Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Cuba

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Gobierno de facto de Bolivia, que encabeza la mandataria Jeanine Áñez, anunció a través de la cuenta de la Cancillería en Twitter,  la suspensión de las relaciones diplomáticas con Cuba, lo que problematiza un poco más lo que ya estaba mal, desde la salida del otrora presidente Evo Morales, y luego de la brigada médica de la Isla.

«Esta determinación obedece a las recientes e inadmisibles expresiones del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático», se lee en el comunicado de la Cancillería del Gobierno de Jeanine Añez.



Según las autoridades del gobierno, Cuba, de manera sistemática, «ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados». Ellos señalan que la Isla ha actuado de esta manera «no obstante la disposición del Gobierno de Bolivia de sostener cordiales relaciones».


Llega primer vuelo de aerolínea canadiense Off We Go a Varadero

Bruno Rodríguez, el canciller de la Isla, ha utilizado en varias ocasiones Twitter como altavoz de sus críticas, con mensajes en contra de los «golpistas bolivianos» que «masacraron a su pueblo, militarizaron el país, violaron la Constitución y aceleradamente tratan de revertir los avances sociales para favorecer a las oligarquías».

Cuba también ha acusado a la «golpista autoproclamada», en alusión a Áñez, de perjudicar la asistencia médica en Bolivia por la expulsión de los médicos.  Según el jefe de la diplomacia cubana, el Gobierno interino boliviano actúa con «servilismo» a Estados Unidos. Todavía no se sabe la respuesta de la Isla a esta ruptura, pero se supone que en las próximas horas, o se distancien más o haya un acercamiento desde el gobierno isleño. En Bolivia viven varios cubanos, con una comunidad destacada y creciente, dada las bondades del gobierno de Morales, para con los cubanos. Así que estos serían los primeros afectados.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!