CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Banco Central de Cuba aclara sobre margen comercial para los cambios de divisas

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Banco Central de Cuba a través de su web oficial aclaró el porqué del margen comercial que aplicará al cambio del dólar americano y otras monedas en sus instituciones a raíz de dudas de la población cubana al respecto.

Según el artículo las operaciones de cambio de divisas en las instituciones financieras cubanas aplican un margen comercial, lo que ellos califican como una práctica mundial, lo que permite cubrir el costo de la intermediación del Banco en dichas operaciones.

Por ello, excusan que en el proceso de ordenamiento monetario de Cuba se haya disminuido dicho margen comercial para las operaciones de efectivo lo que significaría que la población recibirá 23,50 pesos cubanos para cada dólar americano cambiado.

¿Cómo marcha la venta de dólares en Cuba?

El Banco Central de Cuba explicó que en la Isla se toman como referencia las tasas oficiales fijadas por esta propia institución financiera (BCC) para el cambio de las monedas extranjeras respecto al peso cubano, tasas que son actualizadas diariamente en su página oficial.

Sobre esta tasa de referencia que esté vigente se aplicaría dicho margen comercial para determinar la tasa de compra y de venta, las mismas que son publicadas en las tablillas de cualquier banco de Cuba o en las casas de cambio (CADECA).

Publicidad

¿Cuáles son estos márgenes en Cuba y cómo se aplican?

Por ejemplo, para operaciones financieras en puertos (con excepción del puerto de La Habana), aeropuertos, hoteles, y en días feriados y festivos, el margen comercial es de  3.00000%.

Última Hora: Hoy informarán sobre el dólar en Cuba y el mercado cambiario en general

Para operaciones en ventanilla en bancos, en CADECA y en el puerto de La Habana, el margen utilizado actualmente es de 2.08333%, o sea como bien ellos volvieron a ratificar si cambia 100 dólares en la ventanilla de un banco, recibirá 2350 pesos cubanos.

Mientras para operaciones que no son en efectivo (en este caso, las transferencias) dicho margen comercial es de 1.00000%.

¿Cuándo no se aplicarían estos márgenes comerciales? No se aplica el margen comercial por las instituciones financieras para los depósitos en efectivo a las cuentas con respaldo en dólares americanos. Tampoco para las transferencias desde una cuenta en dólares a otra cuenta en dólares o en moneda nacional.

Publicidad
Así está el cambio de divisas en Cuba: el MLC roza los 130 pesos cubanos en la calle

No se aplica el margen comercial tampoco para la extracción de efectivo en pesos cubanos desde una cuenta respaldada en dólares ni en los pagos de servicios en pesos cubanos desde una cuenta en la moneda norteamericana.

Señalan desde la entidad financiera cubana que en estas excepciones como no se aplica margen comercial por el Banco Central, la tasa de cambio es la establecida a modo general, o sea la de 24 pesos cubanos por un dólar cambiado.

Por ejemplo si utiliza una tarjeta magnética con respaldo en USD para sacar dinero en un cajero automático, recibiría 2400 pesos cubanos.

Publicidad
1 Comment

1 Comment

  1. Deje su comentario

  2. oredis brunet ibanez

    10/01/2021 - 1:19 am at 1:19am

    buenos dias todos hablan del usd y pero del euro no se sabe como funciona el cambio con la targeta o en contante me pueden explicar gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

¡Una ganga! Vuelos desde Aeropuerto de Miami a 40 dólares

Publicado

el

¡Una ganga! Vuelos desde Aeropuerto de Miami a 40 dólares

Es momento de viajar más barato y algunas aerolíneas norteamericanas lo saben y están ofertando excelentes “gangas”, como diríamos en buen cubano. Esta semana se lanzó una verdadera «baratela» desde el Aeropuerto Internacional de Miami. Si eres de los que gusta del avión, no te lo pierdas. (más…)



¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?
Sigue leyendo

Actualidad

¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?

Publicado

el

¿Cuál es la tasa de cambio que se aplica a las cuentas de los colaboradores cubanos en el exterior?

Con la nueva tasa cambiaria para la compra de divisas en Cuba adoptada recientemente por el gobierno (1 USD = 120 CUP), muchos se preguntan qué pasará con las cuentas de los colaboradores cubanos cuyos ahorros eran en pesos convertibles (antiguo CUC). (más…)



¿Cómo marcha la venta de dólares en Cuba?
Sigue leyendo

Actualidad

Alertan a turistas en Miami por estafas con alquileres

Publicado

el

Alertan a turistas en Miami por estafas con alquileres

La procuradora general de Florida, Ashley Moody, emitió una alerta oficial advertía a los turistas de todo el país e internacionales a que tengan cuidado con las estafas de alquileres vacacionales este verano en dicho estado, en especial en ciudades como Miami, Orlando o Tampa. (más…)



Estas son las cuentas bancarias habilitadas para ayuda económica a Matanzas
Sigue leyendo

Tendencias