Catalunya solicita médicos cubanos al gobierno español

Según el diario catalán La Vanguardia, la Generalitat de Catalunya ha solicitado a los Ministerios de Exteriores y de Sanidad analizan una solicitud para que médicos procedentes de Cuba puedan ir a España a ayudar en la lucha actual. No obstante desde el gobierno español  dicen que esto tomaría tiempo porque los trámites no son sencillos, según fuentes diplomáticas.

Según esas fuentes oficiales, Sanidad está analizando primero si la solicitud responde a una verdadera necesidad de personal sanitario y si ésta no se puede responder con personal español, y después entre Sanidad y Exteriores tendrán que hacer todos los trámites requeridos, desde los visados que se les exige, hasta la habilitación para ejercer la medicina en España o el permiso de trabajo. 

Por eso, según esas mismas fuentes, no se puede establecer un tiempo concreto de respuesta a estas solicitudes, sino que se sabe de antemano que es o va a ser largo. Las mismas fuentes aseguran que no hay ninguna negativa por parte del Ejecutivo español a que vengan estos médicos, o médicos chinos, pero sí se analizarán las solicitudes concretas una a una.

Antes la Comunidad Valenciana, también había solicitado al menos 200 médicos de la Isla, pero tampoco ha tenido éxito, debido al “papeleo” que esto lleva en España. 

También desde la plataforma Change.org el colectivo de médicos cubanos que reside en España  hace unos días lanzó una iniciativa para que se les apure la homologación y puedan ayudar. En ella,  200 galenos brindaban “su total apoyo a Sanidad y al pueblo español y la disponibilidad a incorporarnos inmediatamente y trasladarnos de nuestros lugares de residencia a las comunidades que necesiten nuestra ayuda, ya que fuimos formados bajo principios humanistas y de amor a nuestra profesión”. 

Mabel, una doctora cubana que vive en Barcelona y que está en España con un permiso de estudiante, confiesa su impotencia al no poder hacer nada. 

“Están contratando a estudiantes de sexto año de carrera, mientras en nuestro grupo hay médicos con mucha experiencia que se han enfrentado a situaciones extremas”, dijo al diario español ABC. 

En algunos lugares de Catalunya consideran que el equipo de médicos cubanos que ya se encuentra actualmente en Andorra podría compartir actividad en hospitales próximos de esa región como los de La Seu d’Urgell (Lleida), Puigcerdà (Girona) o Berga (Barcelona). El equipo médico cubano que se encuentra en Andorra está integrado por 39 personas, en concreto por 12 médicos, 26 enfermeros y un especialista en logística, UCI y ventilación mecánica.

Pero sucede que el Ministerio de Exteriores de España está de manos llenas con el programa de repatriación de turistas españoles atrapados en todos los continentes cuando se produjo la crisis y que no han podido volver por su cuenta a casa.

Los datos que maneja Exteriores es que cuando acabe este fin de semana habrán sido repatriados 20 mil españoles, los últimos, los 200 que el domingo llegaran a España desde La India, junto a un centenar de europeos de otros países, tras haber activado España el Mecanismo europeo de protección civil, y hoy mismo llegará un vuelo especial de Iberia desde Casablanca (Marruecos), después de que ya se hayan repatriado a 80 españoles que estaban en Argel, 150 que se encontraban en Japón, 40 en Laos y 100 en Indonesia. 

Compártelo con tus amigos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 1

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

+39 3478220515 *Solo mensajes por WhatsApp

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano


Últimas Noticias

1 comentario en “Catalunya solicita médicos cubanos al gobierno español”

Deja un comentario