Banco Central de Cuba aprobó la concesión de créditos en moneda extranjera

El Banco Central de Cuba (BCC), mediante su Resolución 249/2021, detalló en la Gaceta Oficial de la isla la aprobación de que sus entidades financieras pudieran ofrecer créditos en monedas extranjeras, como puede ser euros, a algunas empresas dentro del país.

Según los reportes oficiales los bancos cubanos podrán conceder créditos en moneda extranjera a las cooperativas no agropecuarias (CNA) y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

También se detalla en la normativa, que la concesión se realizará previa aprobación del BCC, y se aclara que se entiende por monedas extranjeras aquellas MLC aceptadas por las entidades financieras cubanas.

Esta nueva medida suprimirá otra de agosto de 2021, donde se establecía que el financiamiento a las Mipymes, solo se podría ofrecer en pesos cubanos. Añadieron que esta nueva medida entraría en vigor dentro de tres días.

Banco Popular de Ahorro informa a los clientes sobre cómo se calcula la tasa de cambio de las divisas extranjeras a la MLC

Durante más de cinco décadas Cuba no había permitido la creación de pequeñas y medianas empresas privadas. Pero desde este agosto de 2021 esa prohibición se eliminó. También se quitó la pausa de las CNA, que estaban detenidas desde hace cuatro años.

Esta semana igualmente se anunció la aprobación de las primeras 35 empresas de este tipo, de las cuales 32 son privadas, en una economía que está prácticamente dominada por el estado.


La medida de los créditos en divisas beneficiará a los dueños de estas empresas que están obligados a importar sus productos en el extranjero, pues la isla no tiene capacidad para la venta mayorista y si tiene, el acceso es en MLC.

Banco Central informa calendario de pagos a jubilados en Cuba para mayo

«Interesante noticia (…) la de otorgarle créditos en MLC a Mipymes y CNA», destacó en Twitter Oniel Díaz, titular de la consultora Auge.

“Se han divulgado cifras de solicitudes de registro de PYMES en Cuba. Sería interesante cuando se cumpla el 1er mes que se ofrezcan dos datos: la estructura de licencias según categorías del clasificador de actividades y por la escala (micro, pequeña, y mediana)”, añadía el economista cubano, Pedro Monreal.

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!