Cifras en aumento: más de 3 mil cubanos se hicieron ciudadanos españoles

Durante el año 2019 un total de 98 mil 858 extranjeros residentes en España adquirieron la nacionalidad española, según la última nota del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), actualizada a finales de noviembre de 2020.

De esta cifra, y según los datos ofrecidos por el INE, 3105 eran de nacionalidad cubana, una cifra que ofrece un crecimiento respecto al 2018, donde apenas 2688 consiguieron el preciado pasaporte español.

No obstante, la disminución paulatina ha sido la tónica respecto a los cubanos en España, si se tiene en cuenta que en 2013 por ejemplo la cifra de nacionalizados cubanos alcanzaba los 7025 en ese año. Desde entonces, las cifras se han mantenido rondando los números actuales (entre 3 mil y cuatro mil personas).


Desde el año 2015 se publica la estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes y fuera de Marruecos (quien se lleva la mayoría de las nacionalizaciones) el resto lo ocupa América Latina, con los ciudadanos de Ecuador y Colombia a la cabeza.

Según algunos especialistas, el descenso respecto a los números de Cuba, se debe a la llegada del Partido Popular (PP) al poder quien frenó la adquisición de la nacionalidad desde la Isla.

  Wamos Air regresaría a Varadero desde Madrid, próximamente

Aunque han pasado más de 10 años, Cuba sigue siendo el único país de Latinoamérica donde el proceso de adquisición de nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica todavía no ha concluido con más de 32 mil expedientes, pendientes de revisión. Aun así, según el padrón del Consulado de España en Cuba, viven en la Isla más de 147 mil españoles.

Según una cuenta rápida, en Cuba se hicieron españoles el año pasado, unos 2450 personas, y en España poco más de 3 mil, lo que hace una cifra general de más de 5 mil cubanos que consiguieron su nacionalidad española.

Las cifras también indican que por comunidades autónomas, en Canarias recibieron 930 nacionalidades para los cubanos, Andalucía 187, Aragón 37, Asturias 53, Baleares 124, Cantabria 29, Castilla y León 60, Castilla-La Mancha 60, Catalunya fueron 402, Valencia 236, Extremadura 23 personas, Galicia 160, Madrid 653, Murcia 34, Navarra 22, País Vasco 71, La Rioja 11 y Melilla, una persona.

En cuanto a los modos de adquisición de nacionalidad española 1, 76.842 casos fueron por residencia y 21.848 por opción. Esta última modalidad se dio sobre todo en los menores de 20 años (94,7% del total de adquisiciones por opción).

  Actualización sobre viajes turísticos a la Unión Europea

No obstante las cifras siguen lejos de ecuatorianos, colombianos, bolivianos y hasta dominicanos. Desde Cuba, el Consulado General de España recuerda sobre la conservación de la nacionalidad que “la declaración de conservación de la nacionalidad debe realizarse en los tres años siguientes a la mayoría de edad es decir entre los 18 años y el día antes de cumplir los 21 o en su emancipación”.

Sobre los pasaportes españoles también se actualiza que se puede viajar a España con el pasaporte vencido; se mantiene la posibilidad diaria de obtener turno por la página web del Consulado General y no es necesario actualmente presentar certificado de nacimiento para sacar o renovar el pasaporte.

Con el ordenamiento monetario en Cuba también se dieron a conocer las nuevas tarifas de las tasas consulares en pesos cubanos y en efectivo. Por ejemplo: Pasaporte 920 pesos cubanos, Visados 2430 pesos cubanos, Legalizaciones 225 pesos cubanos, Compulsas 95 pesos cubanos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Suscripción al boletín de noticias por correo: clic aquí

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram.

3 comentarios en «Cifras en aumento: más de 3 mil cubanos se hicieron ciudadanos españoles»

  1. Hola Directorio Cubano quisiera que indagaran por mi cuanto estan tardando los pasaportes españoles, pues me urge ya que debo presentar este documento el próximo día 3 y aún no lo poseo. Gracias de antemano por su gestión no somos nada sin ustedes.

    Responder

Deja un comentario

No puede copiar el contenido de esta página.