Cubanos deberán pagar 100 CUP por cada paquete de 1.5 kg enviado desde el exterior

Este artículo fue publicado hace 1 año.

El pasado 14 de diciembre, el Grupo Empresarial Correos de Cuba publicó en todos sus canales oficiales las nuevas tarifas de los servicios postales y telegráficos luego del reordenamiento monetario en Cuba.

Entre los muchos comentarios que recibieron, un lector se mostró muy sorprendido con las tarifas que calificó de exorbitantes y exageradas.


“¿93 pesos cubanos por una carta certificada a cualquier parte de América? ¿Es justo eso? Con todo respeto, ¡se les fue la mano!

Desde la empresa le respondían que “esas son las tarifas postales aprobadas por el país, que ni siquiera cubren los costos operacionales y de transportación de Correos de Cuba.”

Sin embargo, la consulta más frecuente a la publicación tuvo que ver con las cuantías que debían pagar los beneficiarios en Cuba por el envío de paquetería desde el exterior: hasta la fecha, 55 CUP si se recogía en las propias oficinas de Correo, o 60 CUP si se entregaba a domicilio.

Cándido Fabré publica letra de canción a los migrantes cubanos

A esta inquietud, Correos de Cuba ha respondido varias veces en Facebook que “en el sitio web de Correos de Cuba www.correos.cu están publicadas las nuevas tarifas postales; las de paquetería Courier se mantienen iguales”.


No obstante, al acceder al apartado de tarifas de la web de Correos, se pueden encontrar la siguiente inquietud y la respuesta proporcionada por el Servicio de Atención a la Población del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC):

Pregunta: “quisiera saber a partir del 1 de enero, ¿cuánto debo pagar por cada envío de 1.5 kg proveniente de Panamá? Por favor, de lo expuesto en la tabla de tarifas anteriormente no se para cual aplico”.

GECC: “usted recibe paquetes por el servicio de paquetería courier o agencias privadas, entonces debido al aumento en la tarifa de Aduana debe pagar por cada envío $95.00 MN, si retira el envío en la unidad de correos y $100.00 MN si el envío es entregado en el domicilio”.


Balseros cubanos rumbo a EEUU: más de 3000 interceptados por la Guardia Costera

Al ser consultados sobre el mismo tema, Correos de Cuba reiteró que el aumento en el cobro se debe a que “la Aduana aumentó 40.00 pesos cubanos a su servicio, por lo que se debe pagar solo de aduana $50.00 por cada envío”.

La tienda online que le permite comprar en la Zona Libre Colón, en Panamá, a aquellos clientes interesados en enviar artículos a toda Cuba, PstExpress, por ejemplo, ya ha actualizado estas nuevas tarifas que deben pagar los beneficiarios en Cuba al recibir paquetes del exterior, a través de agencias privadas.

Así, lo explican en su sitio web: “Para recibir la mercancía el receptor deberá presentar su carnet de identidad y abonar la cifra de 95 pesos en moneda nacional por cada bulto de 1.5 kg, correspondiente a los servicios de Aduana y correos de Cuba. La entrega a domicilio tiene un costo adicional de 5.00 pesos en moneda nacional.”

Turistas argentinos siguen varados en Cuba a la espera de soluciones

Pongamos un ejemplo:

Si usted compra el Combo familiar 3, en este sitio de compras online para envíos a Cuba, deberá abonar, además del precio del combo (31.99), el precio del envío (27.98), más (3.00) por cargos aduanales y bancarios. Todo esto en la moneda de la tarjeta con que hace la compra.

Pero si es un paquete grande, su compra se dividirá en varios bultos de 1.5 kg, por los que su familia deberá pagar 100 pesos cubanos (cada uno) para que se lo entreguen en casa.

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!