Banco Central de Cuba desmiente “venta masiva de divisas”

El Banco Central de Cuba desmintió esta semana, el falso rumor o “fake news” (noticia falsa) de que sus entidades comenzarían a vender a inicios de junio divisas a la población, de manera masiva, para “aliviar la inflación”.

Las redes sociales del Gobierno Provincial de Matanzas lo compartieron con esta advertencia a los usuarios desde la isla. Supuestamente bajo el título de la Gaceta Oficial y el Banco Central de Cuba, como una “medida” del presidente Miguel Díaz-Canel circuló una información falsa, que muchos creyeron real.

“Circula información falsa sobre venta masiva de divisas como medida anti inflación. Es evidente la falsedad y el objetivo como siempre es crear caos e incertidumbre. Cualquiera con dominio de mercado y economía sabe que no se adoptan esas decisiones tan a la ligera”, se lee.

Consulado de España en La Habana: desde hoy, “obligados a cobrar en euros”


En la falsa información se leía que “con el fin de acabar con el aumento incontrolable del dólar americano” el gobierno decretaba la venta a cada ciudadano de un monto limitado de dólares en efectivo, también hacían mención a la Moneda Libremente Convertible (MLC). Decían que se vendería al “favorable” precio de 24 pesos cubanos.


También añadían que esta supuesta medida se tomaba para “detener la circulación de dicha moneda de manera ilegal”. Finalmente, la falsa noticia concluía que a partir del 5 de junio comenzaría la venta de dólares americanos “de manera rápida y efectiva como parte del ordenamiento monetario”.

Hace dos semanas, el gobierno cubano sí anunció la “venta de divisas de forma gradual y selectiva, como parte de la actualización de su estrategia económica”, pero solamente a “proveedores nacionales, estatales y no estatales”. O sea, no a personas naturales.

México pagará 150 dólares mensuales a 5 mil campesinos cubanos para apoyar sus labores

También se dijo entonces que el precio de la venta de divisas a empresas estatales y privadas estaría muy por encima de los 24 pesos, aunque por debajo de los 100 pesos del mercado negro. El estado venderá dólares a empresas privadas y estatales a una tasa de cambio intermedia. Esa es la única realidad sobre ventas de divisas en Cuba, hasta ahora, lo demás es bulo.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!