Cierran 45 locales en Cuba por negarse a aceptar pagos electrónicos

La advertencia estaba hecha desde hacía meses, y desde el oficialismo cubano acaban de confirmar el cierre de 45 locales (negocios privados) por negarse a aceptar pagos electrónicos. Pero la cifra de los incumplidores es mucho más amplia.

Según una nota del medio Cubadebate, comercio electrónico y derecho del consumidor son los pilares de la resolución del MINCIN por la que se está velando su cumplimiento. Esta normativa establece como requisito obligatorio para los establecimientos comerciales que deseen inscribirse en el Registro Central Comercial (RCC), ya sea de forma temporal o permanente, el poseer facilidades de pago a través de pasarelas nacionales o terminales de punto de venta.

Esta medida, según la oficialidad, busca fomentar el comercio electrónico y proteger los derechos del consumidor, brindándole la posibilidad de realizar sus compras de forma más cómoda y segura.

LEA TAMBIÉN:  No te pierdas los descuentos en pagos con QR en Cuba: Guía paso a paso.

No obstante, acciones de control, recientes, detectaron que 893 entidades aún no cumplen con lo establecido en la resolución. Entre las entidades con mayor índice de incumplimiento se encuentran los trabajadores por cuenta propia (TCP) y los puntos de venta o mercados agropecuarios pertenecientes al Ministerio de la Agricultura (Minag). Así cierran locales en Cuba por no ofrecer opción de pagos electrónicos.

Cierran locales en Cuba por no ofrecer opciones de pagos electrónicos

Las autoridades del MINCIN explicaron que hasta el momento se han aplicado 89 multas y se han retirado 75 autorizaciones comerciales. Estas medidas han llevado al cierre de 45 locales que no cumplían con la obligación de ofrecer facilidades de pagos electrónicos a través de pasarelas nacionales o terminales de punto de venta.

LEA TAMBIÉN:  Alerta del Banco Central de Cuba para usuarios de Transfermóvil

Las autoridades hicieron hincapié en la importancia de que todos los establecimientos comerciales se ajusten a lo dispuesto en la mencionada resolución.

Es importante advertir que el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) continuará realizando acciones de control para garantizar el cumplimiento de la Resolución 93/2023. Se espera que en el futuro el número de entidades que incumplen con la normativa se reduzca significativamente, lo que permitirá un mayor desarrollo del comercio electrónico en el país, dijeron.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

7 comentarios en «Cierran 45 locales en Cuba por negarse a aceptar pagos electrónicos»

  1. En Matanzas, todos los Kioskos que están frente al Ecil, pir la carretera central no aceptan pago electrónico ni tampoco los Kioskos que están al lado del Puente de San Luis, al lado del Rio

    Responder
  2. Muy bien. En el reparto Ortiz provincia de Ciego De Ávila existe el mercado agrícola más grande del municipio y nadie te acepta pago electrónico sólo Cash.

    Responder
  3. El aplicativo nuevo como medida para los pagos electrónicos en entidades privadas trae como consecuencia la negativa y el cierre de estas entidades, y por supuesto el pueblo como siempre es quien se afecta debido a que el gobierno no puede proveer de insumos necesario que estas entidades privadas tienen. Debemos ser menos drásticos en las medidas y pensar más en las consecuencias negativas que traen para el pueblo.

    Responder
  4. ¿Y por qué no cierran los que no dejan descansar a la población, con su música altísima, borracheras y groserías, a cualquier hora del día y de la noche?
    ¿ Acaso no hay multas para ellos?

    Responder
  5. también hay que velar que cuando vas a pagar por transferencia mucho de los establecimientos te dicen que el 5 por ciento más para que uno se vea obligado a pagar en efectivo porque de contra los precios están súper elevados de esta forma de pago serían aún más alta ejemplo en 100 y boyeros bajo el puente todos te aplican el 5 por ciento por encima

    Responder
    • Considero quet todo se nos va de la mano, la indisciplina es en todo, hay revendedores de pan con pitos (Antes solo autorizados a carteros y policías de transito) que tampoco tienen permiso de vendedores ambulantes, motores sin silenciadores.
      La indisciplina es generalizada, sin control, sabemos que nuestra policía tiene posibilidades de restaurar el orden.

      Responder

Deja un comentario