Minsap aclara sobre permiso de profesionales de la Salud para viajar al exterior

El Ministerio de Salud Pública de Cuba ha publicado una nota informativa en la que busca aclarar rumores sobre una supuesta regulación a profesionales del sector en la isla.

Por su importancia, reproducimos íntegramente la nota del Minsap.

Nota informativa sobre comentarios que circulan en las redes sociales, relacionados con la regulación de autorizo de profesionales de la Salud para viajar al exterior.

A partir de la información falsa que está circulando en las redes sociales sobre la regulación del autorizo de profesionales de la salud, para viajar al exterior por asuntos particulares, el Ministerio de Salud Pública de Cuba aclara que no existen nuevas regulaciones laborales para los trabajadores de la Salud. 

Las regulaciones para viajar al exterior se mantienen tal y como fueron establecidas en diciembre del año 2015.

 Ministerio de Salud Pública.

¿Cuáles son las regulaciones para viajar al exterior de los trabajadores de Salud en Cuba?

La Declaración del Gobierno Revolucionario publicada en 2015 estableció que “la migración de profesionales cubanos del sector de la salud cons­tituye una preocupación para el país”.

LEA TAMBIÉN:  Derrame de petróleo en la bahía de Matanzas: autoridades informan sobre la situación

Así, dejaba claro que “es­pecialidades tan importantes como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología, entre otras, han sido seriamente afectadas por la salida no planificada de personal médico vital”.

El gobierno cubano indicó que “ante la necesidad de garantizar a nuestro pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad”, se determinó regular “las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de sa­lud a la población y en la actividad científico-técnica”.

Al responder a dudas de lectores en Granma, se aclaró en aquel momento que solo serían regulados “los especialistas y residentes de último año de especialidades médicas —sin in­cluir los de Medicina General Integral, salvo excepciones— que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud a la población y la actividad científico-técnica”.

LEA TAMBIÉN:  Comité Olímpico Cubano exige expulsión inmediata de deportista cubano del Equipo de Refugiados

Esto dejaba fuera del marco de aplicación a enfermeros, Licenciados en Tec­no­logías de la Salud (tecnólogos), estomatólogos, o psicólogos formados en el sector.

Por tanto, no hay novedades en este sentido ni nuevas medidas regulatorias para profesionales de la Salud en Cuba, según el Minsap.

Se mantiene que quienes deseen viajar y sí sean afectados por las regulaciones en vigencia desde 2015, deban hacer un proceso de solicitud cuya “respuesta correspondiente tiene un término de hasta 50 días”.

Las autoridades sanitarias señalaron que las medidas “no prohíben la salida de los médicos cubanos, sino que permiten organizarla para garantizar los servicios de salud a la población”.

Además, se explicó que “los médicos especialistas que emigraron legalmente no tendrán dificultad al salir del país, pues no estarán sujetos a estas regulaciones”.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

15 comentarios en «Minsap aclara sobre permiso de profesionales de la Salud para viajar al exterior»

  1. De la misma forma estoy regulado desde que puse un pie en una segunda especialidad,la regulación no me incluye porque nunca llegue a año terminal,porque razón tengo que estar regulado?

    Responder
  2. Me parece que es una falta de respeto cuando violan la libertad del ser humano , ya sea médico o no , cada quien tiene derecho a viajar cuando quiera y a donde quiera , no sé con qué derecha impiden que podamos viajar , SOMOS PROPIEDAD DEL ESTADO .

    Responder
  3. Hola, soy R1 de la especialidad de endocrinología me regularon desde que hice mi matrícula, no entiendo si se específica q solo serán regulados los R3 y especialistas. Tengo 2 niños con síndrome de Shwachman Diamond, únicos casos en Cuba con esta enfermedad y tengo visa a Panamá, país del cual traigo todo lo q ellos necesitan para mantenerlos más menos compensados de su enfermedad. Tengo un boleto desde el 2019 q me ha sido postergado x 3 ocasiones x la covid y la última fecha es el 4 de enero, ya no puede ser cambiado y si no vuelo pierdo todo, entonces cómo le hago si me regularon y a penas me da tiempo para solicitar el permiso y si me dicen q no y pierdo todo????.

    Responder
  4. Y entonces que sucede cuando edtas regulado dedde el primer año de la especialidad,podes el permiso por los canales correspondientes por problemas de salud y familiares y aun asi a los 50 dias recibes una respuesta negativa..es una violacion a mis derechos co ciudadano y humano

    Responder
  5. Soy especialista de 1er grado, estoy peritado por la Comisión medica y tengo como limitación NO PRESTO SERVICIOS ASISTENCIAKES, NO NICTURNIDAD Y NO ESTRES ¿Por que no puedo sacar pasaporte cubano? Según me dicen estoy en la lista negra.

    Responder
  6. En fin por estudiar medicina y hacerte médico te conviertes en un objeto del estado quien decide si sales o no de esta prisión,que decepcion,no me parece que Hipócrates dijera eso en el juramento

    Responder
  7. Yo tengo una compañera que se graduó de enfermera y se casó con un italiano y nunca pudo salir del país porq según ellos, ella era una posible emigrante y tenía q cumplir el servicio social. Luego del servicio social tampoco pudo salir del pais.

    Responder
  8. Realmente están regulados todos los médicos vinculados a cualquier especialidad medica que nonsea medicina general integral, tanto especialistas como residentes desde el primer año de la especialidad, pues el ministerio refiere que la ley del 2015 ha sido puesto bajo análisis y se encuentra en reconstrucción, hasta ahora solos los MGI estan exentos de regulaciones migratorias

    Responder
  9. Garantizar un servicio de calidad y eficiente a nuestro pueblo.
    Si cuando les da la gana mandan los médicos que ellos entienden para afuera, a cumplir misiones, y dejan a los lugares sin medico, o falta de estos.

    Responder

Deja un comentario