CADECA como alternativa a la escasez de cajeros automáticos en Cuba

Las Casas de Cambio de Cuba conocidas como CADECA en la isla han cambiado su rol social varias veces y sobre todo en la actualidad tras el llamado ordenamiento monetario. Según declaraciones de la sucursal de esta entidad en Villa Clara actualmente también actuaría como una alternativa a la escasez de cajeros automáticos en Cuba. 

Osvaldo Bermúdez, director de CADECA en dicha provincia declaró a la radio local, que aunque por momentos los cajeros automáticos colapsan porque son pocos y demasiados usuarios. “Eso mismo que se hace en un cajero, se puede hacer vía CADECA”, dicen desde esta entidad financiera. 

“Todas nuestras cajas tienen los pos y por ella se puede extraer efectivo ya sea en tarjeta de salario o de pago a jubilado. También están a la venta en nuestras taquillas, las tarjetas de combustible y todos los pagos a jubilados”, añade Bermúdez en sus declaraciones a la CMHW de Villa Clara. 

También precisaron que pese a las restricciones actuales de movimientos en el país, los servicios de CADECA están igual que el sistema bancario, de 8 de la mañana a 12 del mediodía, al menos en ese territorio. 

“En Sagua la Grande estamos asumiendo un grupo de entidades para recibir sus depósitos, todos los comercios, toda la gastronomía. Eso nos ha puesto un poco compleja la situación ahí. Pero toda la línea de caja está cubierta tanto en Sagua como en Isabela. A los sagüeros decirles que Bandec está en plena colaboración con nosotros pero por restricciones allí de transmisión está cerrado y BPA ha tenido sus limitaciones, pero la CADECA está presta a los servicios. Podemos ir allí a la extracción de dinero de las tarjetas magnéticas”, refirió Bermúdez. 

Hace dos semanas, a inicios del mes en curso, CADECA daba los primeros pasos para comercializar tarjetas prepagadas en monedas libremente convertibles (MLC). Esta sería un producto destinado a los viajeros que llegaran a Cuba y cuyas tarjetas personales no operen en la isla por diversas razones, como es el caso de las tarjetas asociadas a bancos en Estados Unidos. 

También aclaraban que desde el pasado 1 de julio no aceptaban pesos cubanos convertibles (CUC) en sus oficinas. Durante los últimos días del mes de junio se conoció la decisión gubernamental de extender el plazo otorgado para el cambio del CUC por pesos cubanos (CUP). Pero el mismo se haría en las oficinas bancarias de la isla con una tasa cambiaria de 24 pesos por un CUC. 

 

LEA TAMBIÉN:
Banco cubano reorganiza el uso de los cajeros automáticos ante alta demanda de efectivo