¿Qué medicamentos puedo entrar a Cuba desde el 19 de julio?

Que tres tabletas de Azitromicina se puedan “conseguir” en Cuba a 3000 CUP (aproximadamente 125 dólares según la tasa de cambio oficial), refleja el escenario de déficit de medicamentos que vive la isla. 

Tras las recientes protestas, el gobierno cubano finalmente dio el visto bueno a la importación, con carácter temporal, “sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado”.


Al referirse a la medida, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que “es importante que la población conozca que esta medida se mantiene con las mismas regulaciones establecidas hasta el momento para el control sanitario y la verificación de medicamentos prohibitivos como pueden ser los de uso psicotrópico o las drogas”.

¿Qué novedades traen entonces las recientes resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria de Cuba, de fecha 16 de julio de 2021?

IMPORTACIÓN NO COMERCIAL DE MEDICAMENTOS A CUBA

Primeramente, hasta el 31 de diciembre del presente año, se permite la  importación no comercial de medicamentos a Cuba, en envases originales. Esto elimina el límite previamente autorizado de 10 kilogramos.

Además, se podrá entrar un grupo de insumos médicos que no se incluyen como medicinas, “pero que son necesarios para las personas y han pedido que se les permita importarlos”.

Anuncio

Señala una nota de la Aduana de Cuba que en esta categoría se encuentran: dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos. 

  Paquetes de aislamiento para el mes de agosto en Varadero y Cayo Coco

¡Importante!: “se mantiene vigente la medida que permite a los viajeros que arriben al territorio nacional la importación de hasta diez kilogramos de medicamentos (en un equipaje diferenciado) exentos del pago de aranceles, o mediante su envío a Cuba por paquetería”.

Como ya hemos explicado, si el viajero solo importa alimentos, aseo y medicamentos, más sus efectos personales podrá acogerse al canal verde en su paso por la Aduana.

 Por Acuerdo del Consejo de Estado, fecha 27 de mayo de 2004, desde el Ministerio de Salud Pública de Cuba se prohíbe:

  1. La importación de drogas estupefacientes, psicotrópicas, precursores y sustancias relacionadas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente sobre esta materia.
  2. Hemoderivados, vacunas humanas, antisueros, cepas de microorganismos, medios de cultivo…
  3. Radioisótopos para uso de diagnóstico in vivo, radiofármacos y productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos.

¿Qué medicamentos hacen falta en Cuba?

Lo más recomendable es que se informe directamente con la persona a la que pretende ayudar. 

Desde las redes sociales muchos usuarios mencionan la escasez de Metronidazol, Azitromicina, Omeprazol… pero también se hace referencia a la poca disponibilidad de analgésicos y antiinflamatorios. 

Recuerde que en Cuba también están siendo frecuentes las enfermedades dermatológicas, como la sarna. Así que cualquier crema que sirva para ese fin, siempre será útil. 

Algunos lectores han preguntado por la posibilidad de importar Levodopa para pacientes de Parkinson. Directorio Cubano ha constatado que desde España es posible. En ese país se comercializa como Sinemet. 

En el caso de los insumos, sugerimos las Mascarillas FFP2, de mayor protección ante la Covid-19, aunque menos económicas que las quirúrgicas. 

Recuerde que es importante también que se informe sobre las regulaciones específicas de las aerolíneas con las que van a volar a Cuba, para evitar problemas. 

Te enteraste con Directorio Cubano, la guía número 1 de información global sobre Cuba. Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

Whatsapp: +1 (725) 2206-244
El contenido de Directorio Cubano está protegido por derechos de autor. Usted puede compartir el enlace con sus amigos.