CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Unión Eléctrica informa sobre tarifa para trabajadores privados en Cuba

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El pasado 7 de enero, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha compartido en sus redes sociales oficiales información de interés con respecto al proceso de unificación monetaria en la isla que afecta a los trabajadores privados.

En su mensaje, explican que “como parte del proceso de ordenamiento monetario, los consumidores pertenecientes a formas de gestión no estatal tendrán la posibilidad de definir la tarifa por la cual le será facturado el consumo eléctrico mensual.”

Para poder hacer esto, los cuentapropistas en Cuba deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, no tener cuentas pendientes de pago del servicio eléctrico y acudir presencialmente a la Oficina Comercial de la Empresa Eléctrica de su territorio con los documentos siguientes:

  • carné de identidad
  • documento que lo demuestre que es trabajador de alguna forma de gestión no estatal
  • datos de la cuenta bancaria a la que se debitará el monto de la facturación
Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022

La nota refiere que en las oficinas comerciales de las empresas eléctricas del país comenzará el proceso de solicitud de cambio de tarifa una vez que sean publicadas las nuevas tarifas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Desde ese momento, y cumpliendo los requerimientos antes descritos, el trabajador privado podrá iniciar el trámite de su contratación con la empresa eléctrica.

Publicidad

Especifican, además, que “no es necesaria la instalación de un metro contador adicional en la vivienda donde se realice la actividad del trabajador.”

En los comentarios a la publicación realizada por la UNE en Facebook se pudieron observar las siguientes opiniones: “es necesario que en la aplicación de las nuevas tarifas a publicar en la Gaceta Oficial, sea considerada la posibilidad de facturar por la B1 desde el primer mes del Ordenamiento, es decir, Enero. La otra tarifa de ordenamiento, la del sector residencial incrementada no debería ser aplicada por oficio en el consumo del mes de enero, sería injusto cuando ambas tarifas son de nuevo tipo. Por favor, consideren esta observación.”

Sale del sistema energético nacional la Termoeléctrica Guiteras (+AUDIO)

Con respecto al detalle del metro contador adicional, otros cuentapropistas consultaron sus dudas:

“El tema es…¿Cómo separas la actividad de los gastos de la casa?.” 

En este sentido se expresó otro cliente: “Mire yo tengo un local independiente, adosado a la casa. La indicación dice que no hace falta un metro nuevo. ¿Cómo saco entonces mi gasto eléctrico neto de la actividad del local? ¿Incluso para declararlo en la ONAT? Si no pones un contador dedicado, se mezcla con el gasto residencial….y eso fue lo que no entendí de las orientaciones.” 

Publicidad

Desde la UNE no respondieron públicamente a estas inquietudes.

Sobre las diferencias entre las cuantías a pagar por el sector residencial y el de los trabajadores por cuenta propia en Cuba también manifestaron sus opiniones lectores de Cubadebate, ante el anuncio de una supuesta aclaración de dudas de la UNE.

Elevadas afectaciones al sistema eléctrico en Cuba: CTE Guiteras “no tiene problemas”

700 KW perfectamente consumibles por una familia representan 3396 CUP. En cambio para los dueños de negocios privados serían 2254 CUP. Son 1154 CUP de diferencia. Está duro.”

La UNE debería también explicar por qué la tarifa plana que se le aplica a las formas de gestión no estatal es de 3,12 pesos por KW, a partir de 500 en adelante si el costo de producir cada KW, según la propia UNE, es de 3,61 pesos. El estado subsidia los 49 centavos restantes por cada KW consumido. Esto difiere de la política aplicada para el sector residencial. Nadie reparó en esta contradicción cuando se celebró la pasada mesa redonda, pero es un elemento importante que no quedó claro.”

Publicidad
Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Ciego de Ávila envía a Matanzas 42 toneladas de alimentos para evacuados y hospitalizados

Publicado

el

Ciego de Ávila envió a Matanzas unas 42 toneladas de alimentos, entre viandas y otros ya procesados. El objetivo es ayudar a evacuados y hospitalizados tras el incendio en la Base de Supertanqueros de la capital yumurina.

(más…)

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Actualidad

Cuba duplica importación de carne de cerdo, pero su impacto es mínimo

Publicado

el

El gobierno cubano duplicó la importación de carne de cerdo, respecto al año anterior, pero el número es poco signficativo para la demanda de ese alimento en el mercado nacional. La realidad es que el “cubano de a pie” ha seguido que tener comprándolo a sobreprecio en la calle. 

(más…)

Sale del sistema energético nacional la Termoeléctrica Guiteras (+AUDIO)
Sigue leyendo

Economía

Aumentan los pronósticos de inflación en Estados Unidos para 2023

Publicado

el

Cada día se suman más economistas a las estimaciones de inflación en Estados Unidos relacionadas con el venidero año. Resulta que esta señal es alarmante para la Reserva Federal del país que trata, por todos los medios, de anclar las expectativas de los precios. (más…)

Sale del sistema energético nacional la Termoeléctrica Guiteras (+AUDIO)
Sigue leyendo

Tendencias