Cargan contra Mipymes que no aceptan billetes inferiores a 50 pesos cubanos

Autoridades del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) apuntaron nuevamente contra las llamadas “pequeñas y medianas empresas” en Cuba, las Mipymes, porque el fenómeno de no aceptar pagos online o billetes por debajo de los 50 pesos cubanos, va contra lo establecido.

Según una nota en su web oficial, desde el MINCIN advirtieron que la negativa a usar pasarelas de pago electrónico y la restricción impuesta por algunas mipymes de no aceptar billetes de baja denominación en Cuba, va contra la ley y tendrá consecuencias.

Con lo primero, la falta de uso de pasarelas de pago, tanto en el sector estatal como el no estatal, se está incumpliendo con las regulaciones. Esto limita las opciones de pago para los consumidores y dificulta la bancarización en la isla, según los directivos.

LEA TAMBIÉN:  Mincin informa sobre el café y el aceite de la canasta familiar normada en Cuba
Mipymes no aceptan billetes menores a 50 pesos cubanos

Además, denunciaron la realidad de que algunas Mipymes están imponiendo su propia norma al negarse a aceptar billetes de menos de 50 pesos cubanos. Esta práctica va en contra de las leyes vigentes y perjudica a los ciudadanos que no tienen acceso a billetes de mayor denominación y debe eliminarse ya.

“Ambas maneras constituyen violaciones y están prohibidas. El pago electrónico, donde existan las condiciones para realizarlo, es de carácter obligatorio en uno y otro sector”, señaló Inalvis Smith Lubén, viceministra de Comercio Interior.

Smith Lubén insistió que es una práctica ilegal a la que le están dando seguimiento desde el MINCIN y tiene las siguientes consecuencias. Sin pasarela de pago online, viene el cierre del negocio, si ante la advertencia no lo ponen.

LEA TAMBIÉN:  Mincin informa sobre el café y el aceite de la canasta familiar normada en Cuba

Recordaron a los dueños de Mipymes en Cuba, que los consumidores tienen derecho a elegir cómo pagar sus compras, dentro de las opciones legales disponibles. Exigir el uso de billetes de alta denominación restringe injustificadamente esta libertad.

Algunas sanciones van desde, que las mipymes que incurran en esta irregularidad pueden ser multadas. Mientras, en caso de reincidencia, se corre el riesgo de perder la licencia comercial e incluso el cierre del establecimiento.

 

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

17 comentarios en «Cargan contra Mipymes que no aceptan billetes inferiores a 50 pesos cubanos»

  1. Fui a comprar por transferencia en él municipio cotorro frente a la para de la A_9 en la calle 101 qué había aceites a 770de 900ml y no aceptan él pagó por transferencia la tv dice una cosas y después ellos hacen los qué les conviene

    Responder
  2. Mi opinión es que está correcto que tomen algunas medida porque no todos los ciudadanos tenemos acceso billete de 100 pues en los pagos a veces son de 10y 5$ esperamos que tomen la decisión correcta

    Responder
  3. Eso es lo q tienen q hacer multarlas no es menos cierto q nos sacan d muchos apuros pero no por ello hay q dejarlos q hagan lo q les de la gana se creen los dueños del universo…. igual para q existe el ministerio de finanzas y precio solo para formar los precios del Estado y los precios minorista de los pequeños negocios porq a ellos nadie les topa los precios ponen el precio y los forman como les da la gana y a como les parece, nadie le pone el cascabel al gato 🐱….

    Responder
  4. Quiero denunciar aquí, que ésta situación se da también en el sector estatal, por ejemplo: en la Bodega “La Mía”, donde me corresponde efectuar la compra de los productos de la CFN, el mes pasado, no me permitieron efectuar el pago de los cigarros, alegando que era una indicación de la directora de la empresa, èste mes, también trataron de impedirlo, ante mi exigencia solicitando el nombre de la persona que dió la orientación, con el objetivo de poner una queja, accedieron y pude efectuarlo. Posteriormente, solicité el servicio de Caja Extra, y me dijeron que no podían brindarlo, hasta que no entregaran el dinero de los cigarros, creo que la administradora de esa bodega, le falta capacitación en el tema, lo que conlleva a crear dificultades y disgustos a los clientes que nos interesa utilizar ésta forma de pago.

    Responder
  5. En Holguín la zona ubicada detrás del hospital Lenin Conocida como los Chinos, es donde se concentran las Mipyme y cuenta propistas, de más de 50 puestos de ventas uno o dos son los únicos que aceptan transferencias y por más que se denuncian a los organismos competentes no pasa nada

    Responder
  6. hay una pila de negocios que no aceptan billetes de baja nominación parece que ese billete no tiene valor es una falta de respeto hacia el público que sucedan estás cosas y no pasa nada

    Responder
  7. Hay señores no gasten su tiempo, esa gente tienen dinero y poder, un ejemplo ustedes saben quiénes son los dueños de las mipyme y los bares restaurantes más millonarios del país…???? No saben, se lo dejo de tarea, imagínate que ganan millones y millones a diario… y todo la camarilla de Gilipollas que está para parar eso lo saben y que.No gasten su tiempo en denunciar que al final te van a desaparecer como Matías Pérez.

    Responder
  8. Publiquen un teléfono para denunciar estas cosas y actúen de inmediato. No puede ser que actúen con tanta impunidad.
    BOSCARGO en 240 / 51 y 61 en La Lisa es un ejemplo. Se anuncian por todos lados y hacen lo que les da la gana. Será que están mojando a alguien?

    Responder
  9. Pienso que esto de no aceptar billetes inferiores a los 50 pesos es un abuso con el pueblo trabajador. Además, porqué con mi aplicación Transfermovil no puedo pagar a través de ella , si no es con la aplicación, En Zona.

    Responder
  10. Eso sucede en casi todas, son muy pocas las que cumplen las normas, de hecho lo publican libremente en los canales de WhatsApp que tienen y no pasa nada. Deben crear mecanismos para hacer las denuncias, aunque está saliendo un spot del banco central donde dan un número para llamar y formular la queja, no sé si funcione para todo el país.

    Responder

Deja un comentario