CONÉCTATE CON NOSOTROS

Actualidad

Banco Central de Cuba aprobó la concesión de créditos en moneda extranjera

Publicado

el

El dólar está mejor valorado que el euro en Cuba.

El Banco Central de Cuba (BCC), mediante su Resolución 249/2021, detalló en la Gaceta Oficial de la isla la aprobación de que sus entidades financieras pudieran ofrecer créditos en monedas extranjeras, como puede ser euros, a algunas empresas dentro del país.

Según los reportes oficiales los bancos cubanos podrán conceder créditos en moneda extranjera a las cooperativas no agropecuarias (CNA) y a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

También se detalla en la normativa, que la concesión se realizará previa aprobación del BCC, y se aclara que se entiende por monedas extranjeras aquellas MLC aceptadas por las entidades financieras cubanas.

Publicidad

Esta nueva medida suprimirá otra de agosto de 2021, donde se establecía que el financiamiento a las Mipymes, solo se podría ofrecer en pesos cubanos. Añadieron que esta nueva medida entraría en vigor dentro de tres días.

LEA TAMBIÉN:  Banco Metropolitano de La Habana anuncia interrupción de sus servicios por “mantenimiento”

Durante más de cinco décadas Cuba no había permitido la creación de pequeñas y medianas empresas privadas. Pero desde este agosto de 2021 esa prohibición se eliminó. También se quitó la pausa de las CNA, que estaban detenidas desde hace cuatro años.

Esta semana igualmente se anunció la aprobación de las primeras 35 empresas de este tipo, de las cuales 32 son privadas, en una economía que está prácticamente dominada por el estado.

Publicidad

La medida de los créditos en divisas beneficiará a los dueños de estas empresas que están obligados a importar sus productos en el extranjero, pues la isla no tiene capacidad para la venta mayorista y si tiene, el acceso es en MLC.

LEA TAMBIÉN:  CADECA extiende “nuevo” servicio en toda Cuba

«Interesante noticia (…) la de otorgarle créditos en MLC a Mipymes y CNA», destacó en Twitter Oniel Díaz, titular de la consultora Auge.

“Se han divulgado cifras de solicitudes de registro de PYMES en Cuba. Sería interesante cuando se cumpla el 1er mes que se ofrezcan dos datos: la estructura de licencias según categorías del clasificador de actividades y por la escala (micro, pequeña, y mediana)”, añadía el economista cubano, Pedro Monreal.

Publicidad

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Publicidad
8 comentarios

8 Comentarios

  1. Política de comentarios

    Se aceptan opiniones respetuosas y pertinentes al tema de publicación. Directorio Cubano se reserva el derecho de retirar comentarios con contenidos que fomenten el odio o la discriminación, en cualquiera de sus formas.

  2. Arlenis Reina

    03/10/2021 - 8:55 pm at 8:55pm

    Esa opción está muy buena pero sería mejor si le facilitarán la moneda extranjera al puedo así se acabarían los revendedores de dólares el MLC está a 75 moneda nacional eso es injusto para el pueblo no todos los cubanos tiene la facilidad que le manden dinero del extranjero.,no se sería mejor si pudieran sacar un tipo de tarjeta determina en la cual el pueblo pueda acceder a las tiendas en mlc pero pagando por los dólares un precio justo pero que a la vez para que no allá contá bando y revendedores que el banco facilite una tafeta que solo sea para comprar en las tiendas pero que esos mlc no se puedan transferir a otras targetas así el revendedor no tiene alcance sería ir al banco sacar la tarjeta y el banco nos facilite esos mlc así no lo pagamos caro pero tampoco lo podemos vender solo es para comprar en la tienda ese es mi punto de vista y respeto el comentario de cada persona gracias….

  3. Anónimo

    02/10/2021 - 10:44 am at 10:44am

    Lo q necesita el.pueblo cubano es libertad nada mas!!!!

  4. Barbara

    02/10/2021 - 5:53 am at 5:53am

    Barbara Yo quiero saber desde y basta cuando cuba va abrit los aeropuertos,gracias si alguien saber la respuesta

  5. Pedro Luis Socarras Miralles

    01/10/2021 - 12:32 pm at 12:32pm

    Mi opinión como cubano trabajador pero con muchas ganas que Cuba y los cubanos que vivimos aquí tengamos mejores opciones de calidad de vida en todos lo aspectos vivir como personas con el resultado de nuestro trabajo y sacrificio pero poder comprar con nuestros salarios y que nos dé la cuenta no estos precios de ahora que son inaguantables yo pienso que hay que seguir viavilizando y buscando pociones para los cubanos que trabajamos y queremos el bien para nuestro país pero la máxima dirección de el país tiene que poner a las personas encargadas de buscar las opciones para todos los cubanos que trabajamos duro y queremos sacar adelante a nuestro país

  6. Fredys

    01/10/2021 - 11:11 am at 11:11am

    Mientras todo este controlado y centralizado por el estado, va a ser lo mismo, hay que hacer lo que ellos digan, además no existen garantias.

  7. Nay

    01/10/2021 - 10:56 am at 10:56am

    Todo está bien lo que agan pero deberían darle más facilidad al pueblo y venderle el MLC porque no todos la posibilidad de que le manden y muchos cubanos diríamos que el 70% no puede visitar estas tiendas por la simple razón de que no manipula la moneda ni tienen como obtenerla resuelvan ese problema o pongan el chavito

  8. Anónimo

    01/10/2021 - 9:30 am at 9:30am

    En mi opinión pienso que no esta mal pero también pienso que deberían de venderle al pueblo moneda extranjera para que puedan obtener sus cosas ya que la mayoría no recibe dinero de el extranjero

  9. Iselina

    01/10/2021 - 7:54 am at 7:54am

    Y cuando el BNC restaurara el incremento d deposito en las tarjetas en MLC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Embajada de EE.UU en Cuba asegura que en enero tramitaron miles de visados de migrante

Publicado

el

La Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, informó hoy a través de sus redes sociales que en el mes de enero en sus oficinas de la capital cubana han atendido a miles de personas con trámites de visados de migrantes. Todo ello luego de reabrir estos servicios el pasado 4 de enero. 

(más…)

LEA TAMBIÉN:  Banco Metropolitano de La Habana anuncia interrupción de sus servicios por “mantenimiento”

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Actualidad

Los norteamericanos también emigran y estos son sus principales destinos

Publicado

el

Estados Unidos es uno de los países que recibe la mayor cantidad de migrantes por año desde todas partes del mundo. Sin embargo, sus ciudadanos también se mudan cada año hacia otras regiones por cuestiones de trabajo, estudios o en busca de rentas más baratas.

(más…)

LEA TAMBIÉN:  CADECA extiende “nuevo” servicio en toda Cuba

Sigue leyendo en Noticias #DC |


Únete al Canal más grande de Noticias en Telegram

Síguenos en Google News

Sigue leyendo

Tendencia