Consulado de España en Cuba anuncia apertura de 100 citas nuevas para pasaporte

Este artículo fue publicado hace 2 años.

El Consulado de España en La Habana anunció vía su canal oficial en Twitter que a pesar de que las citas para la solicitud de pasaporte español están copadas en lo que queda de 2020 abrirán 100 nuevas citas especiales esta semana. 

“Citas 2020 agotadas pero @ConsEspLaHabana, redoblamos esfuerzos ampliando horario y número citas. Esta semana abrimos +100 CITAS SUPLEMENTARIAS https://bit.ly/3ova5Wc (Disponibilidad limitada: si no puedes acudir o tienes varias citas, por favor CANCELA)”, se lee en el comunicado de la entidad diplomática ibérica. 

El pasado 22 de octubre, el Consulado había anunciado que las citas para la obtención del pasaporte o renovación del mismo estaban completas hasta mayo del próximo año, pero a pesar de eso estaban reordenando las citas ya concedidas en el pasado para los días por venir ante la falta de comparecencia de algunos de estos solicitantes. 


Hasta el momento cerca de un 40% de las personas que contaban con citas para los días que han transcurrido desde que se reabrió el servicio de solicitud de pasaportes el pasado martes 13 de octubre, no asistieron al Consulado. Por ello la entidad se dispuso en abrir nuevos turnos (un centenar esta semana) de una hora diaria, de lunes a viernes. También añadieron que por el momento, el sistema no permitía solicitar nuevas citas porque estaban ajustando el programa informático que concede las mismas. 

Abren nuevos cupos para solicitud de pasaporte español en Cuba

Según datos del Consulado de España en La Habana “el pasaporte ordinario español es un documento público, personal, individual e intransferible, expedido por los órganos de la Administración General del Estado que acredita, fuera de España, la identidad y nacionalidad de los ciudadanos españoles”. 


“Los titulares de pasaporte tienen la obligación de conservar el mismo con la debida diligencia. Deben denunciar su robo o pérdida ante la policía local de forma inmediata. Copia de la denuncia deberá ser presentada ante este Consulado General en el momento de solicitar otro pasaporte además de la documentación requerida en estos casos”, añaden.

“Para la expedición del pasaporte ordinario será imprescindible la presencia física de la persona a la que se le haya de expedir en el Consulado General de España en cuyo Registro de Matrícula Consular se encuentre inscrito”, se informa.


Embajada de Panamá en Cuba informa sobre la reanudación de sus servicios consulares

“Los pasaportes se expiden únicamente en España. El plazo de entrega es de 25 días naturales, aproximadamente. Cuando en SuTrámiteConsular muestre el estado de disponible en la Oficina Consular, usted podrá ir a recogerlo en la Calle Lamparilla, 2, Edificio de La Lonja del Comercio, los martes y jueves de 15:00 a 17:30 h. El nuevo ejemplar se conserva seis meses”, se lee. 

El pasaporte español tiene la siguiente validez: Menores de 5 años; vigencia de 2 años. Mayores de 5 años y menores de 30; vigencia de 5 años. Mayores de 30 años; vigencia de 10 años. En caso de robo o extravío, dichos plazos se circunscribirán al tiempo de validez restante del pasaporte robado o extraviado. 

¿Cuál es la vía oficial para solicitar visados en la Embajada de Bélgica en Cuba?

Para solicitar por primera vez un pasaporte español es imprescindible la comparecencia personal del peticionario, con independencia de su edad. También se tiene que estar dado de alta en el Registro de Matrícula Consular del Consulado en Cuba, trámite que podrá realizarse en el momento de presentación de la solicitud de pasaporte. Se debe reservar un turno en el Consulado General de España en La Habana a través un asistente que puede encontrar pinchando aquí. 

Para la renovación se solicitan todos los requisitos anteriores, como si los solicitara por primera vez. Se puede solicitar la renovación del pasaporte en todo el año anterior a la caducidad del mismo o cuando vayan a agotarse las hojas de la libreta, o por deterioro, robo o extravío. Se debe reservar un turno en el Consulado General de España en La Habana a través del enlace anterior. 

Looks like you have blocked notifications!

Sigue leyendo en Directorio Cubano


Únete al Canal más grande sobre temas migratorios en Telegram

Tu opinión nos importa, ¡déjanos un comentario!