Conéctese con nosotros

Actualidad

Balseros cubanos son enviados a Base Naval de Guantánamo: esperan refugio de tercer país 

Publicado

el

Más de veinte balseros esperan por un tercer país que les otorgue refugio mientras permanecen en la Base Naval de Guantánamo. Específicamente, el número de ciudadanos cubanos asciende a 22 y también se hallan tres haitianos y tres dominicanos en el Centro de Operaciones para Migrantes de esa entidad militar. 

Los cubanos salieron de la isla en varias operaciones irregulares por mar, pero fueron detenidos por la Guardia Costera de EEUU y trasladados a la base en embarcaciones durante el período del 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. Esta zona está delimitada por una cerca triple de alambre de púas y otra de peerles de dos metros de alto.

LEA TAMBIÉN:  Mipyme de publicidad cobra $200 mil pesos por anunciar negocios en La Habana

Un portavoz del gobierno dijo a Radio y Televisión Martí que “el centro no tiene conexión con la operación del Departamento de Defensa que alberga a detenidos en la instalación militar”.

“La Guardia Costera de EEUU transporta a Guantánamo a aquellos extranjeros detenidos en aguas de la región del Caribe y que, al ser entrevistados en el mar por especialistas en protección y chequeo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), manifiestan temor creíble de persecución o tortura si son regresados a su país de origen, de salida o en su último lugar de residencia”, explicó el oficial al medio.

LEA TAMBIÉN:  Migrantes cubanos: segundos en pedir refugio en México

BALSEROS CUBANOS EN BASE NAVAL  

Actualmente, los cubanos están abogando por protección del gobierno norteamericano mediante la cláusula de “temor creíble” por lo cual deben demostrar persecución en su contra por motivos políticos, de raza, religión o posibles torturas y encarcelamientos de ser retornados a territorio nacional.

Según explicó la fuente, esta política se rige por órdenes ejecutivas y directivas presidenciales existentes, incluidas las Órdenes Ejecutivas 12807 y 13276 y la Directiva Presidencial 9. 

LEA TAMBIÉN:  Si quieres ser miembro de Costco gastarás esta suma de dinero anual

“El Departamento de Estado prevé la custodia y el cuidado de los migrantes en el MOC hasta el momento de su reasentamiento en un tercer país”, agregó el portavoz.

Cifras divulgadas por la revista británica BBC confirman que desde principios de los años noventa hasta la fecha unas 445 personas han sido reubicadas en terceros países a través del centro migratorio y la gran parte de ellos son de nacionalidad cubana.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Haga clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Zona Libre de Colón: Cubanos lideran las compras de electrónica, ropa y artículos para el hogar

Publicado

el

En este inicio de 2024, los cubanos siguen liderando las compras en la Zona Libre de Colón, en Panamá, en productos electrónicos, ropas o utensilios del hogar, según la propia prensa canalera. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Oportunidad laboral en la Aduana de Cuba! Curso de Técnico Asistente con salario y pago por eficiencia

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Actualidad

Jubilados cubanos se convierten en “buzos” de la basura: ¡40 sacos de latas son 6 mil pesos!

Publicado

el

jubilados buzos cuba materias primas

Los jubilados cubanos se han convertido en los nuevos “buzos” de la basura en medio de la inflación actual en la isla y que la pensión no les alcanza para sobrevivir, reconocieron desde el medio oficialista Tribuna de La Habana. (más…)

LEA TAMBIÉN:  ¡Última hora! Salvan la vida de un niño de dos años en Cuba

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Seguir leyendo

Tendencia