Belice podría cerrar ruta a cubanos pues expresó “preocupación” por aumento de llegadas

La ola migratoria de cubanos hacia Estados Unidos, utilizando la ruta de Nicaragua, que tiene libre visado para estos nacionales desde noviembre pasado, sigue indetenible. Pero varios países siguen arreciando las restricciones, ante la oleada, también en sus fronteras terrestres, como pudiera ser el caso de Belice, un país fronterizo con México y Guatemala. 

Los cubanos salen de la isla, luego de vender todas sus pertenencias (casas, autos) en aviones con destino a Nicaragua y de ahí siguen una ruta a pie, o en camiones, evitando los retenes de la policía migratoria de varios países de Centroamérica. Nada más en marzo, 32 mil cubanos cruzaron la frontera con Estados Unidos. 

Algunos, para evitar la ruta más concurrida que es Guatemala hacia México, están entrando por Belice, pero esto pudiera provocar el cierre o incluso que eliminen programas de refugiados vigentes, para evitar las deportaciones a la isla. 

Nueva caravana de migrantes, con presencia de cubanos, partió hacia la frontera de EE.UU.

Debido a ello, el gobierno de Belice acaba de lanzar un comunicado oficial sobre su “preocupación” por el aumento de entrada de cubanos a su país como trampolín hacia Estados Unidos. Los cubanos usan esa nación, para evitar la deportación, por su programa de asilo. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración destacó que desde la reapertura de las fronteras terrestres el 7 de febrero de 2022, el Departamento de Gestión de Fronteras y Servicios de Inmigración ha visto un repunte en el número de cubanos que ingresan Belice por medios irregulares.


“Estos ciudadanos cubanos están utilizando el Programa de Refugiados para evitar la repatriación y están siendo entregados a Ayuda para el Progreso”, dijeron. Poco después de refugiarse, siguen su camino a Estados Unidos. 

Guardafronteras cubanos rescatan a balseros que naufragaron, habría más desaparecidos

CUBANOS EN BELICE RUMBO A ESTADOS UNIDOS

Hasta la fecha, el departamento ha visto un total de 39 ciudadanos cubanos cuyo objetivo principal sigue siendo llegar a la frontera entre Estados Unidos y México utilizando a Belice como punto de tránsito. 


Más recientemente, el 5 de abril de 2022, el Equipo de Interdicción Móvil del Departamento de Policía de Belice detuvo a 16 ciudadanos cubanos que ingresaron por medios irregulares y los entregó a Inmigración. Desde Belice insisten que ellos tienen un “Pacto Mundial” para una migración segura, regular y ordenada.

¿Cómo solicitan los cubanos asilo en Belice para evitar ser deportados a Cuba? Los sistemas nacionales de asilo existen para determinar si las personas que solicitan asilo merecen y necesitan protección internacional. En Belice, un solicitante de asilo comienza el proceso a través de una aplicación para asilo con el Departamento de Refugiados.

Balseros cubanos rumbo a EEUU: más de 3000 interceptados por la Guardia Costera

A través del procedimiento de asilo, se determina si los solicitantes de asilo califican para estar reconocidos como refugiados. Los que no califiquen (después de un procedimiento de apelación si lo desea) pueden ser devueltos a sus respectivos países de origen si no tienen otra opción migratoria en el país.

“Es importante tomar en cuenta que el proceso puede demorar un tiempo para ser resuelto. Mientras tanto, usted tendrá que estar renovando su documento que lo acredite como solicitante de asilo cada tres (3) meses hasta obtener una respuesta final. Y usted no tendrá la habilidad de solicitar un permiso de trabajo como solicitante de asilo”, dicen desde Belice. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!