Cubanos deberán pagar 100 CUP por cada paquete de 1.5 kg enviado desde el exterior

El pasado 14 de diciembre, el Grupo Empresarial Correos de Cuba publicó en todos sus canales oficiales las nuevas tarifas de los servicios postales y telegráficos luego del reordenamiento monetario en Cuba.

Entre los muchos comentarios que recibieron, un lector se mostró muy sorprendido con las tarifas que calificó de exorbitantes y exageradas.


“¿93 pesos cubanos por una carta certificada a cualquier parte de América? ¿Es justo eso? Con todo respeto, ¡se les fue la mano!

Desde la empresa le respondían que “esas son las tarifas postales aprobadas por el país, que ni siquiera cubren los costos operacionales y de transportación de Correos de Cuba.”

Sin embargo, la consulta más frecuente a la publicación tuvo que ver con las cuantías que debían pagar los beneficiarios en Cuba por el envío de paquetería desde el exterior: hasta la fecha, 55 CUP si se recogía en las propias oficinas de Correo, o 60 CUP si se entregaba a domicilio.

A esta inquietud, Correos de Cuba ha respondido varias veces en Facebook que “en el sitio web de Correos de Cuba www.correos.cu están publicadas las nuevas tarifas postales; las de paquetería Courier se mantienen iguales”.

  Biden frena muro con México y adopta decretos importantes en materia de inmigración

No obstante, al acceder al apartado de tarifas de la web de Correos, se pueden encontrar la siguiente inquietud y la respuesta proporcionada por el Servicio de Atención a la Población del Grupo Empresarial Correos de Cuba (GECC):

Pregunta: “quisiera saber a partir del 1 de enero, ¿cuánto debo pagar por cada envío de 1.5 kg proveniente de Panamá? Por favor, de lo expuesto en la tabla de tarifas anteriormente no se para cual aplico”.

GECC: “usted recibe paquetes por el servicio de paquetería courier o agencias privadas, entonces debido al aumento en la tarifa de Aduana debe pagar por cada envío $95.00 MN, si retira el envío en la unidad de correos y $100.00 MN si el envío es entregado en el domicilio”.

Al ser consultados sobre el mismo tema, Correos de Cuba reiteró que el aumento en el cobro se debe a que “la Aduana aumentó 40.00 pesos cubanos a su servicio, por lo que se debe pagar solo de aduana $50.00 por cada envío”.

La tienda online que le permite comprar en la Zona Libre Colón, en Panamá, a aquellos clientes interesados en enviar artículos a toda Cuba, PstExpress, por ejemplo, ya ha actualizado estas nuevas tarifas que deben pagar los beneficiarios en Cuba al recibir paquetes del exterior, a través de agencias privadas.

  Disponible próximamente aplicación móvil para buscar empleo en Cuba

Así, lo explican en su sitio web: “Para recibir la mercancía el receptor deberá presentar su carnet de identidad y abonar la cifra de 95 pesos en moneda nacional por cada bulto de 1.5 kg, correspondiente a los servicios de Aduana y correos de Cuba. La entrega a domicilio tiene un costo adicional de 5.00 pesos en moneda nacional.”

Pongamos un ejemplo:

Si usted compra el Combo familiar 3, en este sitio de compras online para envíos a Cuba, deberá abonar, además del precio del combo (31.99), el precio del envío (27.98), más (3.00) por cargos aduanales y bancarios. Todo esto en la moneda de la tarjeta con que hace la compra.

Pero si es un paquete grande, su compra se dividirá en varios bultos de 1.5 kg, por los que su familia deberá pagar 100 pesos cubanos (cada uno) para que se lo entreguen en casa.

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | Instagram | Youtube  | Google News 


Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario! 24

¿Tienes algo que reportar? Envíalo a Directorio Cubano:

[email protected]

Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

¿Tienes alguna pregunta? Hacemos todo lo posible por responder a sus inquietudes, la vía más rápida que aconsejamos es mediante nuestro grupo de Telegram. Únete a Directorio Cubano

24 comentarios en «Cubanos deberán pagar 100 CUP por cada paquete de 1.5 kg enviado desde el exterior»

  1. Mi preocupación es la siguiente, si mis paquetes de 1.5kg los envié el 28 de agosto/2020, desde Las Palmas de Gran Canaria, por barco y hace rato están en Cuba. PORQUE ES LA DEMORA!!, es por parte de los servicios cubanos, porque razón yo tengo que pagar la tarifa del 01/01/2021, además es sabido por todos que lo máximo que se demoran los paquetes en llegar era de 1 mes y medio y si le sumamos el mes que estuvo parada la Habana de cuarentena,serían de 2 meses y medio,porque se han demorado tanto en la distribución de provincias, no estoy de acuerdo que nos pongan a pagar la tarifa de año 2021, ya que entan en la tarifa del 2020

    Responder
  2. No entiendo porque tiene que cobrar tanto dinero si cuando uno envía un paquete 1,5kg nosotros pagamos por el envío y se demoran en entrgar ya que tiene que pasar por revisión y es para más demora y después a pagar ,mis paquete están en Cuba desde octubre y todavía mis familiares fueron al correo y le dijeron que fuera a finales de mes hasta cuando y después a pagar como si fueran oro lo que llevan los paquete correo de Cuba debería pagar ellos los paquetes por retraso trabajan mal ,yo quiero saber por dos paquetes de 1,5kilogramos tiene que pagar mi familia un saludo

    Responder
    • Hola,

      Tal y como explica Correos de Cuba, por cada paquete de 1.5 kg que haya sido enviado a través de agencias particulares y que se reciba en Cuba, deberá pagar su familiar 100 CUP si se lo llevan a casa.

      Para más dudas, sugerimos contactar directamente a Correos:
      Atención al Cliente 802 44644 – 24 Horas / 7 Días de la Semana
      [email protected]

      Un saludo

      Un saludo

      Responder
  3. La paquetería entró a la habana el 8 de diciembre, por demora ajenas a mi voluntad y ese contenedor se reparten a final de diciembre y los bultos míos el 11/1 ya me obligan a pagar el aumento de 40 mn, hay un aumento de precio a todo. Está mercancía es de diciembre.

    Responder
  4. Es que no mira con cuantas ansias la persona espera el paquete enviado cuando están tardado muchos meses en llegar a la provincia y municipio es una falta de respeto que con tanta demora se tenga que pagar esa tarifa tan alta porque si se trata de subir los precios deberían de tener una excelente rapidez de la entrega de los bultos enviados y seguimos en los mismo que tal parece que nuestros bultos lo que vienen es en una tortuga.
    OJO: no estuviéramos en desacuerdo cuando no tiene calidad en el envío.

    Responder
  5. Buenos dias..es casi imposible pensar que Los paquetes se demoran tres meses en llegar..espero que ahora con la cantidad de dinero que hay que pagar para retirarlo el servicio mejore ..saludos

    Responder
  6. Que culpa tiene el cliente cuando desde el 15 de julio se envio los paquetes faltan 7 cuando el atraso son de las oficinas de correos o de la aduana para cobrar esa cifra cuando el envio es del2020

    Responder
  7. Hola, el problema con este tema es que nadie tiene culpa, mucho desorden en todos lados y los jefes se limpian el pecho y se hacen los desentendidos, personal recogí un paquete el día 4/1/ 2021 en Vento y me cobraron 55 cup todo ok, paquete q desde agosto mandaron sique entré en año viejo, es lo más correcto , otra clienta me dice q en el correo de Alamar le cobraron por la tarifa nueva y el paquete era de agosto igual (ojo) correo lleva tiempo haciendo lo q le da la gana. En otra ocasión en correo de 10/10 me an cobrado los 60 cup por paquete y eso sucede desde q está la pandemia, es decir q llevan tiempo cobrando como si me los entregaran en casa y según ellos el paquete es a 60 cup. Quien le pone el cascabel al gato. QUIEN ACLARA que se cobrará por los bultos q llevan tiempo en almacén y no los an entregado por su atraso, que culpa tiene el pueblo???

    Responder
  8. No tiene nombre el aumento de precio con todo,,,,que descaro más grande,,,es un abuso lo que tienen ya,,se pasaron esta vez,,alzando la economía recaudando el dinero a costilla del pobre,del cubano muriéndose de hambre con todo caro,y para arremeter,el triple de los aumentos con los paquetes que les enviamos ala familia descaro total,

    Responder
  9. Ya esto es demasiado lo poco que es 1.5 kg ,solo en medicinas ni alcanza,y en calzado ,ropa igual…Ademas de ser extremadamente caro el envio aereo..resulta que van a tener que pagar de $11.30 a $100.00..De donde van a sacar ese dinero…si ni les alcanza para sacar los mandados ,pagar la luz,el transporte etc…Tienen un servicio malisimo lo que en 4 dias maximo llega un paquete a australia alla tarda 2 y 3 meses en avion..cuando llega la medicina ya murio y eso me paso a mi … Creo que hemos aguantado demasiado no remesas ,no viajes,ni un $ mas …

    Responder
  10. Lo que no entiendo es porque tanto correos de cuba como la aduana suben tanto los precios, sin que nadie hable de minimizar los tiempos de entrega, por ejemplo, los paquetes se demoran meses en la aduana y nadie le paga algo a los clientes por la demora

    Responder
  11. Quisiera saber cual es el costo de los periodicos, así como el precio de traerlo a la casa. Si tiene que traer diariamente 2 o 3 periodicos y/o semanario cual sería dicho precio. El semanario Orbe al inicio costaba $1.00, después pasó a costar $2.00, más tarde redujeron a la mitad la cantidad de paginas sin disminuir el precio y ahora plantean un precio de $5.00 por número. Según el cartero hay que pagar $3.00 por traerlo a domicilio, lo que saldría alrededor de $40.00 al mes por 4 o 5 ejemplares. A mi parecer es demasiado elevado.

    Responder
  12. No se trata de subir precios por subir,y de esa forma buscar rentanbilidad a la empresa,sino en este caso dar un buen servicio q se corresponda con lo q voy a contar.
    Por ejemplo:quien le paga al cliente por las demoras en las entregas,por la rotura o perdida de su paquete.
    Eso también debería tener una tarifa q tendría q pagar la empresa al cliente.

    Responder
  13. Pero si el paquete me lo enviaron desde agosto,como me pasa a mi cuando me llamen o me lo traigan a la casa lo pago por la tarifa vieja no?,yo no tengo culpa que aun no me lo entregaran en fecha!!!

    Responder
  14. En el caso de que los paquetes los hayan enviado desde el año pasado, para ser más exacto, agosto y septiembre y que aún no se porq razón no han entregado, hay que pagar la tarifa actual??? Porq me he comunicado con la agencia que lo envío y la misma me informó que hace rato están aquí en cuba. O es que lo han retenido para cobrar más ahora?

    Responder
    • Tal y como se explica en el texto, se hace referencia a los envíos a través de agencias privadas que tienen contrato con Correos de Cuba. Se hace la compra online en el extranjero y al enviar a Cuba, el beneficiario debe pagar esa cantidad por cada bulto de 1.5 kg.

      Un saludo

      Responder
  15. Mi preocupacion es la siguiente, si mis paquetes de 1.5 kg estan en cuba desde el mes de octubre y la demora es por parte de los servicios de aqui de cuba, porque razón yo tengo que pagar a razon de la tarifa del 2021 si eso es un atrazo del 2020, ademas es sabido por todos que lo maximo que se demoraban los paquetes era un mes y medio y si le sumamos el mes que estubo parada la habana de cuarentena serian 2meses y medio, entonses porque se demoran 3 y 4 meses si inclusive por el televisor le an dado bombo y platillo al trabajo de la aduana y correos de cuba y se aumento el nivel de las instalaciones donde se clasifica y decepcionan los paquetes.

    Responder
  16. Lo q da es pena , pq si llegaran todos los paquetes , vale la pena hacer el esfuerzo y pagar , pero señores , no es fácil pagar por algo q llega en pésimas condiciones y hasta se ríen d las personas sacando lo q mandan sus familiares , hasta donde vamos a llegar

    Responder
  17. Cuánto más atropello tenemos que aguantar de la empresa correos de Cuba bastante caro el aforo que tenemos que pagar por los paquetes que nuestra familia y amigo se esfuerzan y pagan muy caro en el exterior y aquí nos lo cobran como si nos lo estuvieran vendiendo y encima se dan el gusto de aumentar el precio .Sin contar con soportar que nos roben sin darnos indemnización . Que más atropello tenemos que aguantar por la empresa de correos de Cuba . Estoy muy disgustada con ese aumento de precio es injusto y abusivo.

    Responder
    • LO QUE HAY QUE HACER ES NO VIAJAR ,NO REMESAS ,NO DINERO ,Y NO PAQUETES HASTA QUE RESPETEN AL CUBANO TRABAJADOR Y HUMILDE QUE NO TIENE NI PARA SUBSISTIR Y LO SIGUEN APLASTANDO CON PRECIOS INALCANSABLES…DE $11.30 a $100.00 DE DONDE VAN A SACAR ESE DINERO .SI TUVIERAN DE TODO NO NECESITARIAN RESIVIR MEDICINAS Y COSAS BASICAS POR EL PESO DE 1.5 KG.

      Responder

Deja un comentario