¿Cómo reclamar reembolsos por atrasos o cancelaciones de vuelos en Estados Unidos?

Los días festivos de noviembre y diciembre resultan una de las etapas más complejas del año para permanecer en un aeropuerto en Estados Unidos. Tanto “Acción de Gracias” como Navidad y año nuevo son fechas que provocan grandes aglomeraciones en las terminales aéreas provocando los incómodos atrasos y hasta cancelaciones en todo el mundo. 

Específicamente, en Estados Unidos, recibir un reembolso por este tipo de errores ya no constituye un asunto complejo gracias a las nuevas acciones y reglas del Departamento de Transporte (DOT). Según precisa El Nuevo Herald, se han conseguido más de 600 millones de dólares en reembolsos devueltos a pasajeros de aerolíneas.

Solamente este año se han cancelado al menos 124,000 vuelos, cifra que supera con creces a la del año anterior. La mayoría de las causas están condicionadas por falta de personal en las aerolíneas, lo cual afecta directamente a los pilotos, asistentes de vuelo, personal de seguridad aeroportuario, manipuladores de equipaje y personal del servicio al cliente, entre muchos otros más, precisa el medio citado. 

LEA TAMBIÉN:  Atentos a estos cambios del Seguro Social para junio

En aras de facilitar las tramitaciones de reembolsos, el DOT puso a disposición del público un nuevo sitio web para ayudar a los pasajeros a “mantenerse informados y saber cómo obtener un reembolso”. 

De acuerdo con la propia página del DOT, la cancelación o retraso de vuelo controlable vincula esencialmente a la aerolínea, por ejemplo, problemas de mantenimiento o tripulación; limpieza de cabinas; carga de equipaje; y abastecimiento de combustible, por lo cual son estas compañías quienes deben cumplir con las promesas que hacen en su plan de servicio al cliente.

En ese sentido, todo pasajero tiene derecho a recibir un reembolso inmediato si una aerolínea cancela el vuelo o realiza un cambio significativo, independientemente de la razón o aquellos que rechazan volver a reservar otro vuelo. Además, el viajero puede negarse a aceptar en su lugar ofertas de servicio al cliente como comida u hotel.

LEA TAMBIÉN:  Te dan hasta $3000 dólares por abrir una cuenta en estos bancos de Estados Unidos

REEMBOLSOS DE VIAJES EN ESTADOS UNIDOS 

En el caso de existir dificultades para obtener la devolución del dinero correspondida por derecho, el viajero debe presentar una queja en el DOT a través de un formulario en el que se pueden incluir comentarios sobre el servicio recibido o solicitado. 

Entre otras quejas y derechos, los pasajeros pueden plasmar en el formulario cualquier información relacionada con discapacidad, demoras en la pista, equipaje, discriminación, reembolsos, prácticas de emisión de boletos, asientos familiares, vuelos chárter, privacidad y servicio de ambulancia aérea. 

También se puede acceder a otro formulario similar mediante la página de la “Office of Aviation Consumer Protection” e indicar allí los inconvenientes de los pasajeros por causas de cancelación y demora, debido a circunstancias dentro del control de la aerolínea.

Seguir leyendo en Directorio América

Estamos en Google News

Déjanos saber tu opinión:

COMENTAR

Deja un comentario