Banco español Bankia elimina su oficina y negocios en Cuba

Tal como sucedió con la cadena hotelera Meliá, otro negocio español no fructifica en Cuba y es el caso del banco español Bankia que acaba de cerrar su corporación financiera en la Isla, según amplió la agencia EFE.

Según EFE Bankia, que además está en un proceso de fusión en España al ser absorbida por otro banco español CaixaBank, puso fin a su relación financiera con Cuba al liquidar la Corporación Financiera Habana, abierta en la capital cubana desde 1998.

Esta entidad financiera se había creado en la Isla para apoyar a los empresarios españoles de Meliá, Iberostar o Barceló, entre otros, que empezaban a invertir millones de euros en la red hotelera cubana, que crecía de manera incipiente.


Bankia se convertía así en el primer banco español que apostaba a finales de los 90 por las inversiones de cualquier tipo en la Isla y también ha sido el primero que se ha marchado trastocado.

En febrero de 2021, la Gaceta Oficial de Cuba anunciaba que Bankia S.A. había notificado al Banco Central de Cuba la decisión adoptada por el Comité de Desinversiones e Inmobiliario el 18 de septiembre de 2020, de proceder al cierre de la Oficina de Representación en La Habana.

El Banco Central de Cuba aprobaba la cancelación de Bankia en la Isla debido a que dentro de las causales aprobadas se encontraba “la solicitud propia de la institución financiera”.

En 1998, la por entonces Caja Madrid (luego la absorbe Bankia) firmaba un contrato con el Banco Popular de Ahorro de Cuba (BPA) creando una sociedad con el estado cubano con un capital poco mayor de 4 millones de euros para apoyar a los inversores españoles en la Isla.

Caja Madrid pasa a formar parte de Bankia tras la crisis económica en España de 2008, luego que la burbuja inmobiliaria arrasara con las cajas de ahorro de ese país, así que Caja Madrid cedió a Bankia el 60% de sus acciones en la Corporación Financiera Habana y algunas otras con el City National Bank de Florida, la aerolínea Iberia, seguros Mapfre o Iberdrola.

Tras el rescate económico de 2012, Bankia intentó deshacerse de casi todas sus acciones en sociedades empresariales, incluida la sociedad financiera cubana, pero no consiguió vendérsela a nadie, así que tuvo que esperar pacientemente hasta 2018 para que se venciera la licencia, cuyo proceso finalmente ha culminado definitivamente al cierre del año 2020.

Además por estos días, se desarrolla en España el proceso de absorción de Bankia por la CaixaBank, un proceso de fusión que todavía está por concretarse y que ciertamente ha elevado el precio objetivo de ambas en la bolsa, hasta un 4% a CaixaBank mientras que Bankia crecía hasta un 8% su revalorización en el mercado europeo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Deja un comentario