territorio nacional.

Publicidad
LEA TAMBIÉN:  Servicio de Internet inalámbrico en Cuba comenzará en 2023

Según explicó la fuente, esta política se rige por órdenes ejecutivas y directivas presidenciales existentes, incluidas las Órdenes Ejecutivas 12807 y 13276 y la Directiva Presidencial 9. 

“El Departamento de Estado prevé la custodia y el cuidado de los migrantes en el MOC hasta el momento de su reasentamiento en un tercer país”, agregó el portavoz.

Cifras divulgadas por la revista británica BBC confirman que desde principios de los años noventa hasta la fecha unas 445 personas han sido reubicadas en terceros países a través del centro migratorio y la gran parte de ellos son de nacionalidad cubana.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Venden talco para pies en una “Casa de la Miel” cubana

Publicado

el

Hace algunos años el gobierno cubano mandó a construir en casi todas las provincias del país las llamadas Casas de la Miel, unos establecimientos que se dedicarían a comercializar este producto de alta demanda entre la población y que se produce mayormente bajo la marca Apizun.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Temporada de impuestos en Estados Unidos: detalles que debes saber 

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Actualidad

Autoridades mexicanas celebran “tranquilidad” en sus fronteras tras “parole humanitario”

Publicado

el

Las autoridades migratorias de México no han escondido su satisfacción tras los bajos índices de personas que se presentan en sus fronteras provenientes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Trabajadores elegibles de Estados Unidos reciben ayuda económica    

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia