CONÉCTATE CON NOSOTROS

Importación no comercial

¿Qué medicamentos puedo entrar a Cuba desde el 19 de julio?

Publicado

el

Este artículo fue publicado hace 1 año.

Que tres tabletas de Azitromicina se puedan “conseguir” en Cuba a 3000 CUP (aproximadamente 125 dólares según la tasa de cambio oficial), refleja el escenario de déficit de medicamentos que vive la isla. 

Tras las recientes protestas, el gobierno cubano finalmente dio el visto bueno a la importación, con carácter temporal, “sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado”.

Al referirse a la medida, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, explicó que “es importante que la población conozca que esta medida se mantiene con las mismas regulaciones establecidas hasta el momento para el control sanitario y la verificación de medicamentos prohibitivos como pueden ser los de uso psicotrópico o las drogas”.

¿Qué novedades traen entonces las recientes resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria de Cuba, de fecha 16 de julio de 2021?

Publicidad
Alertan sobre compra de medicamentos traídos del exterior: algunos son falsos

IMPORTACIÓN NO COMERCIAL DE MEDICAMENTOS A CUBA

Primeramente, hasta el 31 de diciembre del presente año, se permite la  importación no comercial de medicamentos a Cuba, en envases originales. Esto elimina el límite previamente autorizado de 10 kilogramos.

Además, se podrá entrar un grupo de insumos médicos que no se incluyen como medicinas, “pero que son necesarios para las personas y han pedido que se les permita importarlos”.

Señala una nota de la Aduana de Cuba que en esta categoría se encuentran: dispositivos de diagnóstico para análisis y biosensores, mascarillas sanitarias desechables, máscaras para administrar oxígeno, hojas y mangos de bisturí, guantes, jeringuillas y culeros desechables de adultos. 

¡Importante!: “se mantiene vigente la medida que permite a los viajeros que arriben al territorio nacional la importación de hasta diez kilogramos de medicamentos (en un equipaje diferenciado) exentos del pago de aranceles, o mediante su envío a Cuba por paquetería”.

Última Hora: Cuba comienza a comprar dólares a 120 pesos y también otras divisas

Como ya hemos explicado, si el viajero solo importa alimentos, aseo y medicamentos, más sus efectos personales podrá acogerse al canal verde en su paso por la Aduana.

Publicidad

 Por Acuerdo del Consejo de Estado, fecha 27 de mayo de 2004, desde el Ministerio de Salud Pública de Cuba se prohíbe:

  1. La importación de drogas estupefacientes, psicotrópicas, precursores y sustancias relacionadas, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente sobre esta materia.
  2. Hemoderivados, vacunas humanas, antisueros, cepas de microorganismos, medios de cultivo…
  3. Radioisótopos para uso de diagnóstico in vivo, radiofármacos y productos radioactivos utilizados para diagnóstico o con fines terapéuticos.

¿Qué medicamentos hacen falta en Cuba?

Lo más recomendable es que se informe directamente con la persona a la que pretende ayudar. 

Cuba: transmisión de dengue en 12 provincias. Consejos para quienes viajan a la Isla

Desde las redes sociales muchos usuarios mencionan la escasez de Metronidazol, Azitromicina, Omeprazol… pero también se hace referencia a la poca disponibilidad de analgésicos y antiinflamatorios. 

Recuerde que en Cuba también están siendo frecuentes las enfermedades dermatológicas, como la sarna. Así que cualquier crema que sirva para ese fin, siempre será útil. 

Algunos lectores han preguntado por la posibilidad de importar Levodopa para pacientes de Parkinson. Directorio Cubano ha constatado que desde España es posible. En ese país se comercializa como Sinemet. 

En el caso de los insumos, sugerimos las Mascarillas FFP2, de mayor protección ante la C0VID-19, aunque menos económicas que las quirúrgicas. 

Publicidad

Recuerde que es importante también que se informe sobre las regulaciones específicas de las aerolíneas con las que van a volar a Cuba, para evitar problemas. 

Publicidad
11 comentarios

11 Comments

  1. Deje su comentario

  2. Anónimo

    16/02/2022 - 8:40 am at 8:40am

    Donde encontrar la cantidad de cada medicamento. Y los medicamentos de tratamiento de enfermedades crónicas, como diabetes.

  3. Milvia

    06/11/2021 - 7:14 pm at 7:14pm

    Desde República Dominicana me an mandado 20 libras de medicamentos para la familia , quisiera saber si esa cantidad es admisible

  4. Nadynes

    06/11/2021 - 11:45 am at 11:45am

    Los medicamentos del parquinso no hay no es solo la levodopa tampoco hay amantadina y de los nervios también escasea. Deberian de resolver este problema además de dejarlos importar

  5. Anónimo

    29/08/2021 - 2:12 pm at 2:12pm

    Tioridazina no la puedo importar y no hay hace más de un año q se hace

  6. Yoandra martinez vigo

    27/07/2021 - 6:34 pm at 6:34pm

    Buenas mi padre padece de parkinson y mi esposo vive en E.U el puede entrar al país con algún medicamento que sirva para su tratamiento .

  7. Asterix

    22/07/2021 - 4:54 pm at 4:54pm

    Quisiera saber si por los aeropuerto de cayó Coco o Varadero se puede traer también la cantidad de medicamentos q se desee siempre y cuando se cumpla el requisito de entrar una maleta y un bulto

  8. Yoel

    22/07/2021 - 12:08 pm at 12:08pm

    Buenos dias, saludos a todos, por favor alguien sabra si yanse esta enviando por DHL hacia Cuba desde Venezuela??? Gracias por de antemano.

  9. kenia

    22/07/2021 - 4:50 am at 4:50am

    hola tiene que llamar servicio cliente ello te ayudan 0622194115 siempre aqui italia.

  10. Ani

    20/07/2021 - 5:54 pm at 5:54pm

    Buenas tardes, pudieran orientarme sobre algún sitio q esté enviando medicamentos desde USA a Cuba, en mi caso hasta Matanzas. Y en el menor tiempo posible. Gracias

  11. Leonor Caridad Mazorra Vaillant

    20/07/2021 - 4:31 pm at 4:31pm

    Hola.Por DHL me enviaron hace 30 días desde italia unos medicamentos a CUBA.La Habana.SAN MIGUEL DEL PADRÓN.Ya a mi hijo le llegó un sms que le informa que esos medicamentos ya estan aquí pero aún no llegan a mis manos.pidiera saber porque y que debo hacer para reportar ésta situación?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Cubanos podrán importar motores para embarcaciones marítimas

Publicado

el

El gobierno cubano, a través de la Administración Marítima de Cuba, confirmó que se eliminará la prohibición que no permitía que los cubanos residentes en la isla o extranjeros, importaran motores para embarcaciones marítimas. (más…)

Alertan sobre compra de medicamentos traídos del exterior: algunos son falsos
Sigue leyendo

Acontecer

Aduana de Cuba actualiza requisitos para recibir donativos internacionales

Publicado

el

A partir de este febrero, los organismos de la Administración Central del Estado en Cuba deberán cumplir nuevos requisitos para entrar mercancías donadas al país. La normativa fue establecida por la Aduana General de la República mediante la Resolución No.14 de 2022. 

(más…)

Sigue leyendo

Aeropuertos de Cuba

¿Cuántos televisores se pueden llevar a Cuba?

Publicado

el

Importación de equipos electrodomésticos a Cuba

Directorio Cubano actualiza uno de los temas que más interés genera entre los cubanos residentes en el exterior y viajeros. La información proviene directamente de la Aduana General de la República de Cuba.

(más…)

Noticias de Cuba este viernes 5 de agosto de 2022
Sigue leyendo

Tendencias